¿Las clases del gimnasio son solo para mujeres?
Se han creado muchos estereotipos alrededor de los gimnasios, como por ejemplo que las pesas son solo para hombres mientras que las clases son solo para mujeres. ¿Es cierto esto? Veamos.
Las clases son solo para mujeres… ¡No!
Hay muchas clases que se pueden realizar, de hecho, hay gimnasios que tienen unas 150 de ellas. Sin embargo, es común ver en las filas solo a mujeres esperando, y es que se ha creado el mito de que las clases son solo para mujeres, y este pensamiento ha llevado a que muchos hombres se avergüencen de entrar en una.
En realidad, existe evidencia de que los grupos de actividad física son una fuente de afiliación, pertenencia e identidad; esto al margen de quién se inserte en ellos. Además, pueden promover una mayor participación en cuanto a tiempo en la actividad física, al término que fomentan la satisfacción del ejercicio.
Se ha sugerido que las personas que asisten de forma permanente al gimnasio no lo hacen solo por los beneficios físicos. Construir una identidad, sentirse productivo y eficiente, aumentar el control de sus vidas y mejorar en el plano psicológico son algunas de las razones. Todas estas variables se pueden fomentar aún más cuando se practica deporte, ejercicios o cualquier entrenamiento físico en grupo.
Por solo mencionar un ejemplo, un trabajo publicado en The Journal of the American Osteopathic Association encontró las clases grupales regulares de acondicionamiento físico pueden reducir el estrés y aumentar la calidad de vida física, mental y emocional en contraste con el ejercicio regular individual. Así pues, las clases del gimnasio no son solo para mujeres; esto en razón de que sus beneficios no distinguen sexo.
Principales clases disponibles en el gimnasio
Ahora que hemos establecido que las clases del gimnasio no son solo para mujeres, es momento de repasar algunas de las más comunes en la actualidad. Muchas de ellas, por no decir todas, se han asociado solo con el público femenino del gimnasio. Veamos en qué consisten y por qué son perfectamente compatibles con los hombres.
Spinning
El spinning o más conocido hoy como ciclo indoor, nos ayuda a trabajar y poner en forma nuestro tren inferior, centrándose en muslos y glúteos. Es ideal no solo para eliminar grasas sino también para fortalecer piernas.
Consiste en pedalear en una bicicleta al ritmo de la música y efectuando los movimientos que el monitor dicte. ¿Es este un beneficio reservado solo a mujeres? ¡Pues claro que no!
Body Combat
Esta modalidad se basa en movimientos de artes marciales combinados con deportes de contacto en los que se golpea al aire o a un saco de boxeo. Es ideal para la quema de calorías y para trabajar todo el cuerpo en conjunto.
Además, es del para relajar la mente y el cuerpo del estrés diario y la tensión. ¿Solo para mujeres? ¡Por supuesto que no!
Body Pump
Un nuevo concepto de usar pesas que está llegando a muchos gimnasios. Se trata de realizar movimientos al ritmo de la música a la vez que se levantan pesas y que permite trabajar todo el cuerpo al completo centrándose en los grupos musculares más grandes.
Con esta clase podrás ir también ganando en resistencia y poco a poco podrás ir aumentando los kilos de las pesas que también usas en otras actividades. ¿A qué hombre no le gustaría eso? ¡Ánimo, chicos, el body pump no solo es para mujeres!
Yoga
El yoga y el pilates siempre han sido clases llamadas «femeninas», pero los beneficios que aportan son increíbles para todos. Uno de ellos es la mejora del equilibrio y la flexibilidad, algo que a la larga nos dará una mejor calidad de vida.
Por otro lado, ambos deportes ayudan a trabajar las zonas musculares más internas de nuestro cuerpo, permitiendo la quema de grasas y la tonificación externa de zonas concretas. ¿No es eso lo que buscas sin importar si eres chico o chica?
Zumba
Las clases de zumba vinieron para sustituir a las famosas de aeróbicos que nos han acompañado toda la vida, pero en este caso se hace ejercicio al ritmo de canciones latinas. Pues bien, hacerlo nos permite quemar grasa, eliminar toxinas, mejorar la coordinación y a la vez divertirnos. Chicos, ¿os animáis a apuntaros a una?
HIIT y Tabata
Las clases de intervalos de alta intensidad están de moda, pero se suelen ver en ellas muchas más chicas que chicos. Sin embargo, los beneficios de estas son realmente impresionantes sin importar nuestro género. Se lleva al cuerpo a sus límites de resistencia y fuerza y esto hace que la grasa desaparezca de forma gradual.
Además mejora nuestra resistencia, tonifica todo nuestro cuerpo pues se trabaja con todas sus zonas y aumenta nuestra fuerza física. ¿No es eso lo que mujeres y hombres sueñan?
Existe evidencia de que el clima social de los programas de ejercicio en grupo es un factor clave para motivar la participación en ellos. Si no te sientes cómodo con un grupo en específico, siempre puedes incursionar con otro. Lo mismo aplica en el caso de una actividad o ejercicio en particular.
Chicos, debemos olvidar los tópicos, echar a un lado la vergüenza y lanzarnos a probar las clases que creamos que pueden beneficiarnos de forma mental y física. Así que, toma nota de estas clases y prueba algunas, aunque seas el único chico en ellas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Doğan C. Training at the Gym, Training for Life: Creating Better Versions of the Self Through Exercise. Eur J Psychol. 2015 Aug 20;11(3):442-58.
- Gilbert M, Chaubet P, Karelis A, Dancause KN. Perceptions of group exercise courses and instructors among Quebec adults. BMJ Open Sport Exerc Med. 2017 Dec 7;3(1):e000278.
- Graupensperger S, Gottschall JS, Benson AJ, Eys M, Hastings B, Evans MB. Perceptions of groupness during fitness classes positively predict recalled perceptions of exertion, enjoyment, and affective valence: An intensive longitudinal investigation. Sport Exerc Perform Psychol. 2019 Aug;8(3):290-304.
- Yorks DM, Frothingham CA, Schuenke MD. Effects of Group Fitness Classes on Stress and Quality of Life of Medical Students. J Am Osteopath Assoc. 2017 Nov 1;117(11):e17-e25.