El Masters de Augusta, uno de los majors del golf

03 Marzo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El Masters de Augusta es uno de los cuatro torneos principales del calendario del golf y se juega siempre en abril.
 

Se trata de uno de los torneos más importantes del calendario del golf, y el primero que se celebra en el año. El Masters de Augusta se desarrolla en Estados Unidos a fines de abril. Te contamos todo sobre este tournament en el siguiente artículo.

Los inicios del Masters de Augusta

Debemos agradecer por este torneo a Bobby Jones, un reconocido golfista de los primeros años del siglo pasado. Este estadounidense, que consideraba el deporte como placer y por eso nunca fue profesional, quería construir un campo de golf para divertirse tras su retiro.

Junto a Clifford Roberts —uno de los futuros presidentes del club— encontró en 1931 un terreno en Augusta, Georgia, perfecto por su localización. Esas tierras habían sido plantación de índigo y luego un vivero. Ese mismo año comenzaron las labores de diseño; el Augusta National Golf Club fue fundado en enero de 1933.

El primer torneo fue llamado Augusta National Invitational Tournament y se disputó en marzo de 1934, en un campo de 18 hoyos con par 72. Horton Smith fue el primer vencedor, con un registro de 284 golpes. El dueño del terreno, Bobby Jones, terminó 13°.

En el año 1939, el torneo pasó a llamarse The Masters Tournament, algo que se mantiene aún en nuestros días. Lo mismo ocurre con la disposición del recorrido, que se estableció en 1935.

Los miembros del club solicitaron a la United States Golf Association —USGA— albergar un U.S. Open en Augusta, pero la asociación negó su petición indicando que Georgia es un sitio muy caluroso durante el verano como para organizar allí uno de sus prestigiosos torneos.

 
Público observando el Masters de Augusta.

Cómo se juega al Masters de Augusta

Este máster tiene un sistema típico en el golf, conocido como stroke play. El recorrido de 72 golpes en 18 hoyos se realiza cuatro veces en cuatro días. El torneo sigue las reglas del USGA y tiene otras normas propias del club.

Ya que el Augusta National Golf Club es pequeño con relación a otros campos, se deben formar grupos de tres jugadores en los primeros 36 hoyos, es decir, los dos primeros días de competencia (usualmente jueves y viernes). Una vez que todos los golfistas completaron esta serie, se elimina a los que hicieron más cantidad de golpes. El resto continúa participando en las jornadas tercera y cuarta.

El ganador del Masters de Augusta se lleva, además del premio en efectivo, una chaqueta verde como distintivo. Esto comenzó a implementarse desde la edición de 1949, y el primero en lucirla fue Sam Snead. Esa temporada, el ganador puede llevarse la chaqueta verde a casa y usarla en otros torneos, pero para la siguiente edición del máster ha de devolverla.

La tradición también indica que el ganador de la anterior edición imponga la chaqueta al nuevo vencedor. Cuando un golfista gana por dos años consecutivos —pasó en tres ocasiones: Jack Nicklaus en 1966, Nick Faldo en 1990 y Tiger Woods en 2002—, el encargado de dar la chaqueta es el presidente del Augusta National Golf Club.

 

Desde 1961, también se le entrega al ganador el Trofeo de los Maestros y una medalla de oro. A partir de la edición de 1993, se da una réplica del trofeo y el original queda en el club.

Máximos ganadores de este certámen

En cuanto al palmarés del Masters de Augusta, 59 jugadores diferentes se han llevado el premio —y la chaqueta, desde su implementación—, de los cuales 36 fueron de Estados Unidos. El resto: Sudáfrica, Alemania, España, Inglaterra, Gales, Fiyi, Canadá, Argentina y Australia.

Tiger Woods en el Masters de Augusta de 2005.

El golfista con más títulos en el Masters de Augusta es Jack Nicklaus, quien venció en seis ocasiones: 1963, 1965, 1966, 1972, 1975 y 1986. En segundo lugar está Tiger Woods, con cinco (1997, 2001, 2002, 2005 y 2019), y en tercer puesto Arnold Palmer, con cuatro (1958, 1960, 1962 y 1964).

Algunos récords interesantes del Masters de Augusta son los siguientes:

  • El ganador más joven fue Tiger Woods en 1997, con 21 años, mientras que el más longevo fue Jack Nicklaus en 1986, con 46 años.
  • Gary Player fue quien participó más veces: 52 en total.
 
  • Sam Snead fue quien marcó el mayor número de golpes para ganar un torneo (289).

Como sucede con el resto de los majors del golf, ganar el Masters de Augusta le da al jugador la posibilidad de acceder directamente a los otros tres del calendario —PGA en mayo, US Open en junio y Abierto Británico en julio— por cinco años consecutivos. Además, este obtiene una invitación vitalicia para jugar el de Augusta e ingresa en el PGA Tour y al The Players por cinco años.

  • Beall, J. Augusta National completó la construcción de un túnel de cara al Masters 2020. Golf Digest. Febrero 2020. https://golfdigest.com.ar/augusta-masters-tunel/
  • Golf Confidencial. Masters Augusta: arranca la temporada grande de golf en abril con el primer Major del año. Febrero 2020. http://www.golfconfidencial.com/portada/agenda/38006/Masters-Augusta-arranca-la-temporada-grande-de-golf-en-abril-con-el-primer-Major-del-ano