Comida saludable japonesa
La comida japonesa es mucho más que el sushi. El país nipón cuenta con una de las gastronomías más variadas a nivel mundial. Dependiendo de la zona la gastronomía cambia radicalmente habiendo grandes diferencias entre el norte y el sur del país. De todas las recetas hoy traemos una selección de comida saludable japonesa.
Seitán con verduras
Esta propuesta de comida saludable japonesa tiene como ingrediente principal el seitán. Este producto es conocido como la carne de los veganos. Está elaborado a partir de gluten de trigo cocido con caldo de verduras. A continuación te explicamos como cocinarlo acompañado de verduras.
Ingredientes para 4 personas
- 200 gramos de seitán
- 100 gramos de cebolla
- 100 gramos de pimiento rojo
- 4 champiñones
- Media manzana
- Ajo
- Salsa teriyaki
- Aceite
Elaboración
Para elaborar esta sencilla receta empezamos por cortar todos los ingredientes. Intenta que todos tengan el mismo tamaño para que el plato guarde proporción y sea más cómodo comerlo. En un bol añadimos dos cucharadas soperas de salsa con la media manzana troceada. Dejamos reposar mientras elaboramos el resto de la receta.
Después calentamos un poco de aceite en una sartén y cocinamos el seitán. Cuando esté dorado lo sacamos y reservamos en un plato. Aprovechamos ese mismo aceite para cocinar las verduras. Cuando están prácticamente cocinadas volvemos a añadir el seitán. En el último minuto vertemos la salsa y la mazana. Cocinamos un minuto a fuego fuerte y ya está listo.
Esta receta tiene muchas variantes. Otra opción es rebozar el seitán, aunque hay que tener en cuenta que entonces la receta deja de ser saludable. También puedes escoger otras verduras según tus gustos.
Yakisoba con pollo y gambas
Los yakisoba son los fideos más famosos de Japón. Son muy finos y alargados y se pueden elaborar de muchas formas. Esta receta es tan fácil de preparar que es el plato estrella de la comida callejera japonesa. Las elaboraciones más comunes son con pollo y gambas o con verduras.
Ingredientes para 4 personas
- 400 gramos de fideos soba
- Salsa yakisoba
- 200 gramos de pechuga de pollo
- 200 gramos de gambas
- Media cebolla
- Una zanahoria
- Sal
- Aceite
Elaboración:
Empieza por cocinar los fideos al vapor. Mientras se cocinan calienta un poco de aceite en una sartén. Cuando esté caliente agrega la cebolla picada. Corta la pechuga en dados y añádele un poco de sal. Cocinala junto con la cebolla. Después agrega la zanahoria. A fuego bajo deja que todos los ingredientes se cocinen durante 10 minutos.
Depués agrega los fideos y remueve bien para que se mezcle con todos los ingredientes. Es el momento de añadir las gambas. Tapa la sartén y mantén el fuego bajo otros 5 minutos.
Por último añade la salsa yakisoba, que es el ingrediente fundamental de esta receta. Remueve para que empape todos los ingredientes y transcurridos un par de minutos apaga el fuego. Así de sencillo hemos realizado una receta saludable japonesa perfecta para una comida entre amigos o llevar al trabajo en un tupper.
Tataki de atún
El pescado es un ingrediente fundamental en la cocina japonesa. Como cualquier país costero, gran parte de la gastronomía nipona tiene como ingrediente el pescado. Una de las recetas más conocidas es el tataki de atún. A continuación te explicamos como elaborarlo de una forma simple.
Ingredientes para 4 personas
- 400 gramos de atún
- Sésamo
- Cebollino
- Salsa ponzu
- Zumo de limón
Elaboración
Primero hay que dejar claro que la verdadera receta de tataki de atún es muy compleja. Lo que presentamos a continuación es una variante con ingredientes más simples y un tiempo de preparación más breve. Esta receta es una buena forma de poder disfrutar de este delicioso plato en nuestra casa.
Para empezar a elaborar esta receta vertemos en un bol salsa ponzu y el zumo de medio limón. Puedes comprarla ya hecha o elaborarla tu mismo tal y como se explica aquí. Metemos el atún cortado en el bol. Fíjate en la imagen para que lo cortes del grosor adecuado. Mete el bol a la nevera y déjalo reposar 2 horas.
Mientras tanto prepara la plancha y en un plato extiende sésamo. Escurre el atún y ponlo en la plancha. Cocínalo rápidamente para que el centro quede crudo. En cuanto lo saques de la plancha rebózalo en el sésamo.
Para presentarlo vierte un poco de la salsa ponzu en el plato, coloca encima el atún y espolvorea un poco de cebollino por encima.