5 casos de dopaje en el deporte

8 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El dopaje en el deporte está a la orden del día, lamentablemente. Algunos casos han sido muy mediáticos y otros, sin dudas, polémicos.

Los atletas tienen prohibido utilizar ciertas sustancias que puedan mejorar su rendimiento en las competencias, o bien que produzcan cambios en sus organismos. Sin embargo, hay muchos casos de dopaje en el deporte que merece la pena destacar; te los contamos en este artículo.

¿Qué es el dopaje en el deporte?

Como primera medida, tenemos que explicar qué es el dopaje en el deporte sin entrar demasiado en aspectos médicos o químicos. Básicamente, el dopaje o doping es el uso (intencionado o no) de una sustancia o método que está prohibida según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, por sus siglas).

El objetivo de la AMA es que ningún atleta sea superior a otro utilizando sustancias que le representen una ventaja por sobre los demás competidores. Es decir, que mejoren su performance más allá del entrenamiento que tengan.

Cuando un atleta es encontrado culpable en un caso de dopaje, puede recibir diversas sanciones. Estas medidas van desde la destitución de un título o medalla hasta la expulsión de por vida para la competencia profesional de su deporte.

Casos famosos de dopaje en el deporte

En la última edición de los Juegos Olímpicos, Río 2016, se echaron en falta los atletas rusos. Ninguno pudo participar luego de que se hiciera conocida la estrategia de la federación de ese país con sus deportistas en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

Pero por supuesto, este no es el único caso de dopaje en el deporte. Aquí te contamos los más conocidos:

1. Lance Armstrong

Este ciclista estadounidense, quien ganó siete Tour de Francia y una medalla de bronce en Sidney 2000, admitió haber consumido sustancias prohibidas como el EPO y la cortisona. Según sus palabras en una entrevista con Oprah Winfrey, «era la única manera de ganarlo todo en un deporte tan competitivo como el ciclismo».

Lance Armstrong tuvo uno de los casos de dopaje más importantes en el deporte.

Luego de conocerse el dopaje positivo de Armstrong, se le retiraron todos los títulos de su palmarés. Además, el Comité Olímpico Internacional lo obligó a devolver la medalla y el diploma que había recibido.

2. Diego Maradona

Para muchos el mejor futbolista de la historia, también tiene un pasado que lo condena en cuanto a dopaje y abuso de las drogas. Maradona fue un genio dentro de la cancha, pero un gran problema fuera del césped.

Diego Maradona marcó uno de los mejores goles de la historia de los mundiales.

El argentino tuvo su época de mayor esplendor en los mundiales de 1986 y 1990, pero en Estados Unidos 1994 dio positivo en dopaje tras el triunfo de su selección contra Nigeria. Muchos recordarán la escena de Diego Maradona siendo ‘llevado’ por una enfermera para que le hicieran el examen apenas terminado el encuentro. Por ello, fue expulsado de la competencia.

3. María Sharapova

La tenista rusa, ganadora de cuatro Grand Slams, recibió una sanción por dos años por parte de la WTA, tras haberle dado positivo un control de dopaje en 2016. La sustancia hallada en las pruebas fue meldonium, la cual ingresó en el listado de prohibidas por la AMA ese mismo año.

María Sharapova jugando al tenis.

Sharapova apeló la suspensión, pero eso no evitó que se perdiera varios torneos y un Juego Olímpico (Río 2016). Regresó a la competencia en abril de 2017, y rápidamente logró llegar a semifinales de los torneos que disputó.

4. Marion Jones

Esta atleta, nacida en Estados Unidos y ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 —en las pruebas de 100 y 200 metros y en relevos 4 X 100—, estuvo envuelta en un caso polémico de dopaje en el deporte.

El director del laboratorio BALCO, Victor Conde, admitió que le había suministrado sustancias dopantes a la deportista, quien no fue enjuiciada y siguió compitiendo, aunque sin grandes logros. En 2006 volvió a dar positivo, pero esta vez con EPO.

Marion Jones protagonizó uno de los casos de dopaje en el deporte más famosos.
Imagen: Los Angeles Times.

Un año más tarde, admitió en un tribunal haber consumido esteroides en los Juegos del 2000. Sus registros fueron borrados y sus medallas, retiradas.

5. Alberto Contador

Otro ciclista incluido dentro del listado de casos más conocidos de dopaje en el deporte. Este español, ganador de tres Tours de Francia, tres Vueltas a España y dos Giros de Italia, fue positivo por clembuterol en 2010.

Según Contador —imagen de portada—, la sustancia ingresó en su organismo luego de comer carne en la Vuelta a Castilla y León; es decir, no de forma intencional. A pesar de ello, el Tribunal de Antidopaje le quitó el título obtenido en Francia ese año y tuvo unos meses de suspensión para competir.

Para concluir, otros casos de dopaje en el deporte: el velocista canadiense Ben Johnson, el tenista estadounidense Andre Agassi, el ciclista italiano Marco Pantani y el futbolista peruano Paolo Guerrero. ¿Recuerdas alguno más que haya causado conmoción?

  • Lo que está prohibido: lista de prohibiciones 2019. WADA sitio oficial. https://www.wada-ama.org/es/content/lo-que-esta-prohibido
  • El Periódico. El COI acentúa la lucha contra las estructuras que protegen el dopaje. Noviembre de 2019. https://www.elperiodico.com/es/deportes/20191105/el-coi-acentua-la-lucha-contra-las-estructuras-que-protegen-el-dopaje-7715659
  • Marca. La UCI explora nuevas vías para hacer frente al dopaje en el ciclismo. Octubre de 2019. https://www.marca.com/ciclismo/2019/10/18/5da9d5dfe2704ec2b98b4669.html