4 deportes de salto

10 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes de salto son aquellos en los que, como su nombre lo indica, los atletas deben saltar más alto o más lejos para ganar.

El atletismo es un deporte más que completo, con pruebas en las que el competidor debe demostrar que puede correr más rápido, saltar más alto o lanzar más lejos. En este artículo te contaremos sobre el grupo conocido como deportes de salto y sus principales características.

¿Cuáles son los deportes de salto?

De los cuatro deportes de salto, dos son a lo alto y los otros dos, a lo largo. Estas son las pruebas oficiales, avaladas por la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) y por el Comité Olímpico Internacional (COI):

1. Salto de longitud

También conocido como salto en largo, es una prueba del atletismo moderno cuyo objetivo es recorrer la mayor distancia posible tras un salto. Forma parte del programa de atletismo desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 en la rama masculina y desde Londres 1948 en la femenina. Sin embargo, ya estaba presente en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad dentro de las pruebas de pentatlón.

La pista donde el atleta —que usa calzado con suela de clavos— corre para tomar carrera antes del salto tiene unos 50 metros de largo; la línea de salto se sitúa entre uno y tres metros del foso de arena húmeda. Este área es de 3 metros de ancho y 10 de ancho.

El salto en longitud es uno de los deportes de salto de los JJ.OO.

El récord mundial masculino lo tiene el estadounidense Mike Powell con 8,95 metros (en 1991) y el femenino la soviética Galina Chistiakova, con 7,52 metros en 1988.

2. Triple salto

El salto triple es una prueba de atletismo muy completa; forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde la primera edición, celebrada en Atenas (1896). Las mujeres tuvieron que esperar hasta Atlanta 1996 para participar.

Para realizar un triple salto —portada del artículo— se llevan a cabo diferentes pasos: un salto a pata coja, un salto repitiendo la primera pierna y un cambio de pierna. La medición de la huella es la más cercana desde la tabla de batida.

La mejor marca hasta el momento la tiene el británico Jonathan Edwards, quien en 1995 llegó a los 18,29 metros. Ese mismo año, la ucraniana Inessa Kravets marcó el récord mundial femenino con 15,50 metros.

3. Salto de altura

Es otro de los deportes de salto de esta lista, pero en alto. El objetivo es sobrepasar una barra que está colocada entre dos soportes verticales a cuatro metros de distancia entre sí. El saltador realiza una breve carrera para tomar impulso y dispone de tres intentos para poder saltar sobre el listón.

Si no lo derriba —en ningún momento del salto—, puede pedir que para el siguiente intento lo coloquen tres, cuatro, cinco o seis centímetros más alto. La marca que registra es la mayor sin derribos.

El salto en altura es también una disciplina que se ha disputado en todos los Juegos Olímpicos modernos, al menos en la rama masculina. La femenina debutó en la edición de Ámsterdam 1928.

El Fosbury Flop es usado por todos los saltadores en la actualidad.

La técnica actual de salto —de espaldas al listón— fue idea del estadounidense Dick Fosbury. El Fosbury Flop reemplazó al salto de ‘tijera’ y permitió aumentar la altura conseguida en las competencias.

El récord mundial masculino es para el cubano Javier Sotomayor, con 2,45 metros en 1993 y el femenino para la búlgara Stefka Kostadinova, con 2,09 metros en 1987.

4. Salto con pértiga

También llamado salto con garrocha, es una prueba de atletismo cuyo objetivo es superar una barra transversal tras dar un salto usando una pértiga flexible como apoyo. La pértiga es de fibra de vidrio y carbono y tiene entre cuatro y cinco metros de largo.

El salto con garrocha, otro de los deportes de salto de los Juegos Olímpicos.

La prueba de salto con garrocha forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde su primera edición en 1896 para hombres. Para mujeres, recién se incorporó en Sidney 2000. El récord mundial masculino lo tiene el francés Renaud Lavillenie (6,16 metros en 2014) y el femenino la rusa Yelena Isinbayeva (5,06 metros en 2009).

Finalmente, otro de los deportes de salto que podemos destacar son los llamados saltos ecuestres. Se trata de una disciplina comprendida dentro de la equitación, que consta de saltar una serie de obstáculos a caballo.

  • The Modern Olympic Games. The Olympic Museum. https://stillmed.olympic.org/media/Document%20Library/OlympicOrg/Documents/Document-Set-Teachers-The-Main-Olympic-Topics/The-Modern-Olympic-Games.pdf
  • Marca Claro. Olympic Channel: Dick Fosbury, la revolución en el salto de altura. Octubre de 2019. https://www.marca.com/claro-mx/juegos-olimpicos/olympic-channel/2019/10/19/5dab6ccde2704e31bf8b45d8.html
  • Campos, T. Yelena Isinbayeva, la última gran 'zarina' del atletismo mundial. Junio de 2018. Marca. https://www.marca.com/80aniversario/leyendas/2018/06/11/5b1ea821e5fdeafd258b4651.html