5 deportes del atletismo

24 Julio, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El atletismo es un concepto bastante amplio, ya que incluye más de 20 pruebas o deportes diferentes. Además, es considerada la disciplina más antigua del mundo.
 

Podríamos decir que el atletismo es la familia más numerosa dentro de los deportes, seguido por la gimnasia. Esto se debe a que hay muchas disciplinas que pertenecen a este grupo, el más importante y atractivo de los Juegos Olímpicos. ¡Entérate más en el siguiente artículo!

¿Qué deportes se incluyen dentro del atletismo?

El atletismo es el deporte organizado más antiguo del mundo, ya que fue creado en la Antigua Grecia. La palabra ‘atletes’ es la que define a las personas que compiten por un premio y se relaciona a ‘aethos’ que quiere decir ‘esfuerzo’.

Una gran cantidad de disciplinas, que se agrupan según la metodología o el movimiento principal, forman parte de lo que hoy conocemos como atletismo. Las pruebas están divididas en cinco categorías y son las siguientes:

1. Carreras a pie

La carrera de velocidad es la más practicada y forma parte de los Juegos Olímpicos desde la Antigüedad. La distancia puede ser entre 100 y 400 metros y los atletas comienzan desde un ‘arrancador’ dispuesto en cada carril o andarivel.

También podemos hablar de las carreras de media distancia —de 800 o 1500 metros— y de fondo —5000 o 10.000 metros— dentro de esta categoría del atletismo. Las carreras con obstáculos o vallas y los relevos de 4 X 100 o 4 X 400 también se incluyen entre las de a pie en pista.

Las distintas disciplinas del atletismo.
 

Si bien no son olímpicos, no podemos dejar de lado a la maratón y la prueba de campo a través, ambas practicadas fuera del estadio o pista.

2. Marcha atlética

Esta prueba de origen británico, cuyas primeras carreras datan de 1775, forman parte de lo que todos conocemos como atletismo. A diferencia de las carreras, en la marcha se camina a cierta velocidad, pero no se corre.

En todo momento uno de los pies debe estar en contacto con el suelo y la pierna de apoyo ha de permanecer recta. La marcha atlética puede ser de 20 o 50 kilómetros de distancia.

La marcha es uno de los tantos deportes dentro del atletismo.

3. Saltos

Sin dudas, los saltos son una de las pruebas más llamativas de los Juegos Olímpicos, debido a la destreza de los deportistas. Casi todas las disciplinas tienen una gran historia en su haber, ya que se practican desde la antigüedad. Entre los saltos encontramos:

  • Salto con pértiga o con garrocha de fibra de vidrio.
  • Salto de longitud: consiste en saltar después de una carrera de impulso a través de una superficie con arena
  • Triple salto: después del impulso, se salta sobre un pie y luego se salta dos veces más
 
  • Salto de altura: tras tomar impulso, se debe saltar de espaldas sobre una barra horizontal lo más alto posible y sin derribarla.
El salto en largo es una de las disciplinas más famosas de los JJOO.

4. Lanzamientos

Otras pruebas de atletismo que, aunque se desarrollan en la pista olímpica, lo hacen en el interior del óvalo del terreno. El principio es lanzar un objeto lo más lejos posible en menor cantidad de intentos.

Básicamente, los lanzamientos son cuatro: de peso —una bola de 7,2 kilos con un impulso previo—; de disco —hoy en día de 2 kilos y 22 centímetros de diámetro—; de martillo —es una bola de acero de 7 kilos para hombres y 4 kilos para mujeres—; y de jabalina —un venablo alargado que finaliza en punta y tiene 270 centímetros para hombres y 230 para mujeres.

5. Pruebas combinadas: todos los deportes del atletismo en una disciplina

Para llevar a cabo las pruebas combinadas, es importante reunir todas las cualidades del atletismo. Estas pruebas se llevan a cabo desde la Antigua Grecia y tenían como objetivo hallar al hombre —no participaban mujeres en esa época— más completo y más parecido al Dios Olimpo.

El lanzamiento de jabalina es uno de los deportes dentro del atletismo más atractivos para el público.
 

El pentatlón moderno está formado por cinco pruebas: esgrima, salto ecuestre, natación, tiro con pistola láser y carrera a pie campo a través. En tanto, el heptatlón está conformado por siete pruebas: 100 metros con vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos —primer día de competencia—, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros lisos —segundo día de competición.

Por último, el decatlón, que son 10 pruebas. En el primer día se llevan a cabo los 100 metros lisos, el salto de longitud, el lanzamiento de peso, el salto de altura y los 400 metros lisos. En la segunda jornada se compite en 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros lisos.

Merece la pena destacar que todos estos deportes están avalados y organizados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo —IAAF por sus siglas. ¿Cuál es tu favorito de todos ellos?

 
  • Sant, J. R. (2005). 2017. Metodología y técnicas de Atletismo. Editorial Paidotribo.