Clubes más ganadores de títulos locales

23 Julio, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin
¿Qué es más importante: dominar las competencias locales o destacarse a nivel internacional? A continuación, veremos qué equipos dominan el palmarés de ligas locales en diversas partes del mundo.
 

Cada país miembro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado tiene una liga local con una tradición e historia única. Con el paso del tiempo, algunos equipos se impusieron por sobre otros en materia de títulos. A continuación, repasaremos cuáles son los clubes más ganadores de las principales competencias del mundo.

El fútbol es un deporte tan maravilloso e impredecible que da lugar a todo tipo de situaciones. Por ejemplo, con respecto a la cantidad de títulos que los principales clubes del mundo acumulan, suele haber una clara diferencia entre consagraciones en el ámbito local o internacionales.

Hay ciertos equipos que se destacaron históricamente por su predominio en su liga nacional. No obstante, no siempre lograron extrapolar esos éxitos al ámbito internacional. ¡Y lo mismo ocurre a la inversa! Hoy nos ocuparemos del primer caso: los clubes más ganadores de competencias de liga de cada país.

Clubes más ganadores de campeonatos nacionales

En la siguiente enumeración, hablaremos de los clubes más ganadores de las principales ligas domésticas de Europa y América. Vale la pena aclarar que, para evitar malentendidos, solo se incluyen logros de liga de primera división y posteriores al inicio del profesionalismo. En tanto, las copas nacionales tampoco se tienen en consideración.

El Real Madrid domina los registros en España

El equipo ‘merengue’ ganó 33 de las 88 ediciones de La Liga, lo que se complementa con sus más de 20 títulos internacionales. En segundo lugar del palmarés de la liga española se encuentra el FC Barcelona, con 26 consagraciones.

 

El Real Madrid tuvo épocas de mucho brillo en la competición doméstica, en las que se pudo presenciar a jugadores majestuosos como Alfredo Di Stéfano y se disfrutó de equipos que hicieron historia, como los que conquistaron 8 de las 10 ligas de la década del 60.

Cristiano Ronaldo es uno de los mejores goleadores de todos los tiempos.

Manchester United, el rey de la Premier League

Desde 1992, año en el que se comenzó a disputar la máxima categoría del fútbol inglés con la nueva denominación y formato, los Red Devils han dominado la escena a nivel nacional. En ese lapso consiguieron 13 títulos; su competidor más próximo es el Chelsea, que ganó 5 ligas.

No obstante, desde 1888 hasta esa fecha, había sido el Liverpool el máximo ganador de la liga inglesa, denominada hasta entonces Football League First Division. Ese conjunto contaba con 18 campeonatos, mientras que el Arsenal sumaba 10 y el Manchester United, solo 7.

El Manchester United ha sido siempre protagonista en uno de los clubes más ganadores de las principales ligas de fútbol del mundo.
 

La Juventus se impone en Italia

La Vechia Signora posee un récord apabullante en lo que respecta a la Serie A: suma 35 títulos. De esta forma, supera largamente al AC Milan y al Internazionale de Milan, ambos con 18 conquistas de liga.

River Plate y Palmeiras, los clubes más ganadores en Sudamérica

El River es el más laureado en Argentina, con 35 títulos, mientras que el Palmeiras se destaca en Brasil, con 10 consagraciones. Junto con el Nacional de Uruguay —45 ligas, aunque el Peñarol afirma poseer 51 títulos— y el Colo Colo de Chile —que suma 32—, estos dos elencos se imponen como referentes sudamericanos de títulos locales.

Los clubes más ganadores de otras ligas del mundo

A pesar de que los que nombramos anteriormente se destacan en algunas de las ligas más populares del planeta, hay muchos otros conjuntos que sobresalen en las demás potencias futbolísticas y competencias emergentes. Estos son algunos de ellos:

  • Ligue 1: para sorpresa de muchos, el AS Saint-Étienne es el equipo más ganador de Francia —10 ligas—, aunque no se consagra desde 1981. Lo siguen Olympique de Marsella y Paris Saint Germain, con 9 y 8, respectivamente.
  • Bundesliga: el poderoso Bayern de Munich, con 29 campeonatos, es el club más campeón de Alemania.
El holandes Arjen Robben es uno de los pocos extremos puros que quedan en el fútbol moderno.
 

  • Primeira Liga: el Benfica y el Porto son los clubes más ganadores de Portugal. Sin embargo, las ‘Águilas’ de Lisboa se imponen con 37 títulos contra 28 de su clásico rival.
  • MLS: Los Angeles Galaxy es el conjunto con más títulos —5— de la joven liga de soccer estadounidense.
  • Liga de México: esta competencia, que se disputa desde 1943, se caracteriza por tener dos ediciones anuales. Esto permite que muchos más clubes se consagren; en total, 24 han sido campeones. El más ganador de la liga mexicana es el América, con 13 títulos.
  • Liga Eredivisie: el Ajax, un conjunto histórico del fútbol holandés, ganó el título local en 33 oportunidades.

Los clubes más ganadores del mundo sostienen con orgullo el logro de ser el equipo más destacado en la historia de la liga de su país. Sin embargo, es un honor que debe revalidarse cada año. ¿Podrá algún otro colarse en esta lista?

 
  • ¿Cuántos títulos tiene Peñarol en su historia? 28 de octubre de 2018. DirecTV Sports. https://www.directvsports.com/futbol/uruguay/campeonato-uruguayo-primera-division/noticias/cuantos-titulos-tiene-penarol-historia
  • River, a tiro de ser el club más ganador de Argentina: así está la tabla histórica de títulos. 9 de diciembre de 2018. Infobae. https://www.infobae.com/deportes-2/2018/12/09/river-a-tiro-de-ser-el-club-mas-ganador-de-argentina-asi-esta-la-tabla-historica-de-titulos/
  • Cuáles son los equipos con más títulos del mundo. Goal. https://www.goal.com/es-ar/listados/cuales-son-los-equipos-con-mas-titulos-del-mundo/f89c491jxuo11bm59t1929neo
  • Campeonato Brasileño de Serie A. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Brasile%C3%B1o_de_Serie_A#T%C3%ADtulos_por_club
  • Clubes europeos con más títulos. Fox Deportes. https://www.foxdeportes.com/futbol-europeo/story/clubes-europeos-con-mas-titulos/