Panquecas de plátano para desayunar
El desayuno es la comida más importante del día. Repone los niveles de glucosa después del ayuno nocturno, permitiendo que el cerebro y los músculos tengan energía durante todo el día, por lo que nunca debe faltar. Se ha comprobado que incluso para perder peso es necesario desayunar.
El plátano: un superalimento
Además de tener un sabor dulce muy agradable y una textura cremosa, el plátano es considerado un “superalimento” ya que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud.
Es una fruta energética con alto contenido de potasio, por lo que es un gran aliado para controlar la presión arterial. Tiene además otros minerales como magnesio, calcio, selenio, cinc y hierro y muchas vitaminas (A, C, B1, B2, B6, B9 y E). Es naturalmente libre de sodio y una buena fuente de fibra.
El plátano ayuda a prevenir la anemia, mejora la digestión, ayuda a los deportistas a evitar los calambres y a mantener la energía durante todo el ejercicio, reduce la inflamación y además se ha demostrado que ayudan a combatir la depresión y el síndrome premenstrual.
Contiene relativamente pocas calorías y es muy versátil, por lo que puede consumirse de muchas maneras y a cualquier hora del día. Además de comerse frescos, con cereales o en batidos, los plátanos son utilizados también en preparaciones como panes, bizcochos y panquecas.
Las panquecas de plátano son ideales para el desayuno. Son fáciles y rápidas de preparar y una excelente forma de empezar el día con mucha energía. A continuación, veremos algunas recetas para aprovechar al máximo este delicioso superalimento.
Panquecas fáciles de plátano
Ingredientes
- 2 plátanos (200 g)
- Dos huevos (80 g)
- 2 cucharadas de aceite (30 g)
- 1 pizca de sal
Elaboración
Mezclar los plátanos (cortados en rodajas), los huevos y la sal en un procesador de alimentos (o licuadora) hasta obtener una mezcla homogénea. Poner una sartén al fuego, añadir una pequeña cantidad de aceite y esperar que esté bien caliente.
Verter un poco de la preparación con un cucharón, esperar 3 minutos (o hasta que esté dorada) y dar vuelta. Se pueden comer solas o con miel, mermelada o con cualquier otra idea.
Estas deliciosas panquecas de plátano, además de muy nutritivas, son libres de lactosa. Son ideales para cualquier hora del día, no solo para el desayuno, también para una buena merienda, como postres tras una comida, etc.
Panquecas de plátano con chocochips
Ingredientes
- ½ taza de harina (100 g)
- ½ taza de avena (100 g)
- Un huevo (40 g)
- Una cucharada de azúcar (puede reemplazarse por stevia) (10 g)
- 1 cucharadita de polvo de hornear (5 g)
- Una taza de leche descremada (200 mL)
- 1 cucharada de aceite (10 g)
- 1 o 2 plátanos
- ½ taza de chips de chocolate (100 g)
Elaboración
- Colocar todos los ingredientes (menos los plátanos y los chips de chocolate) en un recipiente y batir con un batidor eléctrico o manual.
- Trocear los plátanos en rodajas finas y añadirlos a la preparación, mezclar bien e incorporar finalmente los chips de chocolate.
- Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y cuando esté muy caliente añadir un poco de la preparación (el contenido de 1 cucharón).
- Esperar tres o cuatro minutos, dar vuelta y dorar por el otro lado.
- Servir inmediatamente.
Estas panquecas de plátano son ideales para el desayuno de los niños.
Panquecas de plátano y avena
Ingredientes
- 1 taza de avena (200 g)
- 3 huevos (100 g)
- Una taza de leche descremada (200 mL)
- Un plátano (40 g)
- 1 pizca de canela
- Un chorrito de esencia de vainilla
- Edulcorante al gusto
- 2 cucharadas de aceite vegetal
Elaboración
- Colocar en la licuadora la avena, la leche, el plátano en rodajas, la canela, la vainilla y la stevia.
- Licuar durante aproximadamente un minuto.
- Incorporar los huevos y licuar hasta tener una masa homogénea.
- En una sartén muy caliente poner un chorrito de aceite y añadir un poco de la preparación (aproximadamente ¼ de taza).
- Cocinar hasta que la masa pueda despegarse fácilmente de la sartén.
- Dar vuelta y dejar dorar por el otro lado.
- Estas panquecas de plátano son perfectas para un desayuno nutritivo con zumos y batidos, y además están libres de gluten.