¿Cuáles músculos se trabajan haciendo flexiones?
Al momento de hacer un ejercicio, lo primero que te preguntas es para qué sirve y cómo puedes hacerlo. En este caso, hablaremos de las «lagartijas»; más específicamente, dilucidaremos qué músculos se trabajan haciendo flexiones, uno de los ejercicios más populares, y el provecho que podemos sacar de ellas.
Conocidas de diferentes maneras, las flexiones de brazo, codo o pecho son uno de los ejercicios más realizados en el mundo. Este trabajo sobresale en los planes de entrenamiento gracias a los beneficios que aporta para el cuerpo, especialmente en materia de musculación. Sin embargo, ¿conoces cuáles son los músculos más trabajados?
¿Qué músculos se trabajan haciendo flexiones?
Esta es quizás una de las preguntas más recurrentes en los gimnasios dirigidas a entrenadores deportivos. La incógnita surge debido a lo que puede aportar este ejercicio, sobre todo si se lo realiza con la técnica correcta, algo en lo que todo deportista debería enfocarse.
Las flexiones se relacionan con la capacidad física de la fuerza, lo que indica que su trabajo permite y favorece el desarrollo muscular. Sin embargo, es necesario conocer qué músculos se trabajan haciendo flexiones para que el plan de entrenamiento cuente con una mejor planificación y, por ende, dé mejores resultados.
Músculos principales en las flexiones
Como mencionamos con anterioridad, las flexiones pueden ser conocidas como «de brazos o de pecho», y esto no es casualidad, ya que estos son los músculos más trabajados al hacerlas. La musculatura del tren superior es la más exigida al realizar este ejercicio, específicamente mediante los siguientes músculos:
Pectorales
Los pectorales son el músculo principal del pecho; tanto el pectoral mayor como el menor son estimulados al hacer flexiones. Por esta razón surge uno de sus nombres más importantes, «flexión de pecho».
Deltoides
Uno de los músculos trabajados con mayor regularidad en las flexiones es el deltoides anterior. Este es el encargado de brindar fuerza a los brazos, y además protege la articulación más próxima al torso. Se encuentra en lo que coloquialmente denominamos «hombro».
Tríceps braquial
Estilizar los brazos implica trabajar el tríceps por completo, y también para ello se recomiendan las flexiones. Su realización consecutiva contrae las tres cabezas del tríceps braquial, y a su vez aumenta la fuerza y volumen de este músculo.
Infraespinoso
A pesar de ser un ejercicio dirigido a fortalecer el pecho y los brazos, también la zona posterior del torso suele llevarse buenos resultados. Este es el caso del músculo infraespinoso, ubicado en la parte superior de la espalda y considerado como uno de los músculos principales en la ejecución de las flexiones.
Serrato
El serrato anterior, que está en la parte posterior del torso, casi debajo de las axilas, es otro de los músculos que se trabajan haciendo flexiones. Desarrollarlo hace que la función de la escápula mejore de manera paulatina; incluso ayuda en la estabilidad de los grupos óseos relativos a la articulación del hombro.
¿Qué otros músculos se trabajan haciendo flexiones?
Los grupos musculares mencionados antes son los considerados agonistas del movimiento con respecto a las flexiones. En otras palabras, el objetivo de este ejercicio es mejorar la capacidad de esos músculos.
Sin embargo, no son los únicos que se ven inmersos en las flexiones. Gracias a su acción complementaria de estabilidad y sostén, también sobresale otro grupo de músculos favorecidos de este ejercicio, que son los siguientes:
- Glúteos, tanto el mayor como el menor.
- Abdominales oblicuos.
- Transverso del abdomen.
- Recto abdominal.
- Músculos del suelo pélvico.
- Lumbares.
- Diafragma.
El trabajo y fortalecimiento de la zona del core ocurre con las flexiones gracias a la posición que adopta el cuerpo a través de su ejecución. Al encontrarse en cuatro apoyos —palmas de las manos y puntas de los pies—, el cuerpo es sometido a un esfuerzo isométrico en la zona media, lugar donde se ubican estos músculos.
Por ello, las flexiones son consideradas como uno de los ejercicios más completos a la hora de trabajar la fuerza y la resistencia.
Planifica tu rutina e incluye las flexiones
Ya sabes cuáles músculos se trabajan haciendo flexiones; esto es un punto de partida para facilitar el entrenamiento. No obstante, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de flexiones y estas varían según el apoyo o la superficie.
En ese orden de ideas, es recomendable contar con la guía y supervisión de un profesional para planificar de manera oportuna tu plan de entrenamiento. Claro está, incluyendo las flexiones de brazos en él. Con la ayuda de un experto, se pueden evitar lesiones y mejorar los resultados de la rutina.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Fernando Martín Rivera. (2011). Comparación de niveles de activación de los músculos estabilizadores del CORE durante la realización del ejercicio push up sobre equipamientos con diferentes grados de estabilidad. Dr. Juan Carlos Colado Sánchez.
- Kaukab Azeem, M.com, M.Ped, MPhil, P. . (2015). The Push – up. International Journal of Fitness, Health, Physical Education & Iron Games.
- Ebben, W. P., Wurm, B., Vanderzanden, T. L., Spadavecchia, M. L., Durocher, J. J., Bickham, C. T., & Petushek, E. J. (2011). Kinetic analysis of several variations of push-ups. Journal of Strength and Conditioning Research. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31820c8587