¿Cuánto ejercicio debe hacerse para eliminar las calorías de la comida chatarra?

Descubre la cantidad de ejercicio que debes realizar para eliminar las calorías de la comida chatarra.
¿Cuánto ejercicio debe hacerse para eliminar las calorías de la comida chatarra?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Entre lo más calórico que existe hoy en día, la comida chatarra se encuentra en la cima del ránking. No pasa nada si de vez en cuando te comes una hamburguesa con patatas fritas, pero ten en cuenta que si lo haces seguido, el cuerpo comenzará a pasarte factura.

Si quieres saber cuánto ejercicio debes hacer para eliminar las calorías que has consumido en esa comida chatarra, te anticipamos que es más de lo que supones.

¿Cuántas calorías tiene la comida chatarra?

Cuando estamos hablando de comida chatarra, nos referimos al fast food o a esas cosas que compramos para salir del paso. Esos menú con una buena cantidad de grasas, aceites, azúcares, frituras, y por supuesto calorías.

Si bien el cálculo calórico de una comida no es tan lineal, podemos tener un valor aproximado de lo que representa una ingesta. Por ejemplo, unas patatas a la francesa tienen entre 300 y 400 calorías por porción pequeña, una pizza entera ronda las 700 calorías, una lata de refresco alrededor de 150 calorías, una pinta de cerveza cerca de 250 calorías, tres piezas de pollo frito tiene cerca de 750 calorías y una hamburguesa clásica (es decir, sin queso ni extras) ronda en las 500 calorías.

La dieta antiinflamatoria propone disminuir el consumo de ciertos alimentos.
Se estima que una hamburguesa clásica sin agregados contiene 500 calorías.

Sin embargo, además de las calorías hay otros indicadores que debemos tener en cuenta, como es el caso de las grasas que aporta al cuerpo la comida chatarra. Con una hamburguesa doble con queso estarás ingiriendo 24 gramos de grasas, con una porción de patatas fritas alrededor de 22 gramos, lo mismo que con una pizza y en el caso del pollo frito, las grasas son 42 gramos.

Y además, debemos tener en cuenta que si bien la cantidad de grasa es la misma, no se procesa de la misma manera en todas las personas. Hay diferentes factores que pueden determinar la fijación de la grasa y la zona donde queda depositada según cada uno. Para mantener un peso saludable, en términos generales, los hombres deben consumir 2500 calorías al día, mientras que las mujeres 2000.

¿Todos deberíamos quemar la comida chatarra de la misma manera?

¡Por supuesto que no! Como decíamos anteriormente, hay personas que acumulan las calorías o la grasa en una parte de su cuerpo y no en otras; y también hay hombres que necesitan un tipo de ejercicio mientras que las mujeres uno diferente para conseguir los mismos resultados.

En reglas generales, el público masculino tiene “más suerte” a la hora de quemar calorías y de reducir la grasa, que usualmente se acumula en el vientre. En lo que se refiere al femenino, la grasa se puede acumular en las caderas, las piernas, los muslos y los pechos. Además, a los hombres les cuesta menos que a las mujeres eliminar la grasa acumulada, aun haciendo ejercicios localizados y focalizados en las áreas conflictivas.

En cualquiera de los dos sexos, se recomienda realizar tanto ejercicios de cardio como de pesas. En el primer grupo encontramos la bicicleta fija, correr, hacer zumba, practicar boxeo, jugar al tenis, entre otros. En el segundo es el levantamiento de peso con maquinaria o complementos.

Personas tirando de una soga en una competencia.
Los ejercicios y deportes de fuerza permiten perder peso incluso durante la menopausia.

¿Qué ejercicios hacer para quemar calorías post comida chatarra?

Supongamos que te comes una hamburguesa completa, que te aporta alrededor de 500 calorías. Si quieres reducir lo consumido y eres hombre, tendrás que hacer 42 minutos de cardio y 57 minutos de levantamiento de pesas. Si eres mujer, necesitas 51 minutos de cardio y 68 minutos de pesas.

Tras comerte una porción de patatas fritas habrás aportado al cuerpo unas 460 calorías. Para bajarlas, los masculinos tendrán que hacer 48 minutos de pesas y 40 minutos de cardio, mientras que las femeninas necesitarán 64 minutos de pesas y 53 de cardio.

Además, el combo estaba compuesto por un refresco, lo que es igual a 140 calorías. Para bajarlas siendo hombre necesitas 12 minutos de cardio y 16 minutos de pesas; siendo mujer 14 y 19 minutos, respectivamente.

Por lo tanto, si vas a comer a un local de comida rápida y te pides un combo de hamburguesa con patatas fritas y refresco tendrás que pasarte en el gimnasio 215 minutos (lo que equivale alrededor de 3 horas y media) si eres hombre y 269 minutos (casi 4 horas y media) si eres mujer.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Tamayo Caballero, C y otros – Factores y determinantes del consumo de comida chatarra en estudiantes de la facultad de medicina de La Paz, Bolivia – Cuadernos Hospital de Clínicas – Año 2016 - http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762016000300005.
  • Pampillo Castiñeiras, T y otras – Hábitos alimentarios, obesidad y sobrepeso en adolescentes de un centro escolar mixto – Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río – Febrero 2019 - http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000100099.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.