Reglamento del fútbol sala

Francisco María García · 3 diciembre, 2019
La creación del reglamento del fútbol sala está relacionada con la historia de este deporte. ¿Cuáles fueron los orígenes y cómo son las reglas actuales?

El fútbol sala, conocido internacionalmente también como fútbol de salón, se ha convertido en un deporte muy popular alrededor del mundo. Por ello, no es extraño que muchas personas piensen en iniciarse en esta modalidad deportiva. Pero antes de entrar en campo de juego —o salón, mejor dicho—, es importante conocer el reglamento del fútbol sala.

Como todos los deportes, el fútbol sala también tiene reglas de juego que orientan no solo a los jugadores, sino también a los árbitros y al cuerpo técnico. Además de reglamentar cuestiones prácticas, como las medidas del salón, estas normas también tratan de garantizar competiciones más justas usando la tecnología disponible.

Un poco de historia: ¿cómo nace el fútbol sala?

Si bien hoy es un deporte global, los orígenes del fútbol sala se encuentran en América del Sur, más precisamente en Uruguay. El contexto perfecto para su creación ocurrió tras las grandes consagraciones de la selección uruguaya de fútbol.

En 1928, el seleccionado ‘charrúa’ ganaría su segunda medalla de oro consecutiva en los Juegos Olímpicos. Solo dos años después, se consagraría campeón de la primera edición de la Copa del Mundo, realizada en su propio suelo.

Estas conquistas hicieron que los uruguayos entraran para la historia del fútbol como el primer país del continente americano en llegar a lo más alto del podio de las competiciones internacionales más importantes.

Enseguida, el deporte que ya era popular en el país se convirtió en una verdadera fiebre entre los jóvenes. Rápidamente, los pocos campos se llenaron en Montevideo y ya no quedaron instalaciones oficiales donde practicar. Por todo ello, los jóvenes uruguayos se vieron obligados a jugar en espacios más pequeños y sobre diferentes superficies.

El reglamento del fútbol sala determina por ejemplo la cantidad de jugadores.

Reglamento del fútbol sala: primeras normas y evolución

La creación de lo que se puede considerar como el primer reglamento del fútbol sala se atribuye al profesor Juan Carlos Ciriani. Miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Ciriani estimuló a los jóvenes uruguayos a jugar al fútbol en espacios cerrados (los salones).

Pero el profesor se dio cuenta de que, para adaptar los equipos y la dinámica del juego a este nuevo ambiente, necesitaría crear nuevas reglas. Lógicamente, su mayor inspiración ha sido el reglamento del fútbol, pero también incorporó algunas normativas del baloncesto, del waterpolo y del balonmano.

Por ejemplo, las medidas del campo de juego y de las porterías derivan del balonmano. Del baloncesto se hereda el tiempo total de los partidos (40 minutos) y la cantidad de jugadores que entran al campo para defender un equipo (cinco de cada lado).  A su vez, el waterpolo ha inspirado las normas aplicables al arquero en el fútbol de salón.

Si bien el nuevo deporte penetra rápidamente en Sudamérica, es recién en 1965 cuando se funda la primera organización internacional: la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón. Seis años más tarde se crea la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA) en São Paulo (Brasil) y, en 1982, se celebra el primer mundial de fútsal.

7 normas básicas de este deporte

Desde la separación de la FIFUSA en los años 2000 y tras varias denuncias, algunas federaciones decidieron crear la Asociación Mundial de Futsal (AMF). Esta organización asumió las responsabilidades de la antigua FIFUSA, entre las cuales se encontraba el control del reglamento del fútbol sala.

La esencia de la normativa actual se mantuvo parecida a aquellas generadas en los años treinta por Ciriani. No obstante, algunos aspectos han cambiado con el paso del tiempo, como la incorporación de nuevos detalles o tecnologías en esta modalidad deportiva.

El futsal es un deporte muy popular en países como España, Italia, Portugal y Brasil.

A continuación, repasamos siete aspectos claves dentro del reglamento del fútbol sala:

  1. Área de penalti: debe estar paralela y a 3 metros de la línea de fondo. Además, las líneas que la conectan con la línea de fondo necesitan ser curvas.
  2. Punto de penalti: se debe situar a 6 metros de cada portería. El punto referente al anteriormente llamado doble penal debe quedar a 10 metros de cada portería, señalado por una línea de 10 centímetros.
  3. Porterías: sus medidas deben ser de 3 metros de ancho y 2 metros de alto.
  4. Campo de juego: la superficie debe ser completamente lisa y hecho de parquet, madera, cemento asfalto o cemento.
  5. Altura mínima del espacio: los partidos de fútbol sala solo se disputarán bajo techo, con una altura mínima de 4 metros.
  6. Equipos: los seleccionados o equipos de fútbol sala se componen por 5 jugadores, uno de ellos es el portero.
  7. Duración: los partidos pueden dividirse en períodos de 20 minutos o 15 minutos.

Para más información sobre este deporte en España, te recomendamos visitar la página oficial del Comité Nacional de Fútbol sala, que es miembro de la Real Federación Española de Fútbol.

  • Federación Española de Fútbol. Comité Nacional de Fútbol Sala. Extraído de: https://www.rfef.es/comites/comite-nacional-de-futbol-sala
  • Reglamento e Fútbol Sala. 2019 - 2020. Extraído de: https://www.adsaludycultura.com/downloads/reglamentos/ReglamentoFutbolSala.pdf?2019