¿Cuántos tipos de Zumba existen?

Actualmente, existen más de 10 tipos de zumba diferentes, para que podamos entrenar y divertirnos dentro de una disciplina elegida por millones en todo el mundo. ¡Conócelos a continuación!
¿Cuántos tipos de Zumba existen?
Yamila Papa Pintor

Revisado y aprobado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 30 mayo, 2023

Todos conocemos la Zumba, o al menos sabemos que se trata de una clase de baile divertida, exigente físicamente y sobre todo practicada por mujeres. A continuación, te contaremos cuántos tipos de Zumba existen y qué diferencias hay entre cada uno.

¿Qué tipos de Zumba podemos practicar?

Aunque pensemos que la zumba es simplemente un baile entre un grupo de personas, lo cierto es que hay varios tipos de Zumba. Hay varias diferencias entre ellos, y por eso cada tipo puede ser más recomendable para algunas personas, según sus objetivos:

1. Zumba

Es la clase por excelencia cuando hablamos de Zumba, la original y la más conocida. Está pensada para todas las edades y la idea es pasar un momento divertido mientras se transpira y se baila. Al fusionar movimientos de baja y alta intensidad, se disfruta de una verdadera «fiesta latina» en cada clase.

2. Strong Nation

Antiguamente se llamaba Zumba Strong o Strong by Zumba, pero ahora se conoce como Strong Nation. Una de las curiosidades de esta variante de la zumba es que… ¡no hay baile! Sí, porque combina intervalos de ejercicio de alta intensidad, cardio y fuerza con el ritmo de la música.

La idea es que las canciones nos motiven a ejercitar más fuerte y podamos superar nuestros propios límites. La clase de Strong Nation dura 50 minutos y está dividida en cuatro cuadrantes: los tres primeros trabajan piernas, brazos y cardio, y la última, los abdominales. Se incluyen movimientos de otras disciplinas, tales como el boxeo.

3. Aqua Zumba

El acqua zumba es uno de los tipos de zumba más curiosos.

Este es uno de los tipos de Zumba elegidos por personas de mayor edad, aunque puede ser practicado por todos. Se trata básicamente de bailar una coreografía de zumba… pero en el agua.

Si te gusta hacer ejercicio en la piscina, el Aqua Zumba es perfecto para ti. Algunos incluso hacen las clases en el mar o en un lago. Los movimientos en el agua tienen menor impacto en las articulaciones, pero son muy exigentes de todos modos.

4. Zumba Step

Es la opción más elegida entre aquellos que quieren fortalecer glúteos y piernas… y que les gusta subir y bajar del step durante las clases. A través de la música y de la coreografía, se trabaja principalmente el tren inferior, aunque puede haber algunos tracks donde se incluyan pesas para ejercitar los brazos.

5. Zumba Gold

Es uno de los tipos de Zumba pensado para la tercera edad, porque los movimientos son más suaves y de menor intensidad que los de una clase de zumba tradicional. Las coreografías son bastante sencillas, sin saltos ni giros muy pronunciados.

El objetivo de Zumba Gold es que se pueda trabajar el equilibrio y la coordinación y, por supuesto, que se pase un buen momento en compañía de otras personas de la misma edad.

6. Zumba Toning

Trabajar duro, tonificar y definir los músculos no tiene por qué quitar diversión al entrenamiento. Esto es lo que ofrece una clase de Zumba Toning, que utiliza pesas livianas en forma de maracas —conocidas como sticks— para concentrar el entreno en un grupo específico de músculos, por ejemplo los brazos, piernas o abdominales.

Hay una versión llamada Zumba Gold Toning que está dirigida a personas adultas mayores.

7. Zumba Circuit

Quizás sea uno de los tipos de Zumba que menos relacionamos con el baile, ya que incluso se practica en la sala de musculación del gimnasio. Sin embargo, no deja de lado la música para darle ritmo a las series y repeticiones.

8. Zumba Sentao

Esta modalidad está pensada para los que buscan trabajar intensamente los abdominales… y es una buena idea para entrenar en casa, porque se usa una silla como soporte.

La Zumba Sentao es uno de los tipos de zumba que podemos realizar en casa.

Zumba Sentao combina ejercicios de resistencia y fortalecimiento con otros de baile, siempre usando una silla como compañera. Es un entrenamiento de alta intensidad.

9. Plate by Zumba

Una clase de Plate está diseñada no solo para bailar, hacer ejercicio y sentirte bien, sino que además incluye una guía a través del entrenador para que comas más sano. En cada clase, se habla de alimentación, buenos hábitos y recetas saludables.

10. Zumba Kids y Zumba Kids Jr

Son las dos modalidades para que los niños puedan bailar zumba y divertirse. En el caso de Kids Jrs, es para niños entre 4 y 6 años, y Zumba Kids, desde los 7 hasta los 11 años. ¡Diversión, baile, música, amigos… todo lo que necesitan los más pequeños!

Finalmente, tenemos otro de los tipos de Zumba que incluyen a los niños, el Zumbini. En este caso, es para bailar en familia con pequeños de hasta 3 años, con sesiones de 45 minutos. Como ves, se trata de una disciplina con opciones para todos los gustos. ¡Escoge tu favorita y a bailar!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.