Deportistas con más medallas olímpicas

9 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Las medallas olímpicas son una demostración de superioridad deportiva, pero también de sacrificio y dedicación. Por eso, los atletas que ostentan al menos una merecen nuestro reconocimiento. Estos son los que más preseas han conseguido hasta el momento.

Sabemos que el nadador Michael Phelps se lleva todos los récords, tanto en cantidad de medallas olímpicas como en condecoraciones en una misma edición. Sin embargo, no es el único deportista que merece la pena destacar por sus actuaciones en los Juegos Olímpicos. Te contaremos sobre algunos de ellos en este artículo.

¿Cuáles son los deportistas con más medallas olímpicas?

En el siguiente listado, hablaremos de los deportistas que han conseguido más medallas olímpicas en total. Vale la pena aclarar que se cuentan no solo las de oro, sino también las de plata y bronce. Estos son los nombres más destacados:

1. Michael Phelps (natación)

A menos que nos sorprenda algún deportista de ‘otro planeta’, será muy difícil que alguien supere las marcas del nadador estadounidense Michael Phelps. Tiene nada más y nada menos que 23 medallas doradas más 3 de plata y 2 de bronce, que le dan un total de 28 preseas olímpicas.

Y sus récords no terminan allí, ya que este nadador, que anunció su retiro tras Río 2016, ganó ocho medallas de oro en los juegos de Pekín 2008; se volvió así el máximo medallista en una sola edición. También ha logrado marcas que aún no han sido superadas por otro nadador.

2. Larisa Latynina,  la mujer con más medallas olímpicas

Su participación en los Juegos Olímpicos fue desde Melbourne 1956 hasta Tokio 1964 (tres ediciones), pero pudo llevarse 18 medallas olímpicas en ese lapso: 9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

Latynina nació en la ex Unión Soviética en 1934 y se retiró en 1966, a los 31 años. Hasta Londres 2012, fue la atleta con más preseas de la historia; la destronó, precisamente, Michael Phelps.

Latynina fue una destacada atleta rusa.
Imagen: Marca.

3. Nikolai Andrianov (gimnasia)

Si bien ‘solo’ tiene 7 medallas doradas, el fallecido atleta soviético logró en total 15 preseas en sus presentaciones en Juegos Olímpicos (Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980). Completan sus logros 5 de plata y 3 de bronce, que consiguió en las pruebas de suelo, salto, anillas, por equipos e individual.

Andrianov es otro de los grandes atletas olímpicos de todos los tiempos.
Imagen: NY Times.

4. Boris Shajlín (gimnasia)

Otro gimnasta soviético —tienen un poderío absoluto en este deporte— que durante su carrera olímpica obtuvo 14 medallas, ocho de ellas de oro; el resto fueron 4 de plata y 2 de bronce. Participó en las ediciones de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

5. Edoardo Mangiarotti (esgrima)

Se trata no solo de uno de los máximos medallistas olímpicos, sino también de uno de los atletas que ha participado en más ediciones de los juegos (cinco, entre Berlín 1936 y Roma 1960). Hijo de un esgrimista internacional, competía en dos modalidades: florete y espada.

El mejor espadachín de todos los tiempos ganó 6 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce, con un total de 13 preseas. Se retiró en 1961 y falleció en 2012, a los 93 años.

6. Paavo Nurmi (Atletismo)

Son varios los medallistas olímpicos que tienen en su haber 12 preseas. Sin embargo, ‘el finlandés volador’ (como era conocido) es quien ha conseguido más doradas (acumuló 9). Completan su conquista 3 medallas de plata.

Nurmi participó en Amberes 1920, París 1924 y Ámsterdam 1928; dominó las pruebas atléticas y estableció nada menos que 22 récords internacionales. Tras su paso por los Juegos Olímpicos, decidió dedicarse a las carreras de larga distancia.

Más récords de medallas olímpicas

Los demás deportistas con 12 medallas olímpicas son la alemana Birgit Fischer (canotaje, entre Moscú 1980 y Atenas 2004, con 8 doradas); el japonés Sawao Kato (gimnasia, entre México 1968 y Montreal 1976, con 9 de oro); la estadounidense Jenny Thompson (natación, entre Barcelona 1992 y Atenas 2004); y el estadounidense Ryan Lochte (natación, entre Atenas 2004 y Río 2016, sigue en actividad, ganó 6 doradas).

A su vez, podemos destacar a aquellos deportistas que en su historia han conquistado 9 medallas doradas. Ellos son:

1. Mark Spitz (natación)

El estadounidense Mark Spitz participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y Munich 1972 y se llevó 9 preseas doradas, además de 1 plateada y 1 de bronce. ‘El tiburón’ había sido récord con 7 medallas en un mismo juego hasta Michael Phelps y sus 8 preseas.

2. Carl Lewis (atletismo)

El ‘hijo del viento’ se especializaba en pruebas de velocidad y ganó en total 10 medallas olímpicas (9 de oro, la restante de plata). Participó entre Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996.

Usain Bolt, otro de los máximos ganadores de medallas olímpicas en atletismo..

3. Usain Bolt, el hombre de la velocidad y las medallas olímpicas

No podíamos hablar de atletas con más medallas olímpicas sin nombrar a Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo. Nacido en Jamaica, el ‘relámpago’ (otro de sus motes) ha ganado 9 preseas doradas entre los juegos de Pekín 2008 y Río 2016; también posee varios récords en los 100 y 200 metros.

Más allá de los números y datos, merece la pena destacar que todos estos medallistas han entrenado arduamente para conseguir tantas distinciones y premios. ¡Por eso nuestro reconocimiento hacia ellos!

  • Los ganadores más recordados de los Juegos Olímpicos. Clarín. https://www.clarin.com/entremujeres/juegos-olimpicos-rio-2016/ganadores-recordados-Juegos-Olimpicos_0_By287XGY.html
  • Silvia Coronilla Muñoz; Eugenio M. Fedriani Martel; María del Carmen Melgar Hiraldo. Análisis temporal de los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos. Universidad Pablo de Olavide. https://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/5-1.pdf