Cuatro recetas con huevo saludables
La cantidad de nutrientes que aporta al organismo, hacen del huevo un alimento integral. Las recetas con huevo saludables reúnen una serie de vitaminas esenciales para el desarrollo y funcionamiento de los diferentes sistemas. Entre ellas A, D, B, B2 y B12. También concentran minerales como fósforo, hierro, zinc, selenio y yodo, que garantizan una buena salud.
La clara, muy utilizada en gastronomía, contiene tan sólo 17 calorías. Su valor proteico le confiere un efecto altamente saciante y nutritivo a cualquier desayuno. Estas características la convierten en la aliada ideal para personas que siguen un régimen de adelgazamiento.
Asimismo, la yema está compuesta por 4,5 gramos de grasa total. Aunque la relacionan con un aumento de colesterol malo, la presencia de grasas mono insaturadas indica que potencia el colesterol bueno. Por su versatilidad, es un estupenda para la elaboración de recetas con huevo saludables.
Tomate para una receta con huevo saludable
De rápida y sencilla preparación, la combinación de estos productos beneficia al comensal con varias vitaminas y minerales. Se necesitan:
- Tres huevos
- Aceite de oliva al gusto
- Cuatro tomates maduros
- Sal
Lo primero que se debe hacer, es quitar la cáscara a los tomates y cortarlos en pequeños cuadros. Seguidamente, en un sartén antiadherente, se debe colocar un chorrito de aceite de oliva y verter los tomates para sofreír.
En un recipiente aparte se van mezclando los huevos y se les añade una pizca de sal. A continuación, se debe agregar esta mezcla al sartén con los tomates y remover hasta que adquieran la consistencia deseada. Degustar con una rebanada de pan o una porción de ensalada.
Atún en el centro del huevo
Los huevos se adaptan a casi cualquier combinación. Con un delicioso relleno de atún, serán perfectos para la cena de quien intenta cuidar su figura y tener sus huesos fuertes. De igual forma, funcionan muy bien como bocados saludables para las fiestas. ¿Qué se requiere?
- Seis huevos
- Tres latas de atún
- Tres cucharadas de mayonesa
- Aceitunas rellenas de anchoa
- Salsa roja
Preparación apropiada
- Cocer los huevos por al menos 10 minutos, retirarlos y desprender la cáscara.
- Extraer las yemas con cuidado y guardar las claras.
- En un envase mezclar las yemas con el atún, un toque de mayonesa y los trozos de aceitunas cortadas.
- Usar la mezcla como relleno de las claras y colocar un punto de salsa de tomate o roja.
Bolitas de carne rellenas con huevo
Una de las recetas con huevo saludables más fáciles de servir en el almuerzo. Es muy fácil y se puede complementar con patatas, arroz, ensaladas o pan. Asimismo, se puede potenciar su sabor con diferentes aderezos.
Ingredientes
- Cuatro huevos
- 400 gr de carne molida
- Sal
- Pimienta
- Perejil fresco
Modo de preparación
- Cocer los huevos mientras se sazona la carne con la sal, el perejil picado y la pimienta.
- Con la carne hacer pequeñas porciones. Aplanarlas levemente en una tabla y colocar el huevo cocido en el centro.
- Envolver el huevo cocido con la carne.
- Rociar una bandeja con aceite de oliva y disponer las bolas de carne sobre ella.
- Hornear por 30 minutos en un horno precalentado a 200º, hasta que las bolas estén doradas.
Tortilla de espárragos trigueros
Una idea estupenda de recetas con huevo para compartir en el desayuno saludable, ideal para quienes desarrollan una actividad física a lo largo de su jornada.
Para que su elaboración sea un éxito, es preciso disponer de un sartén antiadherente, que evite que los ingredientes se queden pegados al dar la vuelta a la tortilla.
Ingredientes
- Un manojo de espárragos trigueros
- Cuatro huevos
- Sal
- Aceite
Elaboración
- Cortar en trozos pequeños los espárragos, lavar cuidadosamente, escurrir y secar muy bien.
- Rociar el aceite en el sartén, sin exagerar con la cantidad. Esperar a que caliente y añadir los espárragos para sofreír. Se sugiere realizar la cocción a fuego lento, para que no haya peligro de que se quemen.
- Es momento de batir los huevos en un bol y agregar un poco de sal.
- Sacar los espárragos del fuego, escurrir y añadir en el bol para que se unan a los huevos.
- Vaciar la preparación en el sartén y esperar pacientemente hasta que cuaje, volteando la tortilla de lado y lado, para que se cocine correctamente.
- El punto más o menos jugoso dependerá del cuajado del huevo que prefiera cada comensal.