¿Cómo hacer «press» militar con agarre abierto o cerrado?

Tanto el agarre abierto como el cerrado hacen parte del «press» militar, especialmente con barra. Conoce de qué manera se realizan y cuál es el más recomendado para tu rutina.
¿Cómo hacer «press» militar con agarre abierto o cerrado?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Revisado y aprobado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 04 febrero, 2024

El press militar puede llevarse a cabo por medio de un agarre abierto o cerrado, normalmente la elección depende de la persona que realiza el ejercicio.

Más allá de eso, lo ideal es encontrar el mejor agarre a la hora de realizar el press militar. En ese orden de ideas, en esta lectura te enseñaremos cómo se lleva a cabo de ambas maneras y cuáles son sus principales beneficios.

Press militar con agarre abierto o cerrado

Entre los ejercicios para ejercitar hombros, uno de los más populares es el press con mancuernas.
El press militar puede realizarse con agarre abierto o cerrado.

El press militar sobresale como uno de los ejercicios básicos, de los cuales se deben encontrar en todo tipo de rutina enfocada en la fuerza. Normalmente, se llevan a cabo con una barra, aunque también es posible hacerlo con la ayuda de un par de mancuernas.

Dicho ejercicio se enfoca en el estímulo muscular de la espalda, los hombros y los brazos. Sin embargo, no son las únicas estructuras que participan en su ejecución. Básicamente, su realización requiere la participación de todo el organismo en pro a una ejecución apropiada.

Además, sobresale por ser un ejercicio multiarticular, razón por la cual los profesionales de la salud y el ejercicio aconsejan su ejecución de manera regular.

Respecto al tema de los agarres —abierto o cerrado—, lo ideal es llevar a cabo el press militar con una barra. De esta manera, es mucho más fácil tener como referencia la apertura de las manos antes de la ejecución.

Por lo anterior, procura llevar a cabo este tipo de ejercicio en una sala fitness o en un gimnasio, ya que en este tipo de lugares contarás con los elementos necesarios para realizar el press militar con barra.

Agarre abierto

El agarre abierto en el press militar consiste en tomar la barra con las manos separadas más allá del ancho de los hombros. Dicho agarre representa un poco más de comodidad, sobre todo durante la parte final de la fase concéntrica —barra cerca del cuerpo—.

Normalmente, este agarre se centra en el estímulo del dorsal ancho, uno de los músculos más grandes del cuerpo y la espalda, razón por la cual se aconseja trabajar el agarre abierto.

Sumado a lo anterior, este tipo de agarre se emplea con el fin de aumentar el tamaño de la espalda, por lo que se aconseja en fases de hipertrofia y aumento de fuerza del dorsal ancho.

¿Cómo hacerlo?

Para llevarlo a cabo, debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. Luego, tomar la barra con ambas manos con un agarre en pronación —manos «mirando» hacia adelante—.

A continuación, asegúrate de que las manos estén separadas más allá del ancho de los hombros. De esta manera, estarás realizando el agarre abierto.

En dicho momento, procede a llevar a cabo el movimiento de la barra por encima de la cabeza, mediante un movimiento armonioso y controlado. No olvides contraer el abdomen durante la ejecución, así como controlar la respiración.

Agarre cerrado

El agarre cerrado en el press militar con barra resulta mucho más incómodo de lo que parece. Lo anterior se debe a la proximidad de las manos entre sí, dado que deja un rango de movimiento mucho menos libre.

A pesar de ello, este tipo de agarre durante el press militar ofrece un estímulo muscular diferente respecto al agarre abierto.

Los músculos relativos a la columna vertebral, así como el iliocostal y los deltoides, suelen tener mayor activación en este tipo de agarre. Por tanto, se debe llevar a cabo para trabajar y fortalecer estas zonas del cuerpo.

¿Cómo hacerlo?

Parra llevar a cabo el press militar con agarre cerrado, debes ubicarte en la posición inicial, sea de pie o sentado.

De pie debes permanecer con las piernas separadas al ancho de los hombros y sentado, los glúteos deben permanecer apoyados a la silla, de la misma forma que la espalda; además, los pies apoyados en su totalidad sobre el suelo.

A continuación, lleva a cabo el agarre de la barra con las manos separadas al ancho de los hombros. Probablemente, percibas cierta incomodidad, pero de a poco te adaptas.

A partir de allí, ejecuta el movimiento de press mientras llevas la barra por encima de la cabeza. Procura que el movimiento sea armonioso y controlado.

Sumado a lo anterior, no olvides contraer la zona media y coordinar el ejercicio con la respiración.

Mujer haciendo press militar de hombro tras nuca.
Mujer utilizando la barra para cumplir con un press militar con agarre cerrado.

Press militar con agarre abierto o cerrado, ¿algún consejo?

En primer lugar, la ejecución de ambos agarres provoca un estímulo diferente en la zona de la espalda. Así pues, se deben implementar los dos tipos de agarre durante la rutina de entrenamiento.

Por otra parte, una investigación del 2020 sugirió que el agarre cerrado produce menos dolor que el abierto, por lo que debe ser promovido con mayor regularidad. Dichos resultados no significan que no debas hacer el agarre abierto, sino que debes enfocarte con mayor regularidad en el cerrado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.