Reglamento de competición del billar

Entre los deportes de competición de mayor concentración, se encuentra el billar. Para quienes se interesen por empezar a practicarlo de forma profesional, es fundamental estudiar el reglamento que aquí describimos.
Reglamento de competición del billar

Última actualización: 26 mayo, 2023

Para muchos, el billar  —también conocido popularmente como pool— es una actividad de ocio para los fines de semana. No obstante, se trata de una disciplina deportiva con alto nivel de competencia internacional y muy destacado en Europa.

Si ya eres un aficionado de este deporte, te invitamos a seguir leyendo este artículo para conocer un poco más sobre la historia y los fundamentos de las reglas básicas que orientan el billar de competición. ¿Nos acompañas?

Un poco de historia y los diferentes tipos de billar

El billar se integra entre los deportes de precisión, y sus raíces están vinculadas a civilizaciones antiguas. Algunos hallazgos históricos revelan que los juegos con dinámicas y lógica similares ya eran practicados por los griegos y los egipcios.

No obstante, sería en la Europa moderna, a mediados del siglo XVIII, cuando empezaría a tomar la forma del deporte que conocemos actualmente. Como rápidamente se expandió por varios países europeos, existen muchas versiones sobre su creación, pero las hipótesis más aceptadas apuntan a que se habría creado en Francia o Inglaterra.

Su popularización alrededor del mundo también ha conllevado a que hoy existan diferentes tipos de billar. El billar francés o de carambolas se reconoce como la primera modalidad constituida deportivamente, seguido por el billar inglés.

No obstante, en la actualidad, el pool o billar americano también es uno de los más practicados a nivel competitivo internacional.

Además, se reconocen otros siete tipos de billar:

  • Billar español o chapolín de carambolas.
  • El billar italiano o de quillas.
  • Billar belga​ o pirámide.
  • Pool o billar hindú.
  • Buchacara o billar colombiano.
  • Bumper pool​.
El reglamento de competición del billar varía según la modalidad.

Diversas modalidades y normativas: las facetas del billar

Una de las consecuencias de las muchas versiones del billar a nivel global es la existencia de diferentes normativas para su práctica. Como cada tipo de billar posee diferentes objetivos y dinámicas, ello conlleva diversas reglas de juego. Además, en un mismo tipo de billar, pueden estar incluidas diferentes modalidades…

Pero en lo que se refiere al reglamento de competición del billar, las normas técnicas y deportivas suelen diferenciarse según las tres grandes modalidades deportivas de este deporte. Nos referimos al pool americano, la carambola francesa y el snooker inglés.

Por ejemplo, encontramos diferentes dimensiones y estilos de mesa según el tipo de billar practicado. La carambola se practica en mesas sin agujeros, que pueden seguir el estándar clásico o moderno.

Por otro lado, el snooker solo admite la tradicional mesa de tapizado verde con bordes de madera. A su vez, el pool americano comprende cinco estándares distintos de mesa, según la modalidad practicada.

Normas básicas del reglamento de competición del billar

Asimismo, es posible hablar de algunas normas comunes entre los diferentes reglamentos del billar. La más básica tiene que ver con el objetivo del juego: se trata de un deporte de precisión practicado con tacos y una cantidad variable de bolas sobre una mesa tapizada o forrada de paño.

El taco es el único instrumento que puede entrar en contacto directamente con las bolas. Lógicamente, está prohibido que los jugadores utilicen las manos o cualquier parte su cuerpo para manipularlas o intervenir en su trayectoria. El choque entre las bolas es la base del juego: cada jugador debe calcular sus tiros para ganar la partida.

En casi todas las competiciones debe realizarse un tiro de arrime para determinar cuál jugador iniciará el partido. Y en varias modalidades, la tacada inicial que marca el inicio del partido debe realizarse a la bola rojo, no pudiendo ser efectuada por doblete.

Otro punto común de las diferentes variantes del billar es la existencia de faltas, que indican cuando un jugador ha infringido las reglas de juego. Por lo general, el jugador es penalizado teniendo que ceder su turno al adversario, entregando la bola blanca al árbitro.

El billar es uno de los deportes que requieren más concentración para lograr la puntería para golpear la bola blanca.

Para saber más sobre el reglamento del billar

Para los interesados españoles y todos aquellos que deseen practicar el billar a nivel competitivo en la Península Ibérica, recomendamos acceder al sitio oficial de la Real Federación Española de Billar.

En esta página puedes consultar y descargar las reglas de juego aplicables a todas las competiciones realizadas en territorio nacional, en las diferentes modalidades del deporte.

Además de poder consultar el reglamento de competición de billar, también podrás encontrar el calendario de torneos españoles para carambola y pool. Finalmente, conocerás las últimas noticias destacadas en el escenario competitivo y los eventos autonómicos, nacionales e internacionales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.