Dieta de 1200 calorías para bajar de peso
Cuando el objetivo es bajar de peso resulta necesario plantear una alimentación con carácter hipocalórico. De lo contrario, no se conseguirá estimular la movilización y la oxidación de las grasas, dos procesos que dependen del mantenimiento de la glucemia baja. Para conseguirlo te vamos a explicar cómo hacer una dieta de 1200 calorías de manera saludable.
Ahora bien, has de tener en cuenta que este tipo de planteamiento no resulta sostenible en el tiempo para muchas personas. Hablamos de una dieta muy restrictiva que puede generar ansiedad y un efecto rebote posterior. Lo mejor para crear un déficit energético resulta siempre desequilibrar la balanza a favor del gasto, haciendo más ejercicio.
Dieta de 1200 calorías
Antes de comenzar hemos de advertirte que puede ser necesario utilizar ciertos suplementos a la hora de poner en marcha la dieta de 1200 calorías. El consumo de omega 3 por medio de cápsulas conseguirá modular los mecanismos inflamatorios y ayudar a preservar la masa magra, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. Vale destacar que los efectos son más significativos en personas mayores.
Por su parte, un aporte extra de vitamina C resulta preciso para mejorar la función inmune, según un estudio publicado en Frontiers in Immunology. De este modo, se previene el desarrollo de patologías infecciosas en un contexto bajo el cual puede ser mayor su incidencia, ya que el déficit energético puede limitar la función del sistema de defensa.
A partir de aquí, lo determinante será satisfacer los requerimientos proteicos diarios y asegurar el aporte de ácidos grasos de calidad. Además, se deberán restringir los ultraprocesados, los azúcares simples y los lípidos de tipo trans. Tampoco resulta buena idea abusar de los edulcorantes artificiales, ya que podrían impactar negativamente sobre la microbiota, condicionando su función.
Desayuno
En el desayuno existe la opción de plantear un protocolo de ayuno intermitente, es decir, evitar ingerir alimentos energéticos. Se podrán consumir solamente café o té hasta el mediodía.
Si se elige la opción de comer lo más recomendable será priorizar alimentos magros como la pechuga de pavo, el jamón serrano, el lomo embuchado o el queso fresco. También los huevos revueltos cumplen bien la función. Siempre con un café o un té como acompañamiento.
Mediodía
Al mediodía habrá que confeccionar una comida con proteínas de alto valor biológico, vegetales en abundancia y algún tipo de carbohidrato complejo. Se podrían restringir estos últimos nutrientes. Sin embargo, dicha decisión podría condicionar negativamente la adherencia en algunas personas. Ejemplos de menús son los siguientes:
- Salmón a la plancha con ensalada y patata cocida.
- Ternera a la plancha con boniato y pimientos.
- Costilla al horno con patatas asadas y champiñones.
- Ensalada de legumbres con queso fresco.
Merienda
Durante la tarde será posible picar algo, pero en pequeñas cantidades. Las mejores opciones son el queso fresco o los frutos secos. Eso sí, en el caso de elegir estos últimos lo mejor resultará no exceder la cantidad de un puñado. Son alimentos saludables, pero muy energéticos.
Cena
Para cenar habrá que seguir un simple esquema de proteínas más vegetales. El huevo es de los mejores productos para consumir en este momento. Aportan una buena cantidad de vitaminas importantes para preservar un buen estado de salud, como la vitamina D. Es importante consumir también la yema. Algunos ejemplos de menús son:
- Revuelto de gambas y espinacas.
- Huevos a la plancha con ensalada.
- Pollo a la plancha con pimientos y brócoli.
- Ensalada con atún de lata y queso fresco.
Ten en cuenta que tanto en la comida como en la cena se podrá culminar con un yogur natural. Siempre es positivo incorporarle canela en polvo para incrementar la eficiencia del metabolismo.
Prueba la dieta de 1200 calorías para perder peso
Con la dieta de 1200 calorías conseguirás perder peso de forma eficaz. Ahora bien, no es apta para todos los públicos. Antes de comenzar un régimen tan restrictivo conviene consultar con un especialista para valorar varias opciones. Si la adherencia no es buena se podría experimentar un efecto rebote posterior.
Por último, ten en cuenta que siempre resulta aconsejable incrementar el nivel de actividad física para quemar grasa. De este modo se mejora la eficiencia metabólica y la oxidación de los lípidos. Dormir bien cada noche también podrá marcar la diferencia.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Huang, Y. H., Chiu, W. C., Hsu, Y. P., Lo, Y. L., & Wang, Y. H. (2020). Effects of Omega-3 Fatty Acids on Muscle Mass, Muscle Strength and Muscle Performance among the Elderly: A Meta-Analysis. Nutrients, 12(12), 3739. https://doi.org/10.3390/nu12123739.
- Cerullo, G., Negro, M., Parimbelli, M., Pecoraro, M., Perna, S., Liguori, G., Rondanelli, M., Cena, H., & D'Antona, G. (2020). The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Frontiers in immunology, 11, 574029. https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.574029.