¿Si quiero quemar grasa debo hacer cardio o pesas?

Óscar Dorado · 24 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 21 diciembre, 2018
Es una cuestión recurrente: ¿cardio o pesas para perder peso? En el siguiente artículo, te contamos todo lo que debes saber para hacer la mejor elección y cumplir tus objetivos.

Muchas personas que desean liberarse de esos kilos de más se preguntan qué deben hacer para quemar la grasa acumulada. En ese momento, existe una pregunta unánime que surge en la mayoría de las situaciones: Si quiero quemar grasa, ¿debo hacer cardio o pesas?

Es cierto que son los dos tipos de entrenamientos más populares, pero a grandes rasgos, la respuesta es simple: el cardio es mucho mejor que las pesas si deseas perder calorías. Sin embargo, también debes saber que el entrenamiento de fuerza con pesas adecuado puede ser un complemento excelente para la pérdida de grasa.

En un programa de pérdida de peso, el entrenamiento con pesas también es importante para ayudar a mantener el músculo. Y es que cuando pierdes peso, lo que se pierde tiende a ser una combinación de grasa y músculo.

¿Qué dicen las investigaciones?

Perfectamente puedes usar el entrenamiento con pesas para perder grasa; de hecho, hasta puede llegar a ser mejor que el ejercicio cardiovascular. Si bien es cierto que haciendo pesas no sueles quemar tantas calorías como con un trabajo cardiovascular, los estudios han demostrado que trae consigo numerosos beneficios.

Entre otras cosas, las investigaciones han confirmado que el entrenamiento con pesas es más efectivo que el ejercicio cardiovascular en la construcción de músculo; asimismo, también se supo que el músculo quema más calorías en reposo que otros tejidos, incluida la grasa.

Por si fuera poco, el entrenamiento con pesas aumenta la quema de calorías durante horas o días después del entrenamiento.

Los entrenamientos de fuerza también contribuyen al objetivo de quemar grasa.

Por otro lado, el cardio es el mejor entrenamiento para quemar grasa, además de tener una mayor influencia en la salud cardiovascular, ya que el corazón y los pulmones trabajan más durante más tiempo cuando lo haces.

Eso sí, debes tener en cuenta que tendrás que seguir haciendo largas sesiones de cardio, en las que el tiempo probablemente se convertirá en un factor importante y el aburrimiento también podría aparecer.

Cardio o pesas para la pérdida de peso

Lo primero que debes saber es que el pensamiento de que el cardio equivale a la pérdida de grasa y el entrenamiento con pesas sirve para desarrollar músculo no es del todo cierto. Mientras que hacer cardio puede ayudarte a lograr tus objetivos de pérdida de grasa, en muchas formas el entrenamiento con pesas es más efectivo, y también te aportará una estructura corporal más tonificada.

Levantar pesas puede ayudarte a desarrollar masa muscular; esa masa muscular, a su vez, te servirá para perder masa grasa, por lo que son excelentes complementos. Si solo deseas perder grasa, no te preocupes, eso requiere mucho esfuerzo y no va a suceder simplemente acudiendo a la sala de pesas varias veces a la semana.

En cuanto al cardio, debes saber que hay muchos tipos de ejercicios cardiovasculares, como caminar, montar en bicicleta o correr. Dependiendo de cuáles sean tus objetivos de acondicionamiento físico, algunos tipos de cardio pueden ser más adecuados que otros.

Cardio de baja intensidad para perder peso

Por ejemplo, si deseas centrarte en la pérdida de peso y grasa, entonces el cardio de baja intensidad es tu mejor opción. En este sentido, mantener un esfuerzo constante ayuda a aumentar el ritmo cardíaco y mejora la capacidad del cuerpo para usar el oxígeno adecuadamente.

Con una bicicleta elíptica en baja intensidad, se pueden quemar unas 225 calorías en media hora.

Si tu objetivo es perder peso, entonces el cardio puede ser un gran paso para aumentar tus niveles de condición física y quemar calorías rápidamente. Sin embargo, para lograr una apariencia tonificada y esculpida, es importante agregar entrenamiento de pesas a la rutina.

Como has podido observar, tanto el entrenamiento con pesas como el cardio tienen sus ventajas. Para perder peso con éxito, te recomendamos incluir en tus programas de entrenamiento regular una combinación de ambos estilos de entrenamiento. Esto puede ayudarte a quemar grasa, estar más en forma y tener más confianza.

Además, recuerda que el ejercicio es solo una pieza del rompecabezas cuando se trata de la pérdida de grasa. Los hábitos alimenticios y los factores relativos al estilo de vida también pueden contribuir a tus objetivos. ¿Por qué no empezar a incluir algunos cambios en tu rutina?

  • Márquez A, J. J., García V, V., & Ardila C, R. (2012). Ejercicio y prevención de obesidad y diabetes mellitus gestacional. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología77(5), 401–406. https://doi.org/10.4067/S0717-75262012000500013
  • Shaw K, Gennat H, O’Rourke P, D. M. C. (2006). Ejercicio para el sobrepeso o la obesidad. Cochrane Database of Systematic Reviews (Online).