5 ideas para disfrutar de un cheat meal
Cuando estamos haciendo dieta o llevando un plan de alimentación estricto, muchas veces queremos comer algo fuera de lo estipulado. En algún momento esto se conocía como “permitido” y usualmente se llevaba a cabo los domingos (o el fin de semana). Ahora, se llama cheat meal y es un método usado por deportistas en todo el mundo.
¿Para qué sirve el cheat meal?
Un cheat meal (o comida “trampa”) es una ingesta que se hace sin sentir culpa ni remordimiento. Puede ser nuestro plato favorito o algo nuevo que jamás hemos probado, pero no ha de estar en la lista o planificación semanal. Básicamente, esta comida se utiliza para liberar el estrés o la frustración que muchas veces se genera en las personas que siguen una dieta o una alimentación específica por su tipo de entrenamiento, objetivo, etc.
Cuando por mucho tiempo queremos comer algo y no lo hacemos, nuestro cerebro acumula ganas y más ganas de comerlo. Y en ocasiones, cuando estamos frente a ese alimento, no podemos medirnos y prácticamente “lo devoramos”. Esto puede ser malo para nuestra salud y sobre todo para nuestra meta alimentaria.
Por lo tanto, un cheat meal nos quita esa acumulación de ganas de comer algo durante cierto tiempo. Lo mejor de todo es que esta comida trampa puede darse en el desayuno, en el almuerzo o en la cena.
Otro beneficio de la comida trampa que merece la pena destacar es que a nivel metabólico el cuerpo estará recibiendo más calorías de lo habitual. Y eso es óptimo para la termogénesis, es decir, para la quema de calorías. Por último, con una cheat meal los depósitos de glucógeno se recargarán, algo que no sucede cuando se lleva una dieta hipocalórica estricta durante mucho tiempo.
Las mejores ideas para disfrutar de un cheat meal
Antes que nada, debes elegir qué día de la semana disfrutarás de tu cheat meal. No se recomienda que sea una jornada en la que no te sientas bien anímicamente o que no hayas tenido una buena performance. Recuerda que esta comida trampa es una recompensa por tu esfuerzo, no una manera de tapar un mal día.
Brownie de plátano y nueces
¿Puedes comer brownies mientras estás a dieta? ¡Claro que puedes si es tu cheat meal semanal! Una porción de brownie de plátano y nueces tiene alrededor de 25,3 g de proteína. Hazlo con copos de avena, cacao en polvo, huevos, nueces picadas y verás que delicioso queda.
Pizza bien cargada
Por cargada, no queremos decir ‘cargada con mucho queso’, sino una pizza de masa delgada cubierta con muchas verduras, pollo y trozos de huevo cocido. No solo eliminará tu antojo de comida chatarra, sino que la fibra de las verduras y las proteínas del huevo y el pollo te mantendrán saciado. Y quién sabe… ¡Puede que incluso ni quieras comer postre!
Panqueques
Se cree que los panqueques son un alimento básico alto en carbohidratos para el desayuno. Y sí pueden serlo, especialmente cuando se remojan en jarabe de arce.
Pero también pueden ser ricos en nutrientes cuando se usan harinas integrales o se preparan a base de nueces, y se le agrega por encima manzana y canela. Agregar proteína en polvo a la mezcla puede hacer que los panqueques sean aún más saciantes.
Hamburguesa casera
Utiliza pan de hamburguesa multicereal, corta las patatas y fríelas en aceite de oliva, agrega mucha lechuga, tomates, cebollas, pepinos, aguacate e incluso huevo o pollo si lo deseas. Tu cajita feliz casera con alto valor nutricional y calorías moderadas está lista. Incluso puedes agregar media rebanada de queso y una cucharadita de mayonesa si te apetece. Lo importante es que todo sea hecho en casa, no comprado.
Sushi
El sushi puede ser una gran fuente de carbohidratos saludables y aminoácidos gracias al arroz al vapor y la proteína del pescado. Incluso si es vegetariano, aún puedes beneficiarte de todas las grasas buenas de los aguacates, la fibra de los espárragos y otras verduras usadas para el relleno. Sin aceite ni salsa de soja en su preparación, el sushi puede ser una excelente comida trampa baja en calorías.
Otras ideas para el cheat meal semanal: perritos calientes, pollo frito (en casa), helado, pasta casera con salsa de tomate y queso rallado, paella, tacos mexicanos (con mucha verdura, pollo o carne y aguacate) y empanadillas de carne o verduras.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ganson, K. y otros - Characterizing cheat meals among a national sample of Canadian adolescents and young adults – National Library of Medicine – Año 2022 - https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9357326/