4 señales de que tu cuerpo necesita una desintoxicación
En muchas ocasiones, sin apenas darnos cuenta vamos adoptando cambios en la rutina realmente perjudiciales para la salud. Las situaciones de estrés que vivimos, las largas jornadas de trabajo o la tan accesible comida basura son algunas de las malas costumbres más frecuentes. La mejor forma de corregir esta situación es optar por una rutina de desintoxicación.
Las consecuencias de los malos hábitos son numerosas, y afectan no solo a la salud, sino también a la vida personal y laboral. A continuación, vamos a analizar las señales más habituales con las que nuestro cuerpo nos indica que necesita una desintoxicación.
4 signos con los que el cuerpo pide una desintoxicación
Te recomendamos que las leas detenidamente y reflexiones acerca de si las padeces con frecuencia. Si la respuesta es afirmativa, tal y como señala en su libro Libérese de las toxinas (2012) el Dr. Colbert, médico de familia durante más de 25 años, probablemente necesites una rutina de desintoxicación.
1. Sensación de cansancio
La sensación continua de cansancio sin motivo aparente es un claro signo de que el cuerpo necesita desintoxicarse. Este agotamiento se debe a la acumulación excesiva de toxinas en el organismo. La única forma de volver a sentirnos activos es liberarlas y volver a tener los niveles normales.
Lo habitual es que esta acumulación de toxinas se produzca por un cúmulo de rutinas poco apropiadas. Comer alimentos poco saludables y no respetar los horarios de las comidas son dos de los principales motivos.
2. Problemas estomacales
El estómago es uno de los primeros órganos que nos alerta de que necesitamos una desintoxicación, como bien sugiere el siguiente artículo publicado en 2017 por la Revista El farmaceútico. Esto es debido a que es el encargado de procesar la comida que ingerimos. Si esta es de baja calidad, alta en grasas y azúcares y además la ingerimos a deshoras, es inevitable que el estómago se acabe resintiendo.
Además, hay que tener en cuenta que el estrés y la ansiedad son dos problemas que afectan notablemente al aparato digestivo. Dependiendo de la persona, los problemas estomacales pueden presentarse de diferente forma. Los problemas más comunes son: dolor estomacal, náuseas o distensión abdominal.
3. Aumento de peso, puedes necesitar una desintoxicación
Parece algo imposible, pero muchas personas aumentan de peso casi sin darse cuenta. Es tan sencillo como engordar 1 kilogramo al mes.
Te parecerá muy poco, pero al cabo de unos meses, seguro que los pantalones ya no te cierran. Es por ello que se recomienda pesarse de forma habitual para controlar y prevenir este tipo de problemas.
El aumento de peso puede estar ligado a un cambio en la rutina. Las lesiones en los deportistas o la temporada de invierno para aquellas personas que practican senderismo en los meses más cálidos son dos ejemplos de ello. Por el contrario, si no se debe a ningún cambio de este tipo, probablemente el cuerpo necesite una desintoxicación.
4. Alteraciones en el ciclo del sueño
Las alteraciones en el ciclo del sueño están, en muchos casos, provocadas por la alteración de los niveles de toxinas. Despertarse en mitad de la noche o tener dificultad para conciliar el sueño son dos de los problemas más comunes. La mejor forma de acabar con este inconveniente es comenzar un lapso de desintoxicación.
Este consistirá en tomar cenas ligeras al menos dos horas antes de acostarse. También es importante tener un horario estable y evitar alterarnos antes de dormir. Cambiar el móvil o la televisión por un rato de lectura es una buena forma de lograrlo.
Si el ciclo del sueño sigue alterado, lo más aconsejable es que recurras a un profesional. Este te ayudará a acabar con este agotador problema.
“ Para el tratamiento adecuado hay que establecer un cambio en el estilo y hábitos de vida y asociar tratamiento no farmacológico con farmacológico”.
¿En qué debe consistir una desintoxicación?
Habitualmente asociamos la desintoxicación a las controvertidas dietas detox. Y es cierto que en una rutina de desintoxicación la alimentación es uno de los pilares fundamentales. Es por ello que debes desterrar de tu día a día las bebidas alcohólicas y la comida rápida.
Además, es recomendable que comas cinco veces al día y las frutas y verduras sean las protagonistas de cada una de las comidas. Respecto a la carne y el pescado, cocínalos de forma saludable, como por ejemplo con estas propuestas de recetas ligeras.
Sin embargo, también tienes que aprovechar este tiempo para liberarte del estrés. Una buena opción es meditar o salir a correr al aire libre; es la única forma para lograr desintoxicarte en todos los niveles.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Anna Paré Vidal; Anna Bach-Faig. (2017). Problemas digestivos más frecuentes en adultos. Revista El Farmacéutico. Edición N°556. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6432041
- Colbert, D. (2012). Liberese de las Toxinas: Restaure su Salud y Energia A Traves del Ayuno y la Desintoxicacion. Retrieved from https://books.google.at/books?id=6mkOAwAAQBAJ
- Ferre Navarrete, F., & Vilches Aguirre, Y. (2012). Diagnóstico y tratamiento del insomnio. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70483-3
- Roldán, Diego P. (2010). Discursos alrededor del cuerpo, la máquina, la energía y la fatiga: hibridaciones culturales en la Argentina fin-de-siècle. História, Ciências, Saúde-Manguinhos [online]. v. 17, n. 3 [Accedido 5 Deciembre 2022], pp. 643-661. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/S0104-59702010000300005>. Epub 08 Oct 2010. ISSN 1678-4758. https://doi.org/10.1590/S0104-59702010000300005.