¿Perderé músculo si me voy de vacaciones?
Uno de los mitos más extendidos entre los deportistas es que si dejas de entrenar unos días todo lo que has conseguido se irá al garete. Pues bien, ante este argumento poco razonado, muchos se preguntan: ¿Perderé músculo si me voy de vacaciones? Te desvelamos la verdad sobre este asunto.
Qué pasa con mi músculo si me voy de vacaciones
El problema que radica en esta cuestión es que cuando nos acostumbramos a los entrenamientos y vemos buenos resultados, inconscientemente nos obsesionamos un poco y queremos más, y por supuesto no perder lo que hemos ganado.
No te lo pierdas: 4 consejos para entrenar después de Año Nuevo
Dejar que los músculos descansen unos días no es para nada un pecado ni vas a perder todo lo que has ganado en este tiempo. Ni aunque tus vacaciones duraran un mes sucedería tal cosa. Eso sí, si las vacaciones son demasiado largas y no haces nada de ejercicio físico, lo más probable es que cuando vuelvas a entrenar te cueste mucho más y además vuelvas de nuevo a tener las temidas agujetas.
Veamos qué dice la ciencia al respecto. Un trabajo publicado en Nature Communications en 2021 evaluó el efecto que el desentrenamiento de tres semanas tiene en jóvenes atletas. Encontró que, luego de 21 días, los participantes no manifestaron cambios importantes en el grosor muscular, la fuerza o el rendimiento deportivo.
No te lo pierdas: ¿Es bueno darse un descanso del deporte durante vacaciones?
Por supuesto, en el proceso no debes descuidar tu dieta ni optar por un sedentarismo completo. Se sabe que una dieta deficiente es un mediador de la atrofia muscular, de manera que debes adaptarla para seguir aportando la cantidad de nutrientes que tu cuerpo necesita. Con todo, ante la pregunta ¿Perderé músculo si me voy de vacaciones?, la respuesta es un rotundo no.
Cómo trabajo el músculo si me voy de vacaciones
Ahora bien, como hemos mencionado, volver a los entrenamientos tras unas largas vacaciones se convertirá en un desafío, por lo que lo más recomendable es no dejar de hacer ejercicio para que esto no suceda.
Claro, no estamos hablando de que vayas dos horas al día a un gimnasio mientras estás disfrutando de tus días libres, pero sí hay muchas cosas que puedes hacer para mantenerte en forma a la vez que disfrutas de tu destino. Estos son algunos consejos:
- Olvida el ascensor. Si estás en un hotel, apartamento o similar, olvida el ascensor y sube por las escaleras. Podrás trabajar tus piernas a la vez que activas la circulación.
- Aprovecha el agua. Por norma general, las vacaciones de verano tienen presente el agua como protagonista, ya sea la del mar o la de una piscina. Pues bien, si quieres mantenerte en forma, no te limites a darte un chapuzón y tirarte en la hamaca. Aprovecha y nada un poco, aunque solo sean cinco minutos. Lo importante es mantener activo al organismo.
- Olvida el transporte. Hasta el punto que puedas, deja el transporte público y camina. Además de que podrás ver muchos más lugares mientras lo haces, caminar es un modo muy simple y efectivo de mantener tu cuerpo activo.
- Activa tu cuerpo por la mañana. Ya sabes que hacer unas abdominales, flexiones o sentadillas en casa, solo te llevará cinco o diez minutos. ¿Por qué no haces algunas cuando te levantes? Quizá no todos los días, pero si a lo anterior mencionado le sumas dos o tres días en semana de ejercicios en tu hotel, verás que luego todo será más fácil.
- Corre. Si estás en un sitio de playa, ¿por qué no la aprovechas para correr? Lo más normal es que después de un día de playa vayamos a casa a dormir para luego salir con el fresco de la noche. ¿Crees que entre ambas cosas podrías correr unos diez minutos por la arena? ¡Inténtalo!
- Disfruta de la naturaleza. Aun si hemos ido a un destino de ciudad, seguro que hay zonas de naturaleza en las que hacer una ruta de senderismo o algo parecido. Incluso en Nueva York, ciudad urbana donde las haya, puedes hacer una ruta en bici por el Central Park. ¡Solo necesitas imaginación y ganas!
Tranquilo, irte de vacaciones será un extra de relax a tu ajetreada vida y beneficiará a tu cuerpo y tu mente. Por ejemplo, experimentos en animales han sugerido que el reentrenamiento luego de un cese prolongado de actividad física puede inducir a una mayor hipotrofia muscular. Es así cuando, justo antes del descanso, se ha seguido una rutina estricta de entrenamiento de fuerza.
De esta manera, puedes entrenar a tu máximo nivel la última semana antes de irte de vacaciones. Durante estas, te mantendrás lo más activo posible; sin que esto implique que dejes de disfrutar de tus vacaciones por entrenar. Tranquilo, tendrás todo el tiempo del mundo cuando regreses: el gimnasio, las pesas, el equipo y tu motivación seguirán ahí.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Gavanda S, Geisler S, Quitmann OJ, Bauhaus H, Schiffer T. Three Weeks of Detraining Does Not Decrease Muscle Thickness, Strength or Sport Performance in Adolescent Athletes. Int J Exerc Sci. 2020 May 1;13(6):633-644.
- Lee S, Hong KS, Kim K. Effect of previous strength training episode and retraining on facilitation of skeletal muscle hypertrophy and contractile properties after long-term detraining in rats. J Exerc Rehabil. 2016 Apr 26;12(2):79-82.
- Sartori R, Romanello V, Sandri M. Mechanisms of muscle atrophy and hypertrophy: implications in health and disease. Nat Commun. 2021 Jan 12;12(1):330.