Rivales que comparten estadio

21 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Para muchos puede ser impensado que haya rivales que comparten estadio, sobre todo en un deporte tan competitivo como es el fútbol. ¡Pero sucede!

Quizás el caso más resonante es el del Inter y el Milan en Italia, pero ellos no son los únicos rivales que comparten estadio. En el siguiente artículo, te contaremos sobre equipos que usan el mismo terreno que su oponente de toda la vida.

¿Cuáles son los rivales que comparten estadio?

Al parecer, esta es una práctica muy común en Italia y en México, donde hay varios casos de rivales que comparten estadio. ¿Cómo lo hacen? Muy simple: no juegan de local el mismo día.

En el caso de que se produjera un enfrentamiento entre ellos, el que hace de visitante debe usar el vestuario y el banquillo correspondiente… ¡en su propia casa! Estos son algunos ejemplos:

1. Inter-Milan (San Siro)

El Estadio San Siro o Giuseppe Meazza —en honor al gran jugador que vistió la camiseta de los dos equipos milaneses— es rojo y negro cuando juega el A.C. Milan y azul y negro cuando lo hace el Inter F.C.

Ambos clubes fueron rivales desde sus inicios, debido a que una fracción del Milan se separó y creó otro equipo, en el que se aceptaban jugadores internacionales.

En el estadio San Siro juegan de local el Internazionale y el AC Milan.

El estadio en cuestión fue construido en 1925 y era propiedad del Rossoneri. Sin embargo, años más tarde el club lo cedió al ayuntamiento local y en 1947 se decidió que allí también jugasen los del Internazionale.

2. América de México- Cruz Azul (Estadio Azteca)

En este estadio de la ciudad de México se han jugado partidos más que importantes, incluyendo la final de dos mundiales (en 1970, entre Brasil e Italia, y en 1986, entre Argentina y Alemania). Pero también ha albergado muchos encuentros de los dos equipos que lo usan como casa: el América de México y el Cruz Azul, eternos rivales del D.F.

El estadio Azteca, donde dos rivales comparten estadio.
Imagen: AS México.

El Coloso de Santa Úrsula se encuentra en Coyoacán y ha sido inaugurado en 1966; desde 1970, ha sido testigo de varias finales de la liga mexicana. Además de ser usado por el América —equipo masculino y femenino— y el Cruz Azul, el estadio Azteca alberga partidos de la selección nacional.

3. Flamengo – Fluminense (Estadio Maracaná)

Todos conocemos el mítico Estadio Maracaná, donde se jugó por ejemplo la final de la Copa Mundial de 1950 —Uruguay le ganó al local— o los partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Lo que quizás muchos no saben es que este lugar es compartido por dos equipos rivales: el Flamengo y el Fluminense. El primero fue fundado en 1895 y su camiseta es roja y negra; el segundo, en tanto, tiene fecha de fundación 1902 y colores bordó, verde y blanco.

El clásico de Río entre el Flu y el Fla es un evento multitudinario. En 1963, asistieron al partido casi 200 000 personas.

4. Roma- Lazio (Estadio Olímpico de Roma)

Otros de los rivales que comparten estadio se encuentran nada más y nada menos que en la capital italiana. La Associazione Sportiva Roma (AS Roma) fue fundada en 1927 y su camiseta es morada con detalles en amarillo. Por su parte, la Societá Sportiva Lazio es más antigua (data de 1900) y sus colores son el celeste y el blanco.

El Estadio Olímpico de la ciudad de Roma.

La rivalidad entre ambos equipos es de larga data, y por eso nos llama la atención que utilicen el mismo estadio, donde disputan lo que se conoce como el derby di Roma. Los de la Roma usan la tribuna sur y los de la Lazio, la norte. Además, el Olímpico de Roma es sede de los partidos de la selección italiana de fútbol y de rugby.

5. Atlas- UDEG (Estadio Jalisco)

Regresamos a México, donde hay otra historia de rivales que comparten estadio. Ubicado en la ciudad de Guadalajara y fundado en 1960, en el Estadio Jalisco hacen de local el Atlas y la Universidad de Guadalajara (UDEG).

El primero lleva ese nombre en honor al titán de la mitología griega, y sus colores son el negro y el rojo, por San Lorenzo Mártir. El segundo, más conocido como los Leones negros, representa a la universidad local. La rivalidad entre ambos está basada, justamente, en el hecho de tener que compartir el estadio.

El Estadio Jalisco, otro ejemplo de rivales que comparten estadio.
Imagen: Flickr.

Finalmente, otros ejemplos de rivales que comparten estadio son: Sampdoria y Genoa de Italia (Estadio Luigi Ferraris), Atlético Nacional e Independiente de Medellín de Colombia (Estadio Atanasio Girardot), Chievo Verno y Hallas Verona en Italia (Estadio Marcantonio Bentegodi) e Independiente de Santa Fe y Millonarios de Colombia (Estadio Nemesio Camacho El Campín).

  • El Gráfico. Fla - Flu: carnaval carioca. Octubre de 2019. https://www.elgrafico.com.ar/articulo/1088/34617/fla---flu-carnaval-carioca
  • Infobae. Cruz Azul vs América: cuál es la historia de la férrea rivalidad que originó el Clásico joven. Octubre de 2019.  https://www.infobae.com/america/mexico/2019/10/05/cruz-azul-vs-america-cual-es-la-historia-de-la-ferrea-rivalidad-que-origino-el-clasico-joven/