7 deportes que se inventaron en Inglaterra

4 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Hay ciertos deportes que se inventaron en Inglaterra que dieron la vuelta al mundo y hoy son populares en otras latitudes. ¿Cuáles son los primeros que se te vienen a la mente?

En el siguiente artículo te contaremos sobre los deportes que se inventaron en Inglaterra y que hoy en día se juegan en todo el mundo. Muchos de ellos han sido una ‘versión’ de lo que veían en sus expediciones, pero no se puede negar que en este país son bastante creativos.

¿Cuáles son los deportes que se inventaron en Inglaterra?

Símbolo cultural, social y hasta económico, el deporte en el Reino Unido ha sido siempre muy importante, pero ha tomado mayor protagonismo a inicios del siglo XX. Estos son los deportes que se inventaron en Inglaterra:

1. Fútbol

El football no es un invento 100 % inglés, pero sí como se juega en la actualidad. En la Antigua Grecia y en algunas civilizaciones americanas ya había juegos con objetos redondos mucho tiempo antes.

El fútbol moderno comienza cuando se redactan los códigos y las reglas para jugarlo. Al principio era un deporte muy violento. Se dice que el nacimiento del football actual es en 1863, cuando se reúne por primera vez la Asociación del Fútbol y se redactan 14 reglas básicas. El primer torneo oficial se disputó en Inglaterra en 1871.

2. Rugby, tradicional entre los deportes inventados en Inglaterra

Este deporte, nacido en tierras inglesas en el siglo XIX, surge a partir de las reglas del fútbol y es una adaptación de lo que fueran los juegos violentos de carnaval. Desde ese entonces se dice que el rugby es el alter ego del fútbol.

Un refrán afirma que “El fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros”. El creador del rugby fue un estudiante de teología inglés llamado William Webb Ellis; de hecho, el trofeo de la Copa del Mundo de Rugby lleva su nombre.

El rugby es uno de los deportes que se inventaron en Inglaterra.

3. Tenis

Si bien las primeras referencias del tenis son francesas (se lo conocía como Jeu de paume o ‘juego de palmas’ y es el antecesor de la pelota vasca), lo cierto es que Inglaterra se ha atribuido su invención al momento de añadir las raquetas.

Originalmente solo se jugaba en pistas de hierba natural —continua siendo así en el tradicional torneo de Wimbledon y era un deporte para gente adinerada en países angloparlantes. Hoy en día se juega en casi todo el mundo y es deporte olímpico desde su primera edición en 1896.

4. Cricket

En español se conoce como ‘críquet’ y es un deporte compuesto por una pelota y un bate (plano, diferente al del béisbol) en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores. El críquet se disputa en campo de hierba de forma ovalada cuyo centro tiene un terreno rectangular vacío conocido como pitch.

Es uno de los deportes que se inventaron en Inglaterra pero que también es popular en los países de la Mancomunidad Británica; es incluso un deporte de masas en el subcontinente indio. Se cree que fue inventado por niños en las localidades de Sussex y Kent durante la Edad Media y que era practicado por el Príncipe Edward de Nawenden.

5. Golf

Este deporte de precisión fue jugado por primera vez en los Países Bajos en 1297; sin embargo se desarrolló en Reino Unido. En la Catedral de Gloucester de Inglaterra hay un vitral que muestra a un golfista, en honor a un combatiente inglés fanático del deporte.

En 1744 se funda la primera asociación de golfistas en Escocia y un año después en Gran Bretaña, donde se redacta la primera reglamentación. El golf fue olímpico en las ediciones de 1900, 1904 y 2016.

La nutrición en el golf.

6. Hockey sobre césped

Si bien existen relieves y vestigios que afirman que el hockey sobre césped ya se jugaba en Egipto y en Irlanda, nuevamente son los ingleses los que se atribuyen su invención, al menos en versión moderna, en 1886.

El primer club de este deporte data de 1861 en Londres; al principio solo era para hombres. En 1880 comenzaron a practicarlo también las mujeres. La Asociación internacional de Hockey se fundó en 1886 y los primeros partidos internacionales se disputaron en 1890. Fue incluido en los Juegos Olímpicos en 1908.

7. Tenis de mesa, uno de los deportes inventados en Inglaterra más modernos

El último de los deportes que se inventaron en Inglaterra es una derivación del tenis de ese país. Debido al clima adverso de la isla los tenistas tuvieron que buscar una opción indoor. Así crearon una mesa que emula la cancha original y redujeron también el tamaño de la pelota y de la raqueta.

En 1885 se juegan los primeros partidos en universidades inglesas y para 1890 se patenta la mesa. Para inicios del siglo XX ya se juega tenis de mesa en todo Europa e India. Llega a los países asiáticos en los años 30.

  • Blanco Azofra, R. Actividad física y deporte a lo largo de la historia: orígenes, evolución, causas y motivaciones y relación con el ámbito deportivo. Universidad de La Rioja. https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001673.pdf