Los nombres de las selecciones de rugby

7 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
¿Sabías que las selecciones de rugby no solo son conocidas por su país, sino también por un apodo o sobrenombre? ¡Todos tienen una explicación más que interesante!

A los jugadores de la selección de Nueva Zelanda se los conoce como All Blacks, a los de Argentina como los Pumas… ¿De dónde surgen los nombres de las selecciones de rugby? En el siguiente artículo te lo contamos.

Las selecciones de rugby y sus nombres

Todas las selecciones de rugby son conocidas por sus sobrenombres o apodos, los cuales se han inspirado en la historia, en la identidad y hasta en la cultura de cada país. A tal punto estos nombres son famosos que se los llama así en todos los campeonatos internacionales, donde sea que se disputen.

La costumbre de poner nombres o apodos a las selecciones de rugby lleva varias décadas. Por ejemplo, en el hemisferio norte se emplea la fórmula ‘el XV (quince) del…’ en relación a la cantidad de jugadores por equipo, seguido por un distintivo de ese país, escudo, emblema o color. A continuación te contamos sobre algunos sobrenombres:

1. All Blacks (Nueva Zelanda)

Se trata de una de las selecciones de rugby más importantes del mundo. El nombre (‘todos de negro’ es su traducción) se debe al uniforme que es completamente negro, a excepción de la pluma en blanco.

Según la historia, el mote fue puesto en 1905 por un periodista al escribir una crónica tras un partido contra Hartlepool. No obstante, en realidad en la nota aparecía la referencia ‘all backs’ por el gran manejo de pelota del equipo.

Las selecciones de rugby poseen apodos, como los All Blacks.
Imagen: NZ Herald.

2. Springboks, una de las selecciones de rugby históricas (Sudáfrica)

La selección sudafricana de rugby lleva ese apodo en honor al animal nacional: la gacela saltarina. Esta se encuentra presente en el escudo, aunque no siempre fue la misma.

Anteriormente, el emblema incluía la gacela Springbok, la cual estaba asociada al deporte segregado del apartheid (no podían jugarlo personas de raza negra).

Otros cambios en la vestimenta de los Springboks fueron: poner la flor de protea del lado izquierdo —como todos los equipos sudafricanos de diferentes deportes— y la gacela del lado derecho.

3. Los Pumas (Argentina)

Si bien se los identifica con este felino, lo cierto es que el emblema es otro animal: un yaguareté (jaguar). Se eligió debido a la fiereza del equipo y también por ser uno de los animales nacionales de Argentina, más precisamente de la Patagonia y los campos del país.

La confusión entre el puma y el yaguareté se dio en 1965, cuando un periodista sudafricano indicó que se trataba del primer animal. Por supuesto, como es más fácil de recordar y de pronunciar, quedó ese nombre. El uniforme actual tiene el escudo de la Unión Argentina de Rugby, que incluye al yaguareté en cuestión.

4. XV de la Rosa (Inglaterra)

La rosa roja es un símbolo característico de este país y tiene una gran historia, ya que fue el emblema de los Lancaster (creada por Enrique III). Se usa la fórmula de XV en relación a los 15 jugadores titulares de los equipos de rugby.

5. Wallabies, potencia entre las selecciones de rugby (Australia)

Cuando pensamos en Australia, automáticamente nos imaginamos un canguro. Por eso, no es extraño que la selección de rugby de ese país haya elegido tal animal para representarla.

El ualabí es un canguro pequeño originario de la región y ha estado presente en la camiseta desde hace varios mundiales. Además de ser el animal nacional, se dice que lo han elegido por su velocidad y dinamismo, dos virtudes que caracterizan al seleccionado australiano en el campo de juego.

Wallabies y los XV de la Rosa, un choque de gigantes en el rugby mundial.

6. Los XV del Gallo (Francia)

También se los puede llamar Les Bleus (los Azules) en clara alusión al color del uniforme, o Les Tricolores por la bandera francesa. Sin embargo, que se relacione al gallo con Francia es algo que data de la Edad Media. Ellos se dieron cuenta de que la palabra ‘gallus’ en latín era sinónimo de ‘coq’ en francés y similar a ‘gaulois’ o galo.

Desde entonces, se emplea la expresión ‘galo’ como sinónimo de ‘francés’. La selección de rugby no podía dejar de lado esta historia, y por ello es que llevan orgullosamente al gallo en su camiseta.

Hay muchos otros apodos interesantes en las selecciones de rugby. Por ejemplo, a los de Irlanda se los conoce como los XV del Trébol, a los de Gales como los Red Dragons (‘dragones rojos’, como en la bandera), a los de Uruguay se los llama los Teros (un ave autóctona) y a los de Chile, los Cóndores, en alusión al ave que está en el escudo de ese país.

  • Smith, A. (2015). The Oval World: A Global History of Rugby. The International Journal of the History of Sport. https://doi.org/10.1080/09523367.2015.1120006