Las 5 mejores parejas de tenis de dobles de la ATP

8 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el periodista deportivo Fernando Clementin
El mundo del dobles en el tenis es totalmente distinto al del singles. ¿Conoces cuáles son las mejores duplas por estos días?

Como ya es conocido, el tenis es un deporte que se puede practicar de manera individual o en dobles. Desde luego, cada modalidad tiene sus especialistas, y esto hace que muchos de los mejores ‘doblistas’ no sean necesariamente estrellas del tenis que se destaquen en los torneos de singles. Conoce algunas de las mejores parejas de tenis del circuito actual.

El ranking de dobles de la ATP

Antes de comenzar a enumerar a los binomios más poderosos del tenis mundial, parece apropiado señalar que el escalafón mundial se organiza de manera individual. Esto significa que, mientras un integrante de una pareja campeona ocupa el primer puesto, su compañero puede figurar quinto sin problemas.

Al igual que en el ranking de la ATP de singles, la finalidad de esta clasificación es organizar a los jugadores con base en sus resultados más recientes. En este sentido, se tienen en cuenta las últimas 52 semanas de competencia, lo que equivale a un año calendario.

De esta manera, cuando un jugador gana un torneo, suma determinada cantidad de puntos, los cuales retiene hasta la siguiente edición de ese certamen. Al año siguiente, si lo ganase, conservaría esos puntos; si no defiende el título, en cambio, esa misma cantidad se asigna a otro jugador o pareja, que estarían sumando unidades que antes no tenían.

La cantidad de puntos que otorga cada competencia depende del estatus de cada torneo y, por supuesto, de la instancia a la que accede cada jugador. Para las parejas, los puntos son los mismos pero se suman individualmente.

Las mejores parejas de tenis del mundo

Habiendo aclarado lo anterior, estamos en condiciones de comenzar a enumerar a las mejores duplas de este deporte en el circuito profesional internacional.

1. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Ambos colombianos, comparten el primer lugar del ranking mundial gracias a sus logros recientes, los cuales incluyen una consagración en la hierba de Wimbledon. Antes, habían disputado juntos la final del Abierto de Australia en 2018, mientras que Cabal llegó también a la de Roland Garros en 2011 con el argentino Eduardo Schwank.

Los colombianos Cabal y Farah festejan un punto.
Imagen: ATP Tour.

Con 32 años de edad, Farah es un año menor que Cabal; también tiene un título ATP menos en dobles: 15 contra 16. Alcanzaron la cima del mundo a mediados de julio de 2019 y son considerados los mejores exponentes colombianos en la historia de este deporte.

2. Mike y Bob Bryan, una de las mejores parejas de tenis de la historia

Los famosos hermanos Bryan, ya una leyenda en el dobles masculino, viven una realidad dispar por estos días. Pese a sus 41 años de edad, Mike se mantiene en el puesto 3 del ranking mundial —Cabal y Farah están igualados en las dos primeras plazas—, en tanto que Bob ocupa el lugar 31.

Desde 2003 a 2018, estos tenistas estadounidenses —imagen de portada— dominaron el tenis de dobles: ganaron 18 Grand Slams, 5 ATP World Tour Finals y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De hecho, Mike perdió el primer puesto del escalafón mundial recién en julio de 2019.

No obstante, Bob tiene dos Grand Slams menos, ya que durante 2018 estuvo muchos meses fuera de las pistas de tenis por un problema en su cadera, que además lo obligó a pasar por el quirófano a fines de ese año.

3. Lukazs Kubot y Marcelo Melo

Kubot es polaco y tiene 37 años de edad. Melo, en tanto, es brasileño y tiene dos años menos. Ambos ocupan el cuarto y quinto puesto del ranking mundial actual, respectivamente.

El polaco tiene en su haber dos títulos de Grand Slam: ganó el Abierto de Australia de 2014 junto a Robert Lindstedt y Wimbledon 2017 con Melo. Además, alcanzó la final del Abierto de Estados Unidos en 2018, también con el brasileño.

Marcelo Melo, por su parte, ganó Roland Garros en 2015 con Ivan Dodig —venció a los hermanos Bryan en la final— y consiguió el torneo en la Catedral del Tenis antes mencionado con Kubot. Con Dodig también había jugado la final de Wimbledon 2013.

Juntos, estos dos tenistas han ganado 11 títulos ATP desde 2016; su rendimiento los ha llevado a ocupar lugares de privilegio en el ranking mundial actual.

Marcelo Melo y Kubot alzan un trofeo de campeones.
Imagen: ATP Tour.

Otras parejas de tenis destacadas

Además de las tres duplas citadas, hoy en día también son muy fuertes las parejas de Nicolas Mahut (francés, número 6 del mundo en la actualidad) con Édouard-Roger Vasselin (junto con quien disputó la final de Wimbledon este año) o Pierre-Hughes Herbert (con quien ganó ya 4 Grand Slams, hoy número 21 en el ranking).

Finalmente, Raven Klaasen (sudafricano, séptimo en el ranking) y Michael Venus (australiano, octavo) son otra dupla que en los últimos años ha ganado al menos tres títulos de ATP.

En definitiva, queda a la vista que los protagonistas del circuito de dobles difieren bastante de los que predominan en singles. Además, otra particularidad es que todos los tenistas que aquí nombramos a excepción de Herbert tienen más de 30 años. Cuando se trata de dobles, el despliegue físico se reduce y la calidad técnica y táctica es lo primordial para sobresalir.

  • Jiménez Rubio, D. 2018. Bob Bryan estará seis meses fuera de las pistas. Puntodebreak. http://www.puntodebreak.com/2018/08/02/bob-bryan-estara-seis-fuera-pistas
  • ATP Doubles Ranking. ATP Tour sitio oficial. https://www.atptour.com/es/rankings/doubles