Triatlón indoor: nueva tendencia del fitness

7 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marcos Castro Alonso
Durante los últimos años, el entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) se ha instaurado entre las nuevas tendencias del fitness. El triatlón indoor es una modalidad dentro de esta categoría; ¡conozcámoslo!

Durante los últimos años, el entrenamiento por intervalos de alta intensidad se ha revelado como una de las principales tendencias del fitness. Los beneficios que el famoso HIIT reporta a nuestra salud son muy variados, y remarcan la importancia de la calidad sobre la cantidad del entrenamiento. Una de estas nuevas tendencias es el triatlón indoor. ¡Vamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre ello!

¿Qué es el triatlón indoor?

El triatlón indoor es un entrenamiento por intervalos de alta intensidad o HIIT que, al igual que su hermano mayor, el triatlón convencional, mezcla tres actividades que podemos encontrarnos en cualquier gimnasio:

  • Skierg (simulador de esquí nórdico).
  • Bicicleta.
  • Remorgómetro.

El trabajo con estos tres elementos nos permite un ejercicio de lo más completo a nivel muscular. De esta modo, con está nueva practica deportiva, habremos trabajado absolutamente todos los grupos musculares de una forma muy equilibrada y adaptable a cualquier grupo poblacional, como veremos más adelante.

¿Cuáles son los beneficios que nos aporta?

Como hemos comentando anteriormente, la práctica de esta disciplina nos ofrece un estímulo muy completo para todo el cuerpo. El triatlón indoor nos permite alcanzar adaptaciones a nivel de entrenamiento, ya sea de fuerza o resistencia cardiovascular.

Mediante la realización de estos ejercicios, podremos mejorar la fuerza muscular al mismo tiempo que el nivel cardiovascular también se potencia. Es por este motivo que esta actividad, el triatlón indoor, se acerca a las demandas fisiológicas del triatlón tradicional.

Otro de los grandes beneficios que nos trae su práctica es que no existe impacto articular. En otras modalidades de cardio es factible sufrir problemas derivados de ese impacto; sin embargo, con el triatlón indoor ese riesgo se elimina, lo que permite su práctica a cualquier grupo de personas, sin importar edad ni forma física.

El triatlón indoor incluye el uso del skierg.
Imagen: Men’s Health.

La quema de calorías, otra de sus ventajas

Por último, y no por ello menos importante, es importante subrayar que se pueden perder hasta 600 kcal en una sesión de solo una hora. Además, teniendo en cuenta que el metabolismo se puede acelerar hasta 24 horas después de la actividad, el gasto calórico total estimado podría alcanzar las 1000 Kcal.

¿Cómo es una sesión de esta disciplina?

El triatlón indoor basa su entrenamiento en diferentes intervalos de tiempo; se alternan las tres disciplinas antes descritas con otros implementos. Estos podrían ser las kettlebells o pesas rusas, la comba, el entrenamiento en suspensión o TRX, gomas y también trabajos con el propio peso corporal.

Las sesiones, de este modo, se pueden convertir en un entrenamiento muy completo, añadiendo a la vez el componente lúdico. En muchos casos, se pueden llevar a cabo entrenamientos de manera colectiva y realizar diferentes competiciones, ya sea por tiempo o distancia. Así, se vuelve una modalidad totalmente adictiva.

La práctica de esta modalidad del triatlón puede ser el complemento perfecto al deporte que practicas principalmente, puesto que la transferencia adquirida con su práctica es muy beneficiosa para cualquier modalidad. Una sesión promedio podría oscilar entre los 45 y 60 minutos de duración.

El entrenamiento con remos de agua te permitirá trabajar varios músculos a la vez, así como también mejorar tu estado cardiovascular.

¿Es necesario tomar alguna precaución para el triatlón indoor?

Los recaudos necesarios no son más que los de cualquier otra actividad cardiovascular. Sin embargo, es fundamental conocer nuestro estado de salud y físico inicial y estar seguros de que no existe ninguna limitación que nos impida dicha práctica.

Una buena evaluación física inicial será el mejor punto de partida para adentrarnos  en esta apasionante disciplina. A partir de ahí, es importante tener paciencia y dejarse guiar por un profesional formado en ciencias del deporte que nos paute una progresión adecuada, para así poder cumplir con los principios básicos del entrenamiento.

Conclusiones

En definitiva, podemos afirmar que el triatlón indoor es una de las nuevas disciplinas fitness más atractivas por descubrir para la gran mayoría, atendiendo sobre todo a los beneficios que le reporta a nuestro bienestar físico. Así que no te quedes sentado: ¡es hora de probar esta nueva modalidad tan demandante!

  • Grégoire P Millet, et. al (2014). Demandas Fisiológicas del Triatlón.
  • I. Martínez, et. al (2017) Efectos de un entrenamiento High Intensity Interval Training (HIIT) en condiciones de hipoxia sobre el consumo máximo de oxígeno y la serie roja en deportistas de resistencia. Rev. Andal. Med. Deporte vol. 10, no. 4. Sevilla dic. 2017.