7 reglas del «rugby» que debes conocer

El «rugby» es un deporte muy completo y con una larga lista de beneficios para la salud. Aprende con esta lectura cuáles son sus reglas principales, desde el uso de uniformes hasta cómo se logran las anotaciones.
7 reglas del «rugby» que debes conocer

Última actualización: 09 julio, 2024

El rugby es un deporte de evasión y contacto que despierta pasiones en todo el mundo. Como todas las disciplinas deportivas, está regido por una serie de normas estipuladas por organismos internacionales, con el objetivo de velar por el juego limpio y de fomentar la conducta deportiva.

Si eres aficionado al rugby, o si estás interesado en jugarlo, en este artículo encontrarás una guía con las reglas principales, lo que incluye: cómo se juega, cuáles son las posiciones, qué faltas son las principales, entre otros aspectos.

¿Qué es el rugby y dónde nació?

El rugby es un deporte inventado en Inglaterra a mediados del siglo XIX, derivado del fútbol carnaval, un juego tradicional que se practicaba desde la Edad Media. Gracias a su naturaleza de deporte en equipo, la diversión que ofrece y una amplia gama de beneficios para la salud, pronto el rugbi comenzó a expandirse por todo el mundo.

Entre los beneficios de jugar rugby se encuentran el cuidado de la salud cardiovascular, la reducción del estrés y la potenciación de la autoestima, aumenta la fuerza y trabaja en habilidades como la disciplina y el espíritu de equipo. En la actualidad, este deporte goza de gran popularidad en países como Gran Bretaña, Irlanda, Sudáfrica, Francia, Nueva Zelanda, Japón, Australia y Argentina.

¿Cuáles son las reglas del rugby?

A nivel internacional, el rugby es regulado por la World Rugby, que hasta 2014 se llamó International Rugby Board (IRB). Esta es la organización que, además, lleva a cabo la Copa Mundial de Rugby cada cuatro años.

Cada año, la World Rugby publica las «Leyes del Juego del Rugby», en las que se detallan las normativas que rigen este deporte. Las leyes abarcan aspectos fundamentales como el tamaño y el peso del balón, además de otros elementos más técnicos. Basándonos en estas reglas, podemos hacer una lista de las principales normas.



1. Juego: duración y objetivo

En el rugby se enfrentan dos equipos de 15 jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es anotar más puntos que el grupo contrario al final del partido para poder ganar. El juego se divide en dos tiempos de 40 minutos cada uno, con una pausa intermedia de 10 minutos de duración.

Durante el partido, los jugadores deben avanzar hacia la zona de anotación del equipo contrario, ya sea corriendo con el balón, pasándolo hacia atrás a sus compañeros o pateándolo hacia adelante. La defensa del equipo contrario tratará de detener el avance mediante placajes.

En el rugby no está permitido pasar el balón con las manos hacia adelante de manera intencional.

2. Terreno de juego

Características del terreno de juego de rugby
En caso de que algún equipo tenga alguna objeción sobre el terreno de juego, deberá informarla al árbitro antes de iniciar el encuentro.

La cancha, como máximo, debe tener dimensiones de 100 m de largo x 70 m de ancho. En cuanto a la superficie, puede ser de césped sintético, tierra, arena o nieve. La superficie no debe ser dura.

Dentro del campo se encuentra la zona de anotación, que se denomina in-goal, y debe tener entre 6 y 22 metros de profundidad. En el centro de la línea de in-goal está la portería, conformada por un travesaño a 3 metros de altura, y dos postes de entre 3,4 y 10 metros de altura, que se hallan a 5,6 metros de distancia entre sí. Esta estructura le da la característica forma de H invertida a la portería.

También hay líneas importantes para el juego, como las líneas de 22 metros, las líneas de 10 metros, la línea de mitad de campo y las líneas de gol. Los límites laterales son conocidos como líneas de touch, y determinan el lugar donde se reanuda el juego después de que el balón ha salido.

3. Balón

La pelota de rugby es ovalada, pues de forma original se jugaba a este deporte con balones hechos de vejigas de cerdo de cuero, que tenían esta forma. En la actualidad, los balones están cubiertos de un material sintético granulado que los hace más manejables.

Hay 3 tallas oficiales de pelotas de rugby, aunque lo más común es que, para las competiciones, se utilicen los balones de talla 5. Estos balones miden entre 28 y 33 centímetros de largo, tienen de 74 a 77 centímetros de circunferencia y entre 58 y 62 centímetros de perímetro. Pesan poco menos de medio kilo: entre 410 y 460 gramos.

Dada su forma, al balón del rugbi también se le suele llamar «oval».

4. Posiciones

El rugby se juega con 15 jugadores por equipo. Los números en las camisetas de los deportistas representan su posición en el campo. Así, los jugadores con numeración del 1 al 8 son delanteros (a su vez, se dividen en primeras, segundas y terceras líneas); los jugadores con numeración 9 o 10 forman la bisagra (unen a los delanteros con los tres cuartos), y los que tienen numeración de 11 a 15 son los tres cuartos.

En los Juegos Olímpicos se desarrolla el rugby 7, que es una variante de este deporte en la que cada equipo cuenta con 7 integrantes.

Como tal, las posiciones de los jugadores de rugby son las que puedes observar en la siguiente imagen:

posiciones de los jugadores de rugby
Cada posición en el rugby implica unas características de juego y acciones determinadas.
En el transcurso del partido, los jugadores llevan a cabo formaciones como la scrum o melé, que consiste en crear una estructura humana compuesta por ocho integrantes, por medio de la cual se reinicia el juego a través de una disputa por la posesión del balón.

5. Uniforme

De acuerdo con la regulación vigente, la vestimenta de los jugadores debe cumplir en su totalidad con las disposiciones establecidas por la World Rugby. Sin embargo, también se aclara que la organización puede corregir alguna norma si lo cree necesario.

De manera oficial, los jugadores de rugbi deben vestir pantalones cortos, camiseta, ropa interior, medias y botines. También se permiten elementos adicionales, como protectoras de material elástico, canilleras, tobilleras, guantes sin dedos, cascos, vendajes para proteger lesiones ocasionadas por el rugby o cascos con sello de aprobación de World Rugby. Todos los accesorios deben ajustarse a las especificaciones del organismo.

En cuanto al rugby femenino, también se permiten protectores de pecho, pantimedias o pañuelos en la cabeza. Una vez más, cualquier accesorio que se utilice debe estar aprobado por la World Rugby.

Con relación a los objetos que no se permiten en el campo de juego, cabe mencionar joyas, anillos o cualquier elemento filoso. El árbitro del partido tiene la autoridad para determinar si una parte de la vestimenta del jugador es peligrosa y solicitar que la retire.

6. Anotaciones

¿Cómo se hacen los goles en el rugby? Lo cierto es que existen varias formas posibles de anotación en el rugby: try, drop, penal y conversión. Veamos cada una de ellas:

  • Try o ensayo: es el método principal de anotación. Consiste en apoyar el balón en la zona de anotación del equipo contrincante. Vale 5 puntos.
  • Drop: se ejecuta con el pie y puede hacerse en cualquier momento del partido. Se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola. Vale 3 puntos.
  • Penal o gol de castigo: se realiza después de que un equipo comete una falta, desde el lugar donde se cometió dicha infracción. Vale 3 puntos.
  • Conversión: después de anotar el try, el equipo puede hacer una conversión o transformación, que consiste en patear el balón desde la perpendicular del punto de anotación. Vale 2 puntos.

7. Faltas

Los encargados de velar por el correcto desarrollo del juego son el árbitro principal y dos jueces de línea. Dependiendo de la gravedad de la falta, el árbitro puede mostrar una tarjeta amarilla, la cual implica una exclusión de diez minutos, o una tarjeta roja, que significa la expulsión del jugador. Algunas de las faltas principales incluyen:

  • El defensor entra por los costados de las formaciones en lugar de hacerlo por el frente.
  • Un jugador es derribado con un tackle aunque no tenga la pelota.
  • Realizar un tackle por encima de los hombros.
  • Un atacante es derribado con un tackle y, cuando cae al suelo, no deja ir el balón.
  • El defensor supera la línea imaginaria del balón.
  • Agresiones o conducta antideportiva en general.


¿Conocías las reglas básicas del rugby?

wallabies vs francia rugby
Cada cuatro años World Rugby organiza el Mundial de esta disciplina. La última edición fue en 2023, en Francia.

Como todos los deportes, el rugby se rige por una serie de normas que, para este caso, son estipuladas por la World Rugby. Cada año, el organismo publica las leyes del juego, que pueden o no contener modificaciones con respecto a las del año anterior.

Tanto si vas a jugar al rugby de manera profesional como si te gusta seguir este deporte como aficionado, es importante que conozcas sus normas elementales. ¡Que comience el juego!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.