Los 7 deportes más exigentes físicamente

19 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportes más exigentes no son para principiantes, ya que requieren demasiado entrenamiento y, sobre todo, cualidades físicas tales como la resistencia, la agilidad y la velocidad.

Existen deportes que no son aptos para aquellos que recién comienzan a ejercitar, ya que el requerimiento físico es superior al de otras disciplinas. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los deportes más exigentes del mundo.

¿Cuáles son los deportes más exigentes físicamente?

Cuando nos referimos a ‘exigentes’ estamos hablando de deportes que requieren ciertas habilidades y un entrenamiento avanzado en cuanto a fuerza, velocidad, potencia, resistencia y agilidad.

1. Boxeo

Así como es considerado el deporte más completo, también es el más exigente. El entrenamiento de boxeo puede ser más extenso que el de otras disciplinas; lo que se trabaja no son únicamente los golpes o las defensas, sino también la resistencia.

De esta manera, el boxeador podrá soportar combates de hasta 12 rondas de 3 minutos cada una, con breves descansos entre medio. El boxeo a su vez requiere de mucha habilidad y fuerza para golpear al rival y moverse por todo el cuadrilátero.

2. Hockey

Ya sea en hielo o en césped o sobre patines, el hockey es uno de los deportes más exigentes que existen debido a varios motivos. En primer lugar, porque el campo de juego es bastante extenso, el contacto con los oponentes se da todo el tiempo y se disputan partidos de al menos una hora —según la disciplina.

A su vez, el hockey requiere de ser veloz para desplazarse por el campo, puntería para anotar tantos y golpear la bocha con el palo y flexibilidad para evitar ser golpeado por los oponentes.

Aunque resulte sorprendente, el hockey es uno de los deportes más antiguos.

3. Rugby y fútbol Americano

Ambos deportes son similares y también se asemejan en cuanto a su exigencia. Para empezar, en estas disciplinas hay mucho contacto y golpes entre los jugadores; además el terreno de juego es bastante amplio, ya que posee 100 metros en el rugby y 110 en el fútbol americano.

Por otro lado, los encargados de marcar tantos corren a gran velocidad para dejar atrás a sus oponentes y llegar a la meta. La agilidad para sortear los obstáculos que se presentan en esa carrera no pueden dejarse de lado tampoco.

4. Artes marciales, alternativas entre los deportes más exigentes

Quizás en algunos casos no nos demos cuenta de cuán exigente son porque no terminamos la clase o el entrenamiento todos transpirados o agitados, pero lo cierto es que las artes marciales nos hacen trabajar todo el cuerpo, y también la mente.

Romper tablas, dar patadas, hacer bloqueos, derribar al oponente, mantener la postura o el equilibrio… todo ello requiere de fuerza, concentración, resistencia, agilidad y flexibilidad. ¡Y por supuesto de un gran estado físico!

5. Tenis

Podríamos ver a los tenistas profesionales en partidos largos y nos daremos cuenta de cuánto esfuerzo requiere este deporte. De igual modo, podemos intentar jugar nosotros por media hora y veremos cuán exhaustos quedamos.

El tenis es un deporte muy completo y agotador; los jugadores deben correr de lado a lado del campo —y hacia la red— continuamente, golpear la pelota con cierta fuerza para que atraviese la red y ser rápidos de pies y brazos. ¡Todo el cuerpo trabaja para que podamos ganar cada punto!

El tenis es uno de los deportes individuales en los que los resultados dependen exclusivamente del protagonista.

6. Gimnasia

Tal vez no pensemos que se trata de uno de los deportes más exigentes por el mismo motivo que con las artes marciales. Sin embargo, las vueltas, los giros, las acrobacias y las rutinas requieren de mucha preparación.

No es necesario ser la ‘niña 10’ como Nadia Comaneci; todos los gimnastas exigen su cuerpo para lograr la perfección en sus movimientos y realizar la rutina sin equivocaciones. Para practicar este deporte es necesario contar con fuerza, equilibrio, ritmo, flexibilidad, agilidad y mucho más.

7. Fútbol, también entre los deportes más exigentes

El último de los deportes más exigentes de esta lista es además uno de los más populares del mundo. Si bien es verdad que los jugadores no corren los 90 minutos, lo cierto es que el entrenamiento para el fútbol en cancha de once jugadores —profesional y amateur— es muy desgastante.

Las posiciones en el fútbol varían por las características de cada jugador.

Desplazarse en un campo de 100 metros de largo, estar en contacto directo con los rivales, marcar goles e incluso arrojarse al suelo para salvar un balón antes de que llegue a la meta es realmente exigente para todo el cuerpo.

Otros de los deportes exigentes que podemos nombrar son el baloncesto, la lucha libre, el esquí alpino y el motocross. Este último requiere de mucho entrenamiento por la gran velocidad que alcanzan las motos y la fuerza que se requiere para moverse hacia los laterales en cada curva de la pista. ¿Has probado alguna de estas disciplinas alguna vez?

  • Sara García Isodoro; Francisco Miguel Tobal; Pilar Martín Escudero; Víctor Omar Castellanos Sánchez. (2015). Las artes marciales, su origen y actualidad: una visión enfocada en el judo , karate y wushu. Orientando; Temas de Asia Oriental , Sociedad y Economía.