¿Cómo evitar lesiones provocadas por el sedentarismo?
Evitar lesiones provocadas por el sedentarismo es un tema más común de lo que parece. Normalmente, suele sorprender a muchas personas el hecho de asociar una lesión a la falta de actividad física, pero es algo que puede suceder.
Hablar de lesiones nos hace pensar en excesos de fuerza por encima de lo normal, movimientos mal hechos o técnicas realizadas de forma incorrecta. Sin embargo, pocas veces tomamos al sedentarismo como causante de alguna lesión.
Lo cierto es que la inactividad física también puedo ocasionar muchos problemas a nivel físico y las probabilidades aumentan a medida que el tiempo pasa y tú no ejecutas ningún tipo de movimiento.
Lesiones y sedentarismo
Los médicos y los profesionales de la salud en general recomiendan unos mínimos de actividad física al día con el fin de reducir el impacto del sedentarismo.
Tal es la importancia del tema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica todo un apartado sobre este y las recomendaciones que se deben seguir para mermar su impacto. Incluso, el sedentarismo es considerado como una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo.
Por lo anterior, el sedentarismo prolongado aumenta la probabilidad de padecer lesiones a nivel cardiovascular, respiratorio y muscular. En ese orden de ideas, también influye en la aparición de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
¿Cómo evitar lesiones por sedentarismo?
El sedentarismo suele ocasionar problemas y enfermedades silenciosas, tal y como se mencionó anteriormente. A pesar de ello, muchas de estas afectaciones suelen venir acompañadas de dolencias o molestias, especialmente las de origen muscular.
Por lo tanto, el objetivo se centra en evitar este tipo de lesiones y buscar la manera de mantener lo más saludable posible. Razón por la cual te enseñaremos una serie de factores a tener en cuenta día a día.
Mantente activo
La antítesis del sedentarismo es mantenerse activo, pero en la mayoría de ocasiones es un aspecto más difícil de lo que parece. Esta dificultad se debe al ritmo de vida que se lleva actualmente.
Muchas de las labores y obligaciones suelen realizarse en ambientes como oficinas, lugares en los que debes permanecer sentado más de 8 horas seguidas.
A pesar de ello, buscar alternativas en pro de mantenerse activo es lo más relevante. Pausas activas, ir al trabajo caminando, utilizar escaleras convencionales en vez de ascensores o escaleras eléctricas, efectuar labores de limpieza en casa; entre otras opciones.
Practicar deporte
Más allá de optar por alternativas cotidianas para hacer actividad física, también se hace necesario practicar algún deporte.
Este aspecto es quizá una de las opciones más oportunas, no solo porque hace parte de los hábitos y estilos de vida saludable, sino porque te permite descubrir alguna pasión o talento relativo al mismo.
Dentro de las recomendaciones deportivas se encuentran la natación, el running, y el ciclismo. No obstante, procura que este tipo de actividades sean hechas bajo la supervisión de un profesional en el área; especialmente si apenas te dispones a comenzar.
Meditar y respirar
Tampoco se trata de hacer esfuerzos desmedidos o practicar deporte por hacerlo. Es probable que ninguna alternativa llame tu atención, por lo que te invitamos a probar cosas diferentes.
En este caso, te aconsejamos prácticas como el yoga o el pilates, por medio de los cuales puedes recurrir a la meditación e incluir ejercicio de respiración. De esta manera, también puedes evitar las lesiones provocadas por el sedentarismo, así como obtener una serie de beneficios para el organismo en general.
Tomar la actividad con seriedad
Sin importar la alternativa que escojas para realizar actividad física, te recomendamos tomarla con toda la seriedad posible. En caso de hacer ejercicio procura llevar a cabo el calentamiento oportuno de los segmentos corporales, así como utilizar la indumentaria apropiada para la disciplina que vas a efectuar.
Si se trata de una actividad no deportiva como caminar, trata de emplear calzado cómodo y llevar contigo elementos para hidratarte constantemente.
Comer sano
La alimentación saludable es el complemento perfecto a una vida sana, por lo que se encuentra en los factores para evitar las lesiones provocadas por el sedentarismo.
Consumir alimentos saludables te ayuda a obtener la cantidad de nutrientes necesarios para llevar a cabo procesos fisiológicos como la reparación muscular, entre otros.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Pérez, B. (2014). Salud: entre la actividad física y el sedentarismo. Salud: entre la actividad física y el sedentarismo. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-07522014000100017.
- Córdoba, R. Et al. (2018). Recomendaciones sobre el estilo de vida. Actualización PAPPS 2018. Atón primaria. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836940/.
- OMS. (2023). Actividad física. Datos y cifras Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity.