Los mejores ríos para hacer rafting

9 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El rafting es un deporte para personas valientes, aunque también hay recorridos para toda la familia, en ríos de clase más baja.

El descenso de ríos, más conocido como rafting, es un deporte en el que la adrenalina está más que presente. ¿Te gustaría practicarlo? En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los mejores ríos para hacer balsismo.

¿Dónde hacer rafting?

Subirse a una balsa, un kayak o una canoa y lanzarse a través de los rápidos de un río es, sin dudas, una experiencia maravillosa. Una perfecta actividad para las vacaciones o para los amantes de la aventura. Los mejores ríos para hacer rafting en el mundo son:

1. Río Sun Kosi, Nepal

Conocido como ‘el río de oro’, nace en el Tíbet y surca nada menos que el Himalaya. En un recorrido de 273 kilómetros desde Do-Lalghat hasta la garganta de Chatra, las emociones fuertes están aseguradas: rápidos, aguas bravas y valles escarpados te esperan.

Y no solo eso, sino que también es posible hacer turismo natural en sus alrededores, entre aldeas de montaña y campings en la playa. El Río Sun Kosi —en portada— se navega entre septiembre y enero, ya que luego es intransitable.

2. Río Upano, Ecuador

Es uno de los ríos más importantes de Sudamérica para hacer rafting, porque combina áreas tranquilas para disfrutar del paisaje y zona intensas para dedicarse al deporte de aventura.

El Río Upano es uno de los mejores ríos para hacer rafting en Sudamérica.
Imagen: fotopaises.com

Uno de los lugares que nadie puede perderse de conocer en el recorrido del río Upano es lo que se conoce como la Quebrada Namangoza, con hermosas cascadas.

3. Río Magpie, Canadá

Se ubica en la región de Ontario y para llegar hasta él tenemos que viajar en hidroavión, debido a que no está accesible desde las rutas tradicionales. El río Magpie nos permite no solo hacer rafting en rápidos de clases I y IV, sino también disfrutar de sus maravillosos paisajes y hasta el increíble espectáculo de las auroras boreales.

El Magpie, en Canadá, es un río excepcional para hacer rafting.
Imagen: rafting10.com

El Magpie además es el encargado de dar vida a muchas especies de plantas y animales. Por eso no es extraño ver en sus orillas osos negros, alces, lobos y aves como el quebrantahuesos. Los mejores meses para navegarlo son agosto y septiembre.

4. Río Futaleufú, Chile

También llamado Río Grande, atraviesa la Cordillera de los Andes y tiene una superficie total —compartida con Argentina— de 6 788 kilómetros. Con aguas azules provenientes del deshielo de los glaciares y rápidos de clase IV y V, es posible recorrerlo tanto si somos principiantes como experimentados. La época para surcarlo es de diciembre a marzo.

El Río Futaleufú es uno de los más famosos de Chile.
Imagen: visitchile.com

5. Río Coruh, Turquía

No es necesario viajar a América para hacer rafting, podemos dirigirnos hasta este maravilloso río turco para asegurarnos una buena dosis de adrenalina. Sí o sí es para expertos en el deporte, debido a que sus rápidos son algo peligrosos.

El Río Coruh es uno de los mejores ríos para hacer rafting del mundo.

El entorno natural del río Coruh es impresionante; entre salto y salto, podrás divisar animales como el buitre rojo o el oso gris en su hábitat natural.

6. Río Colorado, Estados Unidos

Se ha convertido en uno de los ríos más populares para la práctica del rafting. Entre cenagosas aguas marrones de Colorado y extraordinarias vistas del Gran Cañón, nos esperan nada más y nada menos que 42 rápidos y formaciones geológicas de 500 millones de años.

Es posible atravesar el Gran Cañón de Colorado navegando sus aguas.

¿En qué momento hacer rafting por el río Colorado? La temporada va desde mayo hasta octubre. Un viaje puede durar hasta 18 días, y se necesita un permiso especial para acceder a la zona.

7. Río Noce, Italia

Claro que Europa también tiene opciones para hacer rafting, como por ejemplo este río, que se ubica al norte de Italia, más precisamente en el Val de Sole. El Noce tiene rápidos para todos los niveles, incluyendo unos de clase V entre las gargantas del Mostizzolo.

El Río Noce es una de las alternativas europeas para hacer rafting.

Sin dudas, el mejor momento para transitar por el río Noce es durante el verano, cuando el cauce aumenta tras el deshielo de los Alpes.

¿Más ríos perfectos para el rafting? Río Zambeze (entre Zimbabue y Zambia), Río Alsek (recorre Estados Unidos y Canadá), Río Franklin (Australia), Río Cotahuasi (Perú), Ríos Tatshenshini y Alsek (Alaska), Río Cangrejal (Honduras), Río Bermejo (Bolivia), Río Magdalena (Colombia), Río Pacuare (Costa Rica), Río Ara (España), Rio Actopan (México), Río Yuruaní (Venezuela) y Río Manso (Argentina).

  • Paz Cardona A. 2019. Ecuador: el río Upano sigue en cuidados intensivos. Mongabay. https://es.mongabay.com/2019/03/rio-upano-contaminacion-amazonia-ecuador/
  • EFE. 2019. Costa Rica será sede de la Cumbre Mundial de Rafting en octubre próximo. https://www.efe.com/efe/america/deportes/costa-rica-sera-sede-de-la-cumbre-mundial-rafting-en-octubre-proximo/20000010-3979553