¿Debemos centrarnos en el culturismo o el cardio para perder peso?

Pilar Gimeno Landa · 8 abril, 2019
Una buena forma de perder peso es centrarnos en el deporte, pero, ¿todos son adecuados? Aquí analizamos si disciplinas como el cardio o el culturismo pueden ayudarte con este objetivo.

Perder peso es una batalla constante para muchas personas, y especialmente cuando se acerca el verano. Con el buen tiempo, todos queremos lograr el cuerpo deseado y hacerlo de forma simple y rápida. Lo cierto es que existen muchas formas saludables de eliminar de una vez por todas esos molestos kilos de más. En este texto analizamos si una de ellas es centrarse en el culturismo o en el cardio.

Para llegar a una conclusión, vamos a analizar cuáles son los objetivos que persiguen estas prácticas deportivas. Después, evaluaremos si son compatibles con la pérdida de peso.

Asimismo, te explicaremos cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta si deseas perder peso y el papel que desempeña el deporte en este proceso.

Elegir entre el culturismo o el cardio: objetivos del culturismo

El culturismo es uno de los deportes que más exprimen el cuerpo y lo llevan al límite. El sacrificio y la motivación son clave para lograr los objetivos que tiene esta práctica. La finalidad principal es lograr un cuerpo voluminoso, muy musculado y pesado, con un mínimo porcentaje de grasa.

En estos casos, el objetivo del crecimiento muscular llega hasta los límites. Los músculos deben ser lo más grandes posibles y estar tonificados y bien definidos. Para lograr este aspecto, el entrenamiento es una ardua e intensa tarea; la alimentación también es muy concreta y está centrada en las proteínas.

Tal y como puedes comprobar, estos objetivos se alejan considerablemente de los que tiene cualquier persona que desea perder peso. Lo único que hay en común es el deseo de minimizar el porcentaje de grasa, ya que, por lo demás, son totalmente opuestos. 

Todo sobre el culturismo femenino.

El culturismo o el cardio: metas del cardio

El cardio tiene como principal objetivo la pérdida de calorías y la tonificación muscular. Se puede practicar a muchas intensidades, pero nunca llega a ser tan exigente como el culturismo. No es mejor ni peor, simplemente se trata de otra práctica deportiva con objetivos y resultados diferentes.

Por su objetivo de perder grasa, el cardio es mucho más recomendado para perder peso. Una buena forma de hacerlo es centrando las prácticas deportivas en este tipo de ejercicios. De todos modos, aunque te centres en el cardio, recuerda que la alimentación también juega un papel fundamental.

Si finalmente te decides a practicarlo, te recomendamos que tengas en cuenta ciertos aspectos a la hora de practicar cardio. Si los aplicas, lograrás maximizar los resultados y alcanzarás antes tus objetivos.

Además, si no sabes muy bien cómo empezar con estos ejercicios, aquí te dejamos varios tips para configurar tus programas de cardio. Son muy sencillos y, al mismo tiempo, realmente efectivos.

Elegir entre cardio o culturismo para bajar de peso puede conducirnos a preferir la primera opción.

Deporte en la pérdida de peso

En el proceso de pérdida de peso, el deporte tiene un papel protagonista. De hecho, si tienes una vida sedentaria, probablemente ese sea uno de los motivos por lo que has acumulado un exceso de kilos que no logras perder.

La intensidad y el tipo de deporte depende de los objetivos y del estado físico de cada persona. Sin embargo, lo que está claro es que no puede faltar en la vida cotidiana para vivir más saludablemente.

Deporte básico que debes incorporar a tu rutina

Hacer deporte no solo es apuntarte al gimnasio o salir a correr; también puedes hacerlo en tu día a día, modificando ligeramente las tareas que realizas. Caminar todos los días una hora o dejar de utilizar el ascensor son dos ejemplos de ello. 

Son pequeños gestos con los que lograrás resultados en poco tiempo. Además, no solo perderás peso, sino que también te sentirás más ligera y liberarás estrés

Deporte y pérdida de peso

Tal y como hemos comentado anteriormente, si tan solo quieres eliminar unos kilos de más, no es necesario que centres tus rutinas en el culturismo o en el cardio. No obstante, también puede ser que lo empieces a realizar de a poco, con la idea de perder peso, y te acabe picando el gusanillo y te centres en alguno de estos deportes.

Perder peso después de los 40 es más difícil, pero es posible.

De todos modos, si solo queremos perder peso, basta con realizar el deporte básico que hemos mencionado anteriormente y complementarlo con otro tipo de prácticas, que bien puede ser cardio a niveles medios.  

Los paseos en bici, las clases de aerobic o step son una buena alternativa. Además, todas estas propuestas tienen la gran ventaja de que son divertidos y puedes practicarlos en grupo. Anima a algún amigo y así no será tan duro el proceso de alcanzar tu peso ideal.

  • Amzallag, W. (2000). De perder peso al control del peso: Experiencia de un programa. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas.