Inter y Milan, dos rivales que comparten estadio

Inter y Milan son los eternos rivales de la ciudad de Milán, en Italia. Curiosamente, usan el mismo estadio cuando son locales.
Inter y Milan, dos rivales que comparten estadio
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 30 mayo, 2023

¿San Siro o Giusepe Meazza? ¿Azul y negro o rojo y negro? Todo depende de quien sea local. Inter y Milan son uno de los curiosos casos del fútbol, al ser dos rivales que comparten estadio en su ciudad natal. ¡Te contamos sobre ello en el siguiente artículo!

Conoce el estadio milanés

Cada fin de semana, este estadio cambia de nombre y se viste de colores diferentes. Según qué equipo juegue, podemos ir al Giuseppe Meazza o al San Siro. Este recinto deportivo ubicado en la ciudad italiana de Milán es la casa de los dos equipos milaneses más importantes: el A.C. Milan y el F.C. Internazionale (conocido como Inter).

Este estadio —considerado de categoría 4 y de élite por la UEFAfue inaugurado en septiembre de 1926 y es el más grande de Italia; tiene una capacidad para más de 80 000 espectadores.

La iniciativa para construirlo fue del presidente de los rossoneri —rojinegro—, Piero Pirelli, y su primer nombre fue Nuovo Stadio Calcistico San Siro. Se inauguró, como no podía ser de otra manera, con un derby della madonnina entre el Milan y el Inter.

Hasta el año 1945, fue propiedad del A.C. Milan, pero después fue cedido al gobierno municipal, quien decidió que se siga usando para los partidos locales de los rojinegros. Dos años después, el Inter comenzó a compartir localía.

En 1980, se rebautizó al estadio con el nombre de Giuseppe Meazza, en honor al exjugador de ambos clubes locales y dos veces campeón del mundo con la selección de Italia. Otros futbolistas que han vestido las dos camisetas fueron Enrico Candiani, Zlatan Ibrahimovic y Ronaldo.

En el estadio San Siro juegan de local el Internazionale y el AC Milan.

En el Meazza-San Siro se han jugado partidos de la Copa del Mundo de 1934 (primera ronda, cuartos de final y semifinal) y de la Copa del Mundo de 1990 (primera ronda, octavos de final y cuartos de final).

También albergó partidos de la Eurocopa 1980 y cuatro finales de la Liga de Campeones de la UEFA (ganaron el Inter, el Feyenoord Rotterdam, el Bayern de Múnich y el Real Madrid).

Inter y Milan, el duelo de la Madonnina

El derbi de Milan o de la Madonnina —en honor a la Estatua de la Asunción de la Virgen ubicada en la Catedral local— es el nombre con el que se ha bautizado a los partidos que disputan el Milan y el Inter.

El Internazionale, equipo relacionado a la clase alta de Milán, y el A.C. Milan, ligado a la clase trabajadora, se enfrentaron por primera vez en un amistoso en 1908, pero llevan más de 200 partidos entre ambos. El Inter ganó 81, el Milan 76 y empataron los 67 restantes.

La mayor goleada por parte del Inter sucedió en febrero de 1910, cuando ganaron 5 a 0. Un año más tarde, el Milan derrotaría a su rival por 6 a 3.

El partido con más cantidad de gritos entre ambos equipos fue el 6 de noviembre de 1949, cuando el Internazionale venció por 6 a 5 al A.C. Milan… ¡hubo 11 goles! Veinte años después, el rossineri tomaría revancha ganando 6 a 4 (10 goles).

El patrocinio en el deporte ocupa un lugar preponderante.

La rivalidad entre Inter y Milan comenzó a inicios del siglo XX. En ese entonces, el rossoneri solo fichaba jugadores italianos y el nerazzurri sí aceptaba a foráneos. Desde las primeras contiendas, este derbi fue seguido por todos los milaneses; en la actualidad, es uno de los encuentros más esperados de la Serie A de Italia.

Dos veces este derbi significó la decisión de un título. En ambos casos, el ganador fue el Milan. En el primer partido, de la temporada 1976-1977, le ganaron a su rival por 2 a 0. Posteriormente, en 2011, la victoria fue por 2 a 1. Pero lo curioso es que el encuentro no se disputó en el San Siro- Giuseppe Meazza, sino en el Estadio Nacional de Pekín.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.