¿Qué son los ejercicios aéreos?

26 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los llamados ejercicios aéreos son aquellos que incluyen saltar y pasar tiempo en el aire mientras entrenamos. Pueden parecer un juego, pero son más que efectivos para tonificar y quemar grasas.

Los ejercicios aéreos constituyen una excelente opción para quemar grasas, trabajar todo el cuerpo y, sobre todo, no aburrirte mientras entrenas. En el siguiente artículo te contaremos más sobre algunas de las disciplinas en las que el aire es el principal escenario.

Ejercicios aéreos: muchas opciones para escoger

Quizás estás un poco aburrido de ir a la sala de musculación o de hacer running y quieres algo más ‘entretenido’ o dinámico para ejercitar. Los ejercicios aéreos son una alternativa perfecta si este es tu caso. ¿No los conoces? Aquí te contamos cuáles son algunos de ellos:

1. Yoga aéreo

También conocido como yoga antigravity, es una técnica bastante moderna que se basa en los ejercicios de las sesiones de yoga combinados con el arte aéreo. Se emplea una hamaca elástica que está colgada del techo y la idea es que pases la mayor parte del tiempo de la clase sin apoyarte en el suelo.

El yoga aéreo surgió en Estados Unidos gracias a un bailarín y gimnasta, quien quiso unir dos disciplinas y modernizar un poco las técnicas milenarias del yoga. Al trabajar sobre una hamaca o tela elástica, la flexibilidad y la fuerza son las capacidades que más se trabajan. También sirve para bajar de peso, tonificar los músculos y mejorar la circulación sanguínea.

Son muchos más los beneficios del aeroyoga que podemos mencionar.

2. Ejercicios aéreos con telas

Otro de los ejercicios aéreos de moda. La tela acrobática es una modalidad sacada de la práctica circense, pero que tiene muchos adeptos debido a sus beneficios. Por ejemplo, sirve para tonificar los músculos y tener más fuerza tanto en los brazos como en las piernas y los abdominales.

Los ejercicios con telas van desde los más básicos hasta los más avanzados, y cada participante debe cumplir con las técnicas indicadas por los instructores. Merece la pena aclarar que el ritmo lo pone cada uno.

Características del aeroyoga.

3. Kangoo jump

Se conoce como ‘la terapia del rebote’ y es un ejercicio muy divertido, dinámico e intenso. El kangoo jump es una actividad que requiere el uso de unas botas especiales, las cuales cuentan con una especie de resorte que nos permite dar saltos bastante altos.

El kangoo jump tiene muy poco impacto en las articulaciones, ya que las botas se encargan de absorber todas las llegadas al suelo. La clase consiste en dar saltos, caminar, correr, bailar o trotar encima de estas plataformas y se acompaña con música. Entre sus principales beneficios, podemos indicar que mejora el equilibrio, quema grasas y reduce el estrés.

Los ejercicios de rebote con botas específicas son sumamente recomendables para el bienestar físico.
Imagen: Facebook Fit Jumps Latam.

4. Body jump

Tiene varios nombres, como por ejemplo power jump o mini tramp, pero la técnica es más o menos la misma. El objetivo es subirse a una cama elástica individual y hacer saltos y movimientos al compás de la música.

La parte inferior del cuerpo es la que más se trabaja con el body jump, pero las clases también incluyen abdominales y flexiones de brazos para tonificar también la superior. Si buscas algo para tonificar las piernas y los glúteos, este trampolín es la solución.

El uso del trampolín para ejercitar puede ayudarnos en el objetivo de perder peso.

Además, es una actividad más que divertida, acompañada de música, cambios de ritmos e intensidades, que permite trabajar el equilibrio, la postura y la flexibilidad.

5. Airfit

Otro de los ejercicios aéreos de esta lista es una combinación de varias disciplinas. Utiliza sogas TRX para moverse todo el tiempo y estar lo menos posible apoyado en el suelo.

Airfit es una modalidad que junta movimientos del fitness con rutinas de ejercicios más convencionales, como pueden ser las tan efectivas sentadillas o las flexiones de brazos. Sentirás la experiencia de ‘volar’, debido a que la cuerda elástica se ajusta a tu cintura a través de un arnés y tiene la longitud necesaria para incluso ponerte de cabeza sin tocar el piso.

El airfit es uno de los ejercicios aéreos que combina distintas clases de trabajos.
Imagen: mujerdinamo.cl

6. Entrenamiento con TRX, también parte de los ejercicios aéreos

Si bien no se trata de ejercicios aéreos en sí, con la soga TRX podemos armar una rutina que nos despegue del suelo. Muchos de los movimientos incluyen estar apoyados solo con los pies, las rodillas o las manos y el resto del cuerpo en el aire.

Planifica un entrenamiento abdominal en suspensión con trx y comprueba sus magníficos resultados.

Si buscas diversión, quemar muchas calorías y hacerle frente a la ley de la gravedad, los ejercicios aéreos son una excelente opción. Lo pasarás de maravillas en las clases, mientras tonificas los músculos, refuerzas el sistema cardiovascular y dejas de lado el estrés. ¡Dile adiós a las rutinas aburridas y repetitivas y a renunciar al ejercicio por ser tedioso!

  • Carballo, D. (1992). Sistema cardiovascular y ejercicio. Iatreia.
  • Smith, L. E., Snow, J., Fargo, J. S., Buchanan, C. A., & Dalleck, L. C. (2016). The Acute and Chronic Health Benefits of TRX Suspension Training® in Healthy Adults. Int J Res Ex Phys. Int J Res Ex Phys11(112), 1–151. Retrieved from https://www.western.edu/sites/default/files/page/docs/esmith.et_.al_.spring.2016.pdf
  • Popa, C., Patachia, M., Banita, S., & Dumitras, D. C. (2013). Exertion in kangoo jumps aerobic: Evaluation and interpretation using spectroscopic technique determinations. Journal of Spectroscopy1(1). https://doi.org/10.1155/2013/602434
  • Lescano, C. Power jump. Delivery Fit. http://deliveryfit.com/wp-content/uploads/2017/02/Nota-24-Power-Jump-Revista-Maru.pdf
  • Formación de profesores de yoga aéreo. El Rincón del Yogui (Alhaurín de la Torre). 2019. Málaga. https://www.iomfityogamalaga.es/wp-content/uploads/SEMINARIOS-2019.pdf