Salsa griega de yogur

Sus ingredientes principales son: yogur griego, pepino, jugo de limón o vinagre y ajo y en ocasiones, puede complementarse con perejil, pimienta, menta o eneldo; como bien lo indica su nombre esta salsa es de origen griego y la cultura gastronómica turca
Salsa griega de yogur
Elisa Morales

Revisado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales.

Última actualización: 24 marzo, 2022

En Grecia se conoce como Salsa Tzatziki, mientras que en Turquía recibe el nombre de Cacik; en el resto del mundo se conoce como salsa griega de yogur. Es una de las más utilizadas para muchas elaboraciones, como es el caso del kebab.

Una salsa versátil

La salsa griega de yogur enriquece tanto a carnes blancas como rojas, al igual que pescados y mariscos. Se suele emplear como acompañante en los meze, que es una selección de variados aperitivos que se sirven junto a una bebida alcohólica conocida como el Raki en Turquía o el Ouzo en Grecia.

En países como Jordania, Siria, Palestina o Líbano, suelen ser parte de grandes comilonas a las que se le dedica mucho tiempo y esfuerzo. El resultado es un producto de un intenso sabor.

Posee un sabor exquisito y único, que en muchos casos se superpone a las comidas que acompaña, por su peculiaridad. El más popular de los platos que suele servirse junto con la salsa griega de yogur es el gyro. Esta es la famosa carne asada de forma vertical, que hoy día se prepara en casi cualquier lugar del mundo donde se venda comida turca o árabe.

Salsa Tzatziki

Su preparación es sumamente sencilla, saludable y económica; se elabora con ingredientes que suelen ubicarse en las despensas de la mayoría de los aficionados a la cocina. La salsa griega de yogur, además de ser exquisita, se puede servir de muchas formas.

Preparar salsa griega.

Ingredientes: 

  • 2 yogur griegos
  • 1 diente de ajo
  • 1 pepino rallado sin su piel
  • 2 cucharadas de hojas de menta o hierbabuena bien picadas
  • El zumo de medio limón. (De manera opcional, se puede reemplazar por 1 cucharada de vinagre blanco)
  • 1 cucharada de aceite de oliva o aceite extra virgen de girasol
  • sal y pimienta al gusto

 Elaboración:

  1.  Se lava bien el pepino y se pasa por el rallador; toda la pulpa se coloca aparte en un colador para que escurra.
  2. Se debe eliminar la mayor cantidad de suero del yogur. Para ello, los recipientes con la preparación se llevarán a la nevera por dos o tres horas. Se colocarán preferiblemente sobre un colador de malla. También puede funcionar utilizar un paño muy limpio para escurrir el líquido del suero.
  3. Triturar bien el diente de ajo.
  4. Después de escurridos, se colocan en un cuenco los dos yogures y el pepino, junto al ajo triturado, el aceite y el zumo de limón o vinagre blanco. También deben agregarse las hojas de menta o hierbabuena. Todos estos ingredientes deben mezclarse con un tenedor, hasta dar como resultado una mezcla homogénea.
  5. Guardar la mezcla en la nevera tapado con papel film, para consumir al día siguiente. Se recomienda servir en bol de vidrio y como adorno perejil bien picado por encima.

Una alternativa a base de salsa griega de yogur

En general, las variantes de la salsa griega de yogur se elaboran con los mismos ingredientes base. Solo hay que variar las proporciones, además de algunos elementos, buscando ajustar la receta a los paladares de quienes la degustarán. Una de estas alternativas es la salsa griega de yogur y eneldo fresco para salmón ahumado.

Salmón y salsa griega de yogur.

Ingredientes:

  • 1 lomo de salmón de un kilo con piel y sin espinas
  • 1 yogur griego natural
  • ½ pepino rallado
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • Un poco de pimienta de limón o pimienta de Jamaica
  • ½ cucharita de mostaza
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de eneldo fresco bien picado
  • 2 cucharaditas de menta
  • Un toque de sal
  • Una pizca de azúcar

Elaboración:

  1.  Colocar el salmón con la piel hacia abajo en una bandeja de horno. Dejar por 25 minutos, a una temperatura de 180º. Lo ideal es que el horno cuente con la función vapor; de esa forma se extraerá todo el sabor del salmón sin secarlo; también puede hacersea en una vaporera, a fuego directo.
  2. En un cuenco agregar el yogur griego, el pepino y el resto de los ingredientes. Mezclar todo bien.
  3. Una vez se vaya a servir el salmón, se le agrega la salsa previamente decorada con un toque de eneldo.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.