¿Cómo impacta el deporte en tu autoestima?

La búsqueda de una buena autoestima es uno de los retos más presentes en la sociedad actual. En este artículo abordaremos cómo el deporte es capaz de potenciar la autoestima.
¿Cómo impacta el deporte en tu autoestima?
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Un asunto interesante que aborda la psicología es cómo impacta el deporte en tu autoestima. Normalmente, se piensa que una autoestima alta es una facilitadora del rendimiento deportivo, y eso es cierto, pero se le presta menos atención a la relación inversa, es decir, a cómo el deporte también facilita el hecho de tener óptima percepción de uno mismo. Por lo tanto, en este caso podríamos decir que la relación es más bien cíclica, en lugar de lineal.

La relación entre el ejercicio físico y la salud psicológica es conocida. En la actualidad, prácticamente todo el mundo sabe que hacer ejercicio de forma regular es muy buen remedio para tener alejada la depresión y la ansiedad. Además, es capaz de generar por sí solo emociones positivas y estados de felicidad. En línea con esto último, a continuación veremos cómo el deporte impacta de forma positiva sobre la autoestima.

Cambia la relación que tienes con tu cuerpo

El poder de la mente en el deporte.
El deporte potencia la autoestima.

El cuerpo y la imagen que uno tiene de sí mismo es algo que está muy presente en el deporte, de hecho es imposible concebir cualquier deporte sin estar presente el cuerpo. Por otro lado, el número de personas que tiene una imagen negativa de su propio cuerpo no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Afortunadamente, el deporte puede cambiar algo de esta tendencia.

El deporte constituye la oportunidad ideal para cambiar la relación que uno tiene con su propio cuerpo. Y lo que es más importante, esta relación no es tanto en cuestión de alcanzar una composición corporal concreta, sino poder desarrollar unas cualidades físicas que aumenten la funcionalidad o calidad de vida.

Por ejemplo, una persona que hace entrenamiento de carrera tendrá más resistencia aeróbica, y eso le permitirá cansarse menos en las tareas de casa. Otro ejemplo: una persona que trabaja la fuerza podrá comprobar que su cuerpo le permite hacer más cosas de las que podía hacer antes, y esto hace que uno se valore de una manera más positiva.

Es muy beneficioso para las personas mayores

Cuando se habla de deportistas normalmente suele venir a la cabeza la imagen de una persona adulta, por tanto, tiende a creerse que todos los beneficios del deporte se aplican a esa etapa de la vida. Tener esta imagen da una visión incompleta de la realidad, pues un estilo de vida activo es beneficioso en cualquier etapa evolutiva. De hecho, son muy interesante los estudios que se han realizado sobre actividad física durante la tercera edad.

Uno de esos estudios, de la Universidad de Sevilla, afirma que las personas mayores que efectúan ejercicio físico afrontan mejor las demandas propias de la tercera edad. También, tienen una imagen más positiva de ellas mismas, se otorgan más capacidad, más valor y se sienten mejor con su cuerpo.

Por ello, se deberían hacer más esfuerzos para que las personas mayores contasen de oportunidades en su medio para llevar un estilo de vida activo. Por no mencionar todos los beneficios sobre el cerebro y en la prevención de enfermedades neurodegenerativas que tiene el deporte en la tercera edad.

Te das cuenta de que puedes conseguir tus objetivos

Pocas cosas hay más gratificantes en la vida que conseguir aquello que uno se propone. La consecución de los objetivos es algo que no solo tiene importancia en el deporte, sino en todas las facetas de la vida cotidiana. Quizás por esta razón, hay mucha gente que tiene muy presentes algunas frases de deportistas famosos, con el objetivo de que les ayude a conseguir todo aquello que se propongan.

Una idea errónea muy extendida es creer que la consecución de objetivos es algo estático. La realidad es todo lo contrario, más bien es un proceso dinámico y en constante transformación. Un artículo de la Revista Lecturas: Educación Física y Deportes afirma que la persona está constantemente orientada a conseguir metas.

Esto es, cuando cumple algunas metas inmediatamente se prepara para aumentar la dificultad o bien para conseguir otros objetivos relacionados. La cuestión es que no tiene techo, sino que sigue tan lejos como quiera llegar la persona o su motivación.

La autoestima y el deporte son dos variables interrelacionadas

Llegados a este punto es más fácil comprender que la relación entre autoestima y deporte es circular. Ambas se influyen y retroalimentan conjuntamente, por lo que también se hace difícil comprender a una sin la otra. Por tanto, la práctica de deporte influye de manera positiva en la autoestima; y este aumento en la autoestima también repercute sobre el deporte teniendo un mejor rendimiento. Con todo esto, si quieres vivir más a gusto contigo mismo sabes que tienes parte de la solución en llevar un estilo de vida más activo.

Te podría interesar...
¿Se puede mejorar la autoestima con el deporte?
Eres Deportista
Leerlo en Eres Deportista
¿Se puede mejorar la autoestima con el deporte?

Uno de los beneficios psicológicos más importante que tiene el deporte es que, tan solo con practicarlo, es capaz de mejorar la autoestima.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • García, A. J., y Troyano, Y. (2013). Percepción de autoestima en personas mayores que realizan o no actividad física-deportiva. Escritos de Psicología (Internet), 6(2), 34-41.
  • García, M. (2002). Desde el concepto de felicidad al abordaje de las variables implicadas en el bienestar subjetivo: un análisis conceptual. Revista Digital, 8(48), 652-660.

Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.