Bromelina: propiedades y beneficios

Jorge Camón Claveria·
03 Marzo, 2019
Vemos por qué está tan de moda y algunas de las aplicaciones de la bromelina, así como dónde podemos encontrarla
 

La bromelina es una enzima proteolítica que se encuentra en la piña, tanto en los tallos como en el fruto. Solamente se puede obtener en la piña fresca, por la razón de que se destruye con el calor.

Los beneficios de la bromelina para la salud

Artritis y sinusitis

La bromelina es un suplemento que está muy de moda en los países europeos, debido a que se utiliza para tratar los dolores de artritis y sinusitis. Diversos estudios han demostrado su propiedad de medicamento anti-inflamatorio, con lo que se puede reducir el dolor de las enfermedades anteriormente comentadas.

Además, hay expertos que indican que la bromelina puede reducir la tos, así como disminuir la inflamación causada por la fiebre del heno. Esta enzima ha sido aprobada para arreglar el desequilibrio de nariz, oído y garganta después de una cirugía, además de la inflamación después de una infección de sinusitis.

La piña fresca contiene bromelina.

Hinchazón e inflamación

Con la bromelina se puede reducir la hinchazón, acelerar las curaciones y los moratones producidos por golpes, así como los dolores tras una operación quirúrgica.  Un estudió demostró que el 90% de las personas que tomaron bromelina tras una operación, se recuperaron mucho mejor que el resto de pacientes.

 

Ardor estomacal y mala digestión

Por sí sola, esta enzima es capaz de reducir la hinchazón, los gases y demás síntomas del intestino irritable. Pero además, junto con otras enzimas como por ejemplo, la amilasa, es mucho más efectiva para digerir los carbohidratos, y junto con la lipasa, para digerir la grasa.

Quemaduras de segundo y tercer grado

Diversos estudios han demostrado la capacidad de la bromelina para curar quemaduras de hasta segundo y tercer grado, esto es gracias a sus cualidades antisépticas y anti-inflamatorias anteriormente comentadas. En un estudio con animales, se comprobó que podía eliminar el tejido muerto procedente de las quemaduras de tercer grado.

Potencia general del sistema inmunológico

También se ha demostrado que esta enzima es capaz de estimular la función inmunológica de las personas, debido en parte, a la estimulación de la producción de hormonas de dicho sistema. Diferentes estudios han comprobado que puede aliviar algunos de los efectos secundarios producidos durante el cáncer, que se dan en personas con un sistema inmunológico más debilitado.

Bromelina para la osteoartritis y las varices

Con ella, podemos aliviar el dolor no muy fuerte producido por la osteoartritis, por ello, es un suplemento natural y muy común que se recomienda para estos dolores. Además, está siendo utilizada por diferentes medicinas alternativas para reducir las varices, las hemorroides y otras afecciones producidas en las venas.

 

Acidez del estómago

Además de las propiedades que hemos comentado antes sobre el intestino y el estómago, esta enzima también es capaz de regular la acidez del estómago, así como la alcalinidad del intestino delgado. Actualmente, se han hecho diferentes estudios en los que ha quedado demostrada su cualidad para reducir y aliviar la diarrea producida por infecciones de E. coli, un microorganismo causante de muchas enfermedades estomacales.

Afecciones respiratorias

La bromelina también es capaz de tratar estas afecciones, gracias a que evita la acumulación de agua en los pulmones y disminuye la mucosidad. Por estas razones, muchos son los expertos que recomiendan tomarla diariamente a las personas que padecen asma o tienen bronquitis crónica, ya que se nota una gran mejoría.

Coagulación de las plaquetas

Diversos estudios elaborados en laboratorios y con animales, dan a entender que esta enzima puede evitar que las plaquetas se coagulen. Cuando sean capaz de afirmar estas propiedades, será un gran avance, debido a los efectos beneficiosos que causará en la salud cardíaca.

En conclusión, como hemos visto la bromelina es una enzima que supone una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. Por ello, puedes tomarla como suplemento natural para ayudar a prevenir diferentes afecciones, o en el caso de que padezcas alguna de las anteriores, para tratarlas.