Mujeres en la Fórmula 1

Pilar Gimeno Landa · 24 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 24 marzo, 2019
La Fórmula 1 femenina existe y, aunque no tiene la misma visibilización que la masculina, vale la pena indagar más en esta línea del deporte. 

Hasta hace muy poco, la participación de las mujeres en la Fórmula 1 era escasa y, más bien, auxiliar. Es decir, habían algunas mujeres dentro de los equipos, mas no era común ver mujeres piloto compitiendo, salvo en contadas ocasiones. Sobre todo, porque se consideraba que tenían una desventaja desde el punto de vista físico.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar gracias a la labor de muchos activistas. Estos se han encargado de realizar campañas en las que se ha demostrado que, en un deporte como este, no hace falta tener ningún súperpoder de género, sino la determinación y preparación adecuadas.

Las mujeres pueden competir sin ningún problema, tanto en una competición exclusivamente femenina como en una mixta. La cuestión está en crear y promover las plataformas para que puedan participar en este famoso deporte de motor.

Afortunadamente, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, la participación de las mujeres en la Fórmula 1 ya no resulta tan controversial y muy pronto, contará con una competencia que ayudará mucho a su integración en los grandes eventos.

¿Por qué no hay mujeres en la Fórmula 1?

Los españoles más importantes en la Fórmula 1

Si se analiza el porcentaje de mujeres en la Fórmula 1, este resulta realmente bajo. En cambio, en categorías ‘inferiores’, las mujeres sí han conseguido abrirse camino, principalmente en karts.

Preguntas como: ¿en qué momento dejan la competencia? y ¿por qué las mujeres no consiguen llegar a las categorías superiores? son muy comunes llegado a este punto. Algunas pilotos creen que esto se debe a que en las categorías intermedias no hay dirección asistida, por lo que mover el volante presenta una gran dificultad. Además, exige una fuerza considerable.

Por supuesto, lo cierto es que no se trata solo de eso. El dinero también juega un papel fundamental. Sobre todo en términos de patrocinio y apoyo. 

Las 10 pilotos

Hasta el momento, tan solo diez mujeres han conseguido entrar en el exigente mundo de la Fórmula 1. Y de estas diez, solo cinco han llegado a competir en una carrera. El resto ha sido solo pilotos de prueba.

La pionera de todas ellas es la italiana María Teresa de Filippis. En las temporadas de los años 1958 y 1959 compitió en un total de cinco carreras y en tres de ellas se clasificó para participar en la carrera.

María Teresa de Filippis, una de las mujeres en la Fórmula 1.
María Teresa de Filippis / Foto cortesía de: El Confidencial.

Tras ella vino, en los años setenta, Lella Lombardi: la mujer que ha participado en más carreras en la historia de la Fórmula 1 con un total de 17. También es la única que ha llegado a puntuar.

Más tarde han competido otras tres mujeres: Divina Galicia, Desiré Wilson y Giovanna Amati. Ninguna de ellas llegó a clasificarse para tomar la salida en ninguna carrera.

Hay otras mujeres que han conseguido dejar su nombre en la historia, como María de Villota. La piloto española era, sin duda alguna, una de las grandes promesas femeninas pero, desafortunadamente, tuvo un accidente fatal como piloto de pruebas para Marussia Motors.

Futuras promesas

Las mujeres lo tienen más difícil para hacerse con un hueco en la Fórmula 1. Pese a ello, siguen habiendo pilotos dispuestas a luchar por su sueño de ser campeonas de Fórmula 1. Quien sabe si alguna de las que os presentamos a continuación será la próxima en ser piloto titular:

  • Tatiana Calderón: la piloto colombiana de 24 años es actualmente probadora del equipo Sauber. Con una larga trayectoria en GP3 y Fórmula 3 entre otras categorías sigue luchando por hacerse con un asiento.
  • Simona de Silvestro: esta piloto suiza ha disputado 69 carreras en la IndyCar, obteniendo como mejor resultado un segundo puesto. Su sueño es llegar a la Fórmula 1, donde ya ha realizado alguna prueba con el equipo Sauber.
  • Marta Gracia: a principios de 2017 esta piloto se encontraba con una gran proyección al ser fichada por el programa de jóvenes talentos de Renault. Nueve meses después la marca francesa decidió que no siguiera en este programa por lo que actualmente el futuro de Marta García es incierto.
Carmen Jordá, una de las mujeres en la Fórmula 1.
Carmen Jordá / Foto cortesía de: El Mundo.

¿Un campeonato femenino?

Antes de desvincularse de la competencia, Bernie Ecclestone era uno de los principales interesados en que hubiera una mayor presencia femenina en la Fórmula 1. También planteó la creación de un campeonato femenino compuesto por seis carreras en el que el premio para la ganadora sería un test con un Fórmula 1.

Una de las soluciones que se ha barajado para acabar con la desigualdad dentro de este deporte ha sido la creación de un campeonato paralelo a la Fórmula 1, solo para mujeres. Sin embargo, resulta una propuesta bastante controversial, dado que no todos están de acuerdo con promover una división entre sexos.

A pesar de ello, muchos consideran que una línea femenina podría ser un primer paso para ayudar a las pilotos a entrar en las grandes competencias de la Fórmula 1. Por ello, hay muchas expectativas en relación a las recién creadas W-Series.