Características de la práctica de las artes marciales
La práctica de las artes marciales consta de varias disciplinas en el mundo, que tienen como objetivo concreto combatir, neutralizar o defenderse de uno o más adversarios.
También denominadas artes militares, las artes marciales suelen verse a lo largo y ancho de todo el mundo. Pueden ser distinguidas por sus tradiciones, filosofías y prácticas, que dejan de lado el pensamiento meramente bélico y se centran en la defensa personal.
Más sobre la práctica de las artes marciales
El mundo antiguo ofrece mucha información sobre las artes marciales. Las principales cunas de la civilización a nivel filosófico, religioso y ético cuentan con diferentes artes militares desarrolladas bajo pensamientos honrosos, incluso consideradas como rituales.
Algunos de los países más nombrados en la extensa historia de las artes marciales son Grecia, Egipto, Roma, China, Japón y Corea. No obstante, los que sobresalen con mayor regularidad son aquellos ubicados en el Lejano Oriente.
Por dicha razón, cada vez que una persona escucha hablar de artes marciales lo relaciona con la filosofía oriental y, por ende, con regiones de esa zona del mundo. A pesar de ello, muchos otros países cuentan con su propio arte marcial.
Las principales artes marciales
A pesar de ser muchas las artes marciales alrededor del planeta, siempre sobresaldrán unas por encima de otras. En ese orden de ideas, expondremos las que hasta el día de hoy son consideradas como las principales artes marciales.
Boxeo
Su origen data de Inglaterra, aunque muchos otros países cuentan con sus respectivas variantes del boxeo. Este arte marcial se centra en enfrentar un contrincante dentro de un ring únicamente a puños. Realizado como práctica deportiva, se centra en los valores del respeto hacia el oponente y la resistencia física y psicológica.
Capoeira
Se trata de una danza ritual creada por los esclavos africanos que residían en Brasil. Al ser un baile, era más fácil de practicar pasando desapercibida para sus captores, ya que se usaba para defenderse de estos.
La capoeira se encuentra entre las artes marciales más reconocidas debido a la disciplina que requiere su práctica. En este caso, la coordinación mental y física juega un papel fundamental, así como la flexibilidad de diferentes segmentos corporales.
Karate
Es uno de los más conocidos en todo el mundo, a pesar de tener su origen en el antiguo Japón. Su característica principal se basa en la filosofía del respeto demostrada por medio de la cortesía en los saludos.
Por otra parte, el karate es distinguido gracias a su técnica de pelea, que se basa en vencer al contrincante empleando el menor gasto energético. Esto se puede lograr gracias a sus golpes de patada, palmada o puños.
Jiu-jitsu
La antigüedad de Japón trae consigo la invención de diferentes artes marciales; el jiu-jitsu es otro ejemplo claro de ello. Este procede de los antiguos monjes budistas y usualmente es empleado para evitar ataques de los oponentes.
Consta de movimientos rápidos y pocas veces se centra en atacar; no obstante, en caso de ofender al contrario, el objetivo es derribarlo de un solo golpe.
Taekwondo
El taekwondo es de origen coreano y es una de las artes marciales que engrosa la amplia lista de origen oriental. Esta disciplina se centra en la utilización de miembros inferiores, por lo que el manejo de la distancia es primordial. Aunque en algunas ocasiones se emplean los codos y los bloqueos con brazos, las patadas son el eje central.
Kung-fu
Es una de las artes marciales más conocidas y antiguas de todo el mundo; su origen se remonta al continente asiático, especialmente a China. Su filosofía se centra en el esfuerzo, el respeto, la perseverancia la humildad y la justicia, propios de la enseñanza budista y taoísta.
En cuanto al combate, el Kung-fu (en portada) se caracteriza por el combate cuerpo a cuerpo. Se utilizan en esta disciplina agarres, patadas, puños, acrobacias y desplazamientos ágiles.
Las artes marciales más allá del combate
Aunque las artes marciales tienen un alto componente basado en el combate cuerpo a cuerpo, suelen ir mucho más allá de una simple pelea o del objetivo de neutralizar al contrario. La filosofía sobre la que han sido fundadas las artes marciales trasciende a lo espiritual y moral y son relativas a cada una de ellas, pero buscando el respeto pleno.
Por esta razón, en caso de querer iniciarte en la práctica de algunas de las artes marciales mencionadas, debes comenzar por entender que estas van mucho más allá de la beligerancia. ¡Consulta con un instructor para especializarte en la que más te interese!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pereda González, P. (2012). Breve historia del Kung-fu. Revista de Artes Marciales Asiáticas. https://doi.org/10.18002/rama.v5i2.118
- Espartero, J., Villamón, M., & González, R. (2011). Artes marciales japonesas: Prácticas corporales representativas de su identidad cultural. Movimento.
- Lasheras Salvador, E. (2012). La historia de las Artes Marciales Coreanas y sus armas de combate. Volumen 1. Revista de Artes Marciales Asiáticas. https://doi.org/10.18002/rama.v2i1.289