Béisbol y sóftbol: similitudes y diferencias

27 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Béisbol y sóftbol son dos deportes muy similares, pero que tienen reglas y aspectos diferentes. Es muy importante conocer las características de cada uno para diferenciarlos.

Se trata de dos deportes diferentes, pero que tienen bastantes cosas en común. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son las similitudes y diferencias entre béisbol y sóftbol. ¡Así podrás saber de qué disciplina se trata al ver un partido!

Béisbol: nociones básicas

El baseball (en inglés) es un deporte que se disputa entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Tiene lugar en un campo de césped con una zona vacía conocida como ‘línea del corredor’ por la cual los jugadores deben correr para alcanzar las diferentes bases. La forma de la cancha de béisbol es de ‘diamante’.

El objetivo del béisbol es golpear la pelota con un bate, desplazar el balón a través del campo y correr por la parte de tierra hasta dar la vuelta completa (tocando todas las bases). Cuando el jugador llega al home, anota una carrera.

El béisbol se originó en Estados Unidos, se cree que en Nueva York, aunque hay evidencias de deportes similares con palos y bolas en las antiguas civilizaciones egipcias, persas o griegas. El primer club organizado data de 1842 y, además de ser uno de los deportes más populares de Norteamérica, también está presente en el centro del continente (incluyendo el Caribe).

Nociones básicas del sóftbol

Su traducción es ‘pelota suave’ y se trata de un deporte creado en Estados Unidos a fines del siglo XIX. El terreno de juego está formado por un ángulo recto de dos líneas de foul y un cuadrado de 18 metros de lado. La base o home es un pentagonal.

Cada equipo está formado por 9 jugadores de campo, todos con nombres específicos: lanzador, receptor, primera base, segunda base, tercera base, parador en corto, jardinero izquierdo, jardinero derecho y jardinero central, según su posición.

El juego de sóftbol consta de siete entradas; gana aquel equipo que haya podido marcar más carreras en dicho lapso.

Béisbol y sóftbol tienen sus diferencias.

Béisbol y sóftbol: en qué se diferencian

Analizando por separado cada deporte, podemos determinar cuáles son sus diferencias. Béisbol y sóftbol no son iguales en los siguientes aspectos:

  • El bate o palo es más ancho en el sóftbol. La longitud también es diferente: 42 y 34 pulgadas.
  • Se aceptan jugadores femeninos para armar equipos mixtos en el sóftbol.
  • Las medidas del campo de juego son mayores en el béisbol.
  • La pelota se arroja desde abajo (debajo de la cadera) en el sóftbol y desde arriba en el béisbol (desde un montículo).
  • La cantidad de entradas por partido es diferente: 7 en el sóftbol y 9 en el béisbol.
  • La distancia entre las bases es de 90 pies en el béisbol y de 60 pies en el sóftbol.
  • La pelota en el sóftbol es de 12 pulgadas y en el béisbol es de 9 pulgadas.
  • El peso de la pelota es de 5 onzas en el béisbol y de 7 onzas en el sóftbol.
  • Para hacer el robo de base, en el sóftbol solo es necesario tener contacto con ella; en el béisbol el corredor puede salir cuando quiera, sin contactar a la base.
  • En el béisbol, una vez que un jugador sale, no puede reingresar. Esto no sucede en el sóftbol.
Jugar al béisbol.

Béisbol y sóftbol: en qué se asemejan

Hay muchos que dicen que el béisbol es el padre del sóftbol; eso puede ser verdad, ya que este último ha tomado varias reglas de su antecesor. Por ello, podemos ver ciertas similitudes entre ambos deportes:

  • Están avalados por la misma institución (Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol).
  • Ambos campos están formados por cuatro bases y tienen la misma disposición (y forma de diamante)
  • El conteo de los puntos es igual: 3 strikes derivan en un out y 4 bolas se convierten en una base.
  • Los equipos están formados por 9 jugadores tanto en el béisbol como en el sóftbol, y todos tienen los mismos nombres según su ubicación en el campo.
  • Ambos fueron deportes olímpicos entre las ediciones de Barcelona 1992 y Beijing 2008. Volverán a las competencias en Tokio 2020.

Como has podido ver, béisbol y sóftbol son dos deportes muy similares, pero con diferencias que los hacen únicos. Sin dudas, ambos son muy divertidos de practicar, ¡y pueden ser todavía más fascinantes para ver!

  • Fleisig, G. S., McMichael, C. S., & Andrews, J. R. (2009). Baseball. In The Encyclopaedia of Sports Medicine: An IOC Medical Commission Publication, Epidemiology of Injury in Olympic Sports. https://doi.org/10.1002/9781444316872.ch5
  • Sóftbol: un deporte bien suave. Secretaría de Deportes de México. http://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Softbol.pdf