No cometas estos errores de novato al hacer ejercicio

Ten en cuenta estas indicaciones si vas a empezar a hacer ejercicio, ya que las prisas y los objetivos poco realistas suelen ser malos compañeros de entrenamiento.
No cometas estos errores de novato al hacer ejercicio

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 septiembre, 2023

Por fin nos hemos animado a hacer ejercicio. A través de resultados, se ha demostrado que el deporte y una buena alimentación son útiles para bajar de peso y estar sanos.

Ahora bien, el desconocimiento puede llevarnos a cometer errores de novato al hacer ejercicio, los cuales podrían significarnos contrarios a lo que buscamos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te lo contamos en esta lectura!

Estos son los errores de novato al hacer ejercicio más comunes

Pasar de todo a nada

Cuando empezamos en el mundo del deporte, los tres primeros días son horribles por las temidas agujetas, pero pasados estos, podemos tener deseos de pasar de cero a cien en poco tiempo. Hacer sesiones intensas de ejercicio, o ir a clases intensivas, no es recomendable hasta que el cuerpo y los músculos se vayan acostumbrando.

Tienes que hacer un entrenamiento progresivo que dé tiempo al músculo para que pueda crecer y descansar por períodos, lo que te permitirá evitar las lesiones.

No hacer pesas

Los que se apuntan al gimnasio para perder peso creen que las pesas les harán ponerse musculosos y que, por ende, lograrán el efecto contrario. Nada de eso, pues las pesas son la forma más efectiva de quemar grasa y reducir volumen. El peso que marque la báscula no es lo importante, sino cómo te veas físicamente y cómo te sienta la ropa.

Una chica hace ejercicio con pesas.

Se pueden perder muchos centímetros de contorno y, sin embargo, no bajar muchos kilos. Esto se debe a que los músculos cogen volumen y pesan, lo que hace que sustituyan en parte a la grasa. Además, hacer pesas nos pone a trabajar al máximo, dado que activa el metabolismo y tonifica nuestro cuerpo para evitar las carnes flácidas tras una pérdida de peso.

Tener una mala alimentación

Muchos que van al gym creen que pueden comer lo que quieran, lo cual no es cierto del todo. Todo dependerá de qué buscas con ir al gimnasio y hacer deporte. Si lo que quieres es tonificar tu cuerpo y mantener tu peso, puedes comer como de costumbre y conseguirás resultados.

No obstante, si tu idea de estar en el gym es bajar de peso, tendrás que reducir las calorías que ingieres para evitar una compensación. Es decir, que vayas al gimnasio para comer más. ¿Es eso lo que te interesa?

En consecuencia, es necesario tener una alimentación saludable, baja en grasas y en azúcares, así como bien equilibrada. En este sentido, los hidratos deben desempeñar el papel necesario para conseguir buenos resultados.

No ser constante

Cuando comenzamos a ver resultados del deporte y de una buena alimentación, solemos animarnos y emocionamos, a tal punto que nos ejercitamos hasta cuatro veces a la semana o más. No obstante, con el tiempo podemos aburrirnos y comenzar a dejar pasar los días sin volver a entrenarnos, lo que al final lleva a que echemos por tierra todo lo conseguido.

Así las cosas, hay algo que debes tener siempre presente en este proceso: la constancia es clave para obtener los mejores resultados.

Días de descanso del gimnasio.

Hacer siempre lo mismo

¡No lo puedes creer! Has conseguido encontrar la máquina perfecta para moldear esa zona de tu cuerpo con la que tienes tantos complejos. Te pones con ella a tope todos los días, pero, aunque al principio te puede dar buenos resultados, el cuerpo se acostumbra a todo y podría volverse «inmune» a los mismos tipos de ejercicio.

Por tanto, recuerda que la grasa no se elimina de manera localizada sino generalizada, lo que hace que debas realizar otro tipo de ejercicios e ir cambiando la rutina. Podrías, por ejemplo, hacer una vez piernas y espalda, y otras veces brazos y abdominales.

No calentar ni estirar

No creas que, porque has superado los primeros días y las agujetas ya se han ido, puedes entrenar sin cuidar tus músculos. Recuerda que calentar con un poco de cardio y estirar después del entrenamiento son acciones esenciales para evitar lesiones y conseguir éxito en tu esfuerzo por llevar un estilo de vida saludable.

Estiramientos para ejercicios de gimnasio.

Sigue estos consejos para no cometer los errores de novato al hacer ejercicio que te pueden llevar a tener resultados adversos a los que buscas o lesiones que te podrían traer graves consecuencias. Nadie dijo que fuera fácil, pero no es imposible, ¡tú puedes!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.