Todo lo que debes saber sobre el tiro con arco

9 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
El tiro con arco como lo conocemos hoy dista mucho del antiguo, en el que el objetivo era la caza o la guerra.

Es uno de los deportes que requiere de mayor concentración y sobre todo, puntería. El tiro con arco es una disciplina antigua, ya que hace cientos de años se usaba este objeto para la caza o la guerra. En la actualidad, es tanto recreativo como competitivo.

Breve historia del tiro con arco

No se sabe a ciencia cierta cuándo el hombre comenzó a usar el arco. Sin embargo, las puntas de flechas más antiguas se hallaron en Sudáfrica y tienen 64 000 años, aunque los investigadores no están seguros de si se propulsaron por arcos.

La primera evidencia del uso del arco data de Europa, más precisamente de España, hace 40 000 años. Se cree que esto revolucionó la forma de cazar durante la prehistoria.

Posteriormente, se empleaba el arco como arma en los ejércitos. La llegada de las armas de fuego dejó obsoleto al arco, pero convirtió al tiro con arco en un deporte.

Tipos de arcos y de flechas

Los arqueros pueden optar por diferentes tipos de arcos y flechas o plumas en las competencias:

1. Arco largo

De altura similar o mayor a la del arquero, más ancho en la empuñadura. Usado durante la Edad Media en Inglaterra y en otras culturas del mundo para la caza y la guerra.

2. Arco corto

Su origen fue en Asia Central y es más manejable que el largo, además de contar con mayor precisión y rendimiento.

3. Arco recurvo

También se lo conoce como clásico, es el que se usa en los Juegos Olímpicos. Tiene palas con doble curva, en forma de S. El disparo es suave y permite la colocación de visores y clickers para ajustar la abertura.

El tiro con arco demanda una gran precisión, por lo que se incluye entre los deportes que requieren más concentración.

4. Arco compuesto

Se usa desde la antigüedad, y lleva ese nombre porque su cuerpo está compuesto por láminas de diferentes materiales.

5. Arco de poleas

Tiene como objetivo reducir la fuerza que un arquero debe ejercer, además de no necesitar tanto tensado para conseguir una buena potencia.

6. Ballesta

Se trata de una variación del diseño clásico en la que las palas se montan de forma horizontal, similar a un rifle. La ballesta puede ser compuesta o recurva.

En cuanto a las flechas, las comunes están formadas por un ástil y una punta. Los vástagos se pueden fabricar con madera, aluminio, fibra de vidrio o fibra de carbono. Además, cuentan con plumas en el extremo opuesto para generar mayor empuje aerodinámico al lanzarlas.

Tipos de competiciones de tiro con arco

El tiro con arco consiste en disparar flechas hacia objetivos dispuestos a diferentes distancias. La Federación Internacional de Tiro con Arco —World Archery— regula todas las competencias a nivel mundial y reconoce a las siguientes:

1. Tiro con arco olímpico

Se utiliza únicamente el arco recurvo, con palas de doble curva en forma de S. La competencia puede ser individual (masculina y femenina) o por equipos (de tres integrantes cada uno).

En la primera, cada arquero juega tres flechas y es al mejor de cinco juegos. Los dos mejores disputan la final. En la competición por equipos, gana el que obtiene mejor puntuación al lanzar 24 flechas.

2. Campeonato mundial de Tiro con arco

Existen tres campeonatos mundiales para este deporte: al aire libre (en años impares), en sala (en años pares) y en campo (años impares). Los dos primeros se realizan desde 1931, y el tercero es el más moderno, ya que la primera edición se llevó a cabo en 1969.

Mujer compitiendo en tiro con arco.

3. Otros campeonatos de tiro con arco

No podemos dejar de lado el campeonato mundial de tiro con arco 3D, disputado en años impares desde 2003; el esquí con arco, desde 1999; y el tiro con arco paralímpico, incluido en la primera edición de Roma 1960.

La federación además reconoce oficialmente ocho especialidades: sobre diana al aire libre, en sala, en campo, carrera con arco, tiro con arco al suelo, de larga distancia, tiro con arco 3D y esquí con arco. ¿Te animas a experimentar con alguna de ellas?

  • 2018. Polideportes. Tiro con Arco, un deporte de 10 puntos. https://polideportes.poligran.edu.co/2018/12/20/tiro-con-arco-un-deporte-de-10-puntos/
  • Giovio E. 2015. Alvariño, el Robin Hood casero. El país. https://elpais.com/deportes/2015/12/10/actualidad/1449767176_485079.html