Beneficios de la cerveza sin alcohol en reemplazo de su versión tradicional

Gracias a la cerveza sin alcohol puedes seguir disfrutando de ese sabor tan refrescante y que tanto apetece cuando estamos en un bar con amigos, sin preocuparte de las consecuencias de excederte.
Beneficios de la cerveza sin alcohol en reemplazo de su versión tradicional
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 mayo, 2023

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida alrededor del mundo. Forma parte de cualquier celebración, día de ocio o noche de fiesta. Desde hace unos años, en el mercado está disponible una versión sin alcohol que parece más saludable. Sigue leyendo y te explicamos cuáles son los beneficios de la cerveza sin alcohol en reemplazo de su versión tradicional.

Efectos del alcohol en el organismo

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas con menos nivel de alcohol. Pese a ello, un consumo elevado puede tener efectos nocivos para el organismo.

La cerveza sin alcohol tiene un sabor prácticamente idéntico a la original, con la diferencia de que ninguno de estos efectos hará presencia en tu cuerpo. 

Cuando comenzamos a tomar unas cervezas de más aparece una sensación agradable o incluso de inhibición. Somos más sociables y nos sentimos más activos y alegres. Cuando las cervezas siguen aumentando, aparecen otros síntomas menos agradables:

  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.

Si se trata de algo puntual hay menos peligro, pero si se repite cada fin de semana, pueden aparecer los siguientes efectos:

  • Cirrosis hepática. La cirrosis es una enfermedad que está directamente relacionada con el consumo de alcohol en grandes cantidades. A medida que la persona toma más, el hígado tiene mayores problemas para la filtración y, como consecuencia, se daña, dando lugar al tejido cicatrizal. El hígado deja de funcionar progresivamente.
  • Alteración de las funciones cerebrales. El consumo abusivo y continuado de alcohol provoca la alteración de las funciones cerebrales. Entre los problemas más comunes destacan la pérdida de memoria, la capacidad de reacción o los cambios de humor. También es habitual que se pierda la concentración.

Beneficios de la cerveza sin alcohol

La cerveza hidrata.
Después de ver todos los efectos que tiene el alcohol en el organismo, está claro que es mucho más saludable decantarse por una opción sin alcohol. Además, este tipo de cervezas tiene otro beneficios. ¿Quieres conocerlos?
  • Rica en vitamina B. La cerveza contiene varias vitaminas. De todas ellas, las que se encuentran en mayor presencia son las del grupo B. Son las encargadas de aportar energía al organismo, mantener la salud mental y fortalecer el sistema inmunitario.
  • Contiene fibra. La cerveza contiene fibra porque se elabora a partir de cebada. De todos modos, la cantidad de fibra es pequeña, por lo que apenas se nota. Tomar un exceso de cerveza para alcanzar los beneficios de la fibra nunca debe ser una opción, ya que hay alimentos mucho más adecuados.
  • Hidrata el cuerpo. La cerveza sin alcohol hidrata el cuerpo después de hacer deporte de la misma forma que lo hace el agua. Esto parece una locura, pero así lo afirman las investigaciones. Estos datos son tras un ejercicio moderado y no intenso, aeróbico y no anaeróbico.
  • Menor contenido calórico. En comparación con la cerveza tradicional, la cerveza sin alcohol tiene la mitad de calorías. Así que si deseas cuidar tu peso o estás a dieta, es más saludable que te decantes por esta opción. Una cerveza con alcohol tiene alrededor de 170 calorías y la que no contiene alcohol menos de 100.

De todos modos, recuerda que siempre es el agua la primera alternativa. La cerveza sin alcohol no puede reemplazarla por completo. Resérvala para un antojo, para un encuentro o para satisfacer un deseo de consumo puntual.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Geraldo Sepúlveda, A., & Gómez García, J. P. (2012). Efecto rehidratante de la cerveza sin alcohol durante un ejercicio aeróbico de moderada intensidad bajo condiciones estivales recreadas de temperatura y humedad, en sujetos sanos y entrenados.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.