Dieta a prueba de balas: ¿funciona para bajar de peso?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 6 febrero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 6 febrero, 2019
Dieta a prueba de balas: ¿efectiva o una más de las denominadas dietas milagro, que tan nocivas pueden resultar para el organismo?

¿Todavía no has oído hablar de la dieta a prueba de balas? Este novedoso plan de pérdida de peso está causando verdadero furor en Estados Unidos. Su creador asegura, nada más y nada menos, que se puede llegar a perder hasta medio kilo cada día.

Vamos a contarte todo lo que debes saber acerca de esta dieta. Como no podía ser de otra manera, también la analizamos para comprobar si verdaderamente se trata de una dieta efectiva y saludable o estamos ante un caso más de las llamadas dietas milagro.

¿Cómo surge la dieta a prueba de balas?

Para conocer los inicios de esta dieta, nos tenemos que trasladar hasta Estados Unidos, lugar de nacimiento de Dave Asprey, su creador. Este multimillonario emprendedor decidió viajar al Himalaya en busca de desconexión y como terapia antiestrés. Allí conoció a los sherpas, y desde el primer momento le sorprendieron.

A pesar de su pequeña estatura, los sherpas son personas fuertes, capaces de levantar grandes pesos. Además, gozan de buena salud, y más todavía teniendo en cuenta que viven en un clima extremo. A Dave Asprey también le llamó la atención cómo estas personas no tenían sobrepeso y la mayoría de ellas estaban en su peso ideal.

A partir de este conocimiento, este emprendedor americano decidió estudiar la alimentación de los sherpas. Tras extraer una serie de conclusiones y analizar al detalle los alimentos que tomaban, creó la dieta a prueba de balas.

Actualmente, Dave Asprey sigue trabajando por y para la dieta que ha creado. En su página web, se puede adquirir su libro, en el que cuenta todos los detalles de este tipo de alimentación. Además, comercializa suplementos para favorecer la pérdida de peso.

Demasiados alimentos altos en grasa añaden calorías a tu dieta.

Café a prueba de balas, la clave de la dieta

Si hay un protagonista de esta dieta, ese es el café a prueba de balas. Esta receta es una variación del desayuno que toman los sherpas habitualmente. Ellos mezclan té con mantequilla y lo beben en varias ocasiones a lo largo del día.

Asprey modificó esta receta para hacerla más agradable y maximizar sus beneficios. El café a prueba de balas contiene, además de café, mantequilla ecológica y una cucharada de aceite de coco. Esta mezcla proporciona alrededor de 400 calorías y debe tomarse para desayunar.

Se supone que, de este modo, el cuerpo no tiene carbohidratos durante las primeras horas del día y se ve obligado a quemar las reservas de grasa. Así, se favorece la pérdida de peso y se logra alcanzar el peso ideal.

Características de la dieta

Hasta ahora, hemos hablado acerca del desayuno de la dieta a prueba de balas. A lo largo del resto del día, hay que tomar determinados alimentos y limitar el consumo de otros. A continuación, te explicamos de forma muy breve cuáles son las características de esta alimentación:

  • Tomar solo una pieza de fruta al día, para limitar la ingesta de fructosa.
  • Cocinar a fuego bajo y de forma saludable, para conservar los nutrientes.
  • Utilizar todo tipo de especias, para que los platos sean más sabrosos.
  • El gluten y los azúcares añadidos están totalmente prohibidos.
  • Optar por alimentos ecológicos y salvajes.
  • No puedes consumir cereales ni legumbres. 
  • Incorpora grasas saludables diariamente.

¿Es una dieta fiable y efectiva?

Son muchas las voces que se han levantado en contra de la dieta a prueba de balas. Esto es debido a que su creador carece de estudios en el ámbito de la nutrición y dietética, y ha realizado este plan de alimentación basándose en investigaciones que él mismo ha elaborado.

Además, este régimen promete que se puede adelgazar algo más de tres kilogramos a la semana. Esta cifra es una auténtica barbaridad, ya que no es adecuado perder tanto peso de golpe. En casos como este, es muy probable que aparezca el efecto rebote.

Cuando se pierde peso de golpe, es muy probable que aparezca el efecto rebote.

Esta dieta también defiende que se puede lograr una mayor capacidad intelectual. De hecho, su creador ha comentado en más de una ocasión que actualmente cuenta con un coeficiente intelectual 20 puntos superior al que tenía antes de comenzar a llevar a cabo este tipo de alimentación. Sin embargo, esta afirmación es totalmente absurda y carece de rigor científico.

Por último, la dieta a prueba de balas prohíbe alimentos que no son para nada perjudiciales para el organismo, como por ejemplo el arroz integral o el queso.

En definitiva, estas son las bases de esta novedosa tendencia. Está en cada persona decidir si implementar o no la dieta a prueba de balas, considerando sus necesidades personales y los posibles beneficios y riesgos. Por supuesto, la consulta con un profesional siempre está más que recomendada antes de comenzar con estos planes.

  • Sánchez, F. (2015). Dietas Milagro. Ventajas e Inconvenientes. In Monografía XXXIX: Segundo curso avanzado sobre obesidad.