Beneficios de la quinoa si la incorporas en tu dieta
La quinoa es un pseudocereal que ha ganado cierta popularidad por sus beneficios sobre la salud. Es posible introducirla en la alimentación habitual y aprovechar sus propiedades nutricionales. En algunos países la han utilizado durante años, aunque en el mundo occidental es un alimento relativamente nuevo.
Se trata de un producto que resulta ideal para sustituir ciertos ingredientes ricos en carbohidratos como las pastas, harinas refinadas o algunas variedades de arroz; incluso cuenta con ciertas ventajas con respecto a estos alimentos. A continuación, detallamos los beneficios de la quinoa si la incorporas en la dieta habitual.
La quinoa posee carbohidratos complejos
La quinoa, por ser un pseudocereal, cuenta con carbohidratos complejos en su composición. Esto la convierte en un alimento muy bueno para deportistas, quienes necesitan de los azúcares para desarrollar la actividad física.
Un estudio publicado en la revista Nutrients afirma que el consumo de una ración de carbohidratos y proteína de manera conjunta después del ejercicio maximiza la resíntesis de los depósitos de glucógeno. De este modo, es posible acortar los tiempos de recuperación en el atleta, lo que conduce a un incremento del rendimiento a medio plazo.
Teniendo en cuenta este proceso, es posible afirmar que la quinoa es un alimento idóneo para introducir en la dieta habitual del deportista, sobre todo después de la práctica de ejercicio.
A pesar de contener carbohidratos, tiene también una parte proteica. Aporta proteínas vegetales, de valor biológico inferior a las animales, aunque es un ingrediente que permite combinaciones con productos cárnicos para incrementar dicho aporte.
Su aporte de fibra, también beneficioso
Además de los macronutrientes, se destaca el contenido en fibra de la quinoa. Esta sustancia es capaz de mejorar el tránsito intestinal, con lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con los órganos digestivos.
Una revisión publicada en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition encontró una asociación positiva entre el consumo regular de fibra y la reducción del riesgo de padecer cáncer de colon.
Existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble. Es necesario ingerir de ambos con regularidad para mejorar la salud del organismo. La quinoa contiene sobre todo fibra insoluble, que presenta la capacidad de agilizar el tránsito intestinal mediante un aumento de la motilidad. Esta característica es útil para quien padece de estreñimiento crónico.
El aporte vitamínico, otro de los beneficios de la quinoa
Además de ofrecer fibra y macronutrientes a quien la consume, la quinoa es un alimento que se destaca por su contenido de vitaminas.
Es posible encontrar en su composición ácido ascórbico —vitamina C—, nutriente implicado en el funcionamiento del sistema inmune y es especialmente importante en deportistas, puesto que está implicada en la síntesis de colágeno, lo cual mejora la capacidad de recuperación del músculo tras un esfuerzo intenso.
Como si esto fuera poco, la quinoa también contiene vitaminas del grupo B, como la B1 y la B2. Estas sustancias actúan como catalizadores en múltiples reacciones fisiológicas que tienen lugar en el organismo, con lo que se mejora su eficiencia; se relacionan, por ejemplo, con la producción de energía.
Siguiendo con el aporte de micronutrientes, la quinoa aporta también minerales como el calcio y el hierro. Ambos son esenciales, por lo que es necesario ingerirlos mediante la dieta para evitar carencias.
El calcio está implicado en el metabolismo del hueso, mientras que el hierro permite el transporte de oxígeno mediante la sangre. Una carencia de este último podría provocar una anemia, que cursa con fatiga y cansancio crónico.
Los beneficios de la quinoa para la salud
La quinoa es un pseudocereal que puede ser incluido en la dieta de forma habitual, ya que su consumo conlleva una serie de beneficios a nivel de salud. Como se mencionó con anterioridad, contiene carbohidratos, proteínas y fibra. Por otra parte, destaca su contenido en micronutrientes, lo que reduce el riesgo de presentar un déficit en el aporte de estos.
Tanto si practicas deporte como si no, la quinoa es un alimento que puede ser incluido en la alimentación de forma regular. Con ella, ayudarás a mejorar el tránsito intestinal y el funcionamiento de muchas de las reacciones fisiológicas que tienen lugar a diario en el organismo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alghannam AF., Gonzalez JT., Betts JA., Restoration of muscle glycogen and functional capacity: role of post-exercise carbohydrate and protein co ingestion. Nutrients, 2018.
- Gianfredi V., Salvatori T., Villarini M., Moretti M., et al., Is dietary fibre truly protective against colon cancer? a systematic review and meta analysis. Int J Food Sci Nutr, 2018. 69 (8): 904-915.