6 consejos fitness para evitar sueño después de comer
Implementar algunos consejos para evitar el sueño después de comer resulta necesario la mayoría de las veces. Solo basta con que te detengas a pensar en cuántas ocasiones te has sentido cansado, a tal punto de ser vencido por el sueño después de ingerir algún alimento.
Dicho efecto suele ser mucho más notorio en las horas intermedias del día, es decir, justo después del almuerzo. Sumado a ello, entre más grande sea la ingesta de un alimento, mayor será la sensación de sueño.
Con base en lo anterior, te enseñaremos una serie de consejos fitness para evitar el sueño después de comer.
Consejos para evitar el sueño después de comer
La sensación de cansancio y somnolencia suele ser bastante pesada después de comer, sobre todo luego del almuerzo. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones tomar la siesta resulta prácticamente imposible, especialmente en horario laboral.
Básicamente, esa es la razón principal por la cual debes evitar el sueño justo después de comer. Lo mejor para ello es poner en práctica los siguientes consejos.
1. No descuidar el desayuno
“El desayuno es la comida más importante del día”, al menos así lo afirma una gran cantidad de personas. Más allá de ser una frase repetida con regularidad, la importancia del desayuno se basa en ser la primera ingesta alimenticia del día.
En términos generales, con el desayuno obtienes las principales fuentes de energía para encarar lo que se viene en el resto de la jornada.
Si tu desayuno es balanceado y nutritivo, lo más probable es que el almuerzo se llevará a cabo con una menor cantidad de alimentos. De esta manera, es posible prevenir cantidades copiosas o desmedidas.
Sumado a lo anterior, el solo hecho de desayunar podrá mejorar tus condiciones digestivas y evitará alterar tu día a día.
2. Poca cantidad de azúcar
Uno de los principales consejos para evitar el sueño después de comer se centra en consumir pocas cantidades de azúcar, especialmente la que es procesada.
Normalmente la ingesta de azúcares se encarga de elevar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que el organismo experimenta una gran cantidad de energía.
Sin embargo, estos picos de elevación suelen ser cortos y explosivos. Posteriormente hace presencia la somnolencia desmedida y las ganas de dormir son prácticamente imposibles de contrarrestar.
3. Realizar actividad física
Realizar actividad física o ejercicio brinda diversos beneficios entre los que sobresale la oxigenación del organismo en general.
De esta manera, cualquier tipo de esfuerzo físico puede prevenir que te dé sueño después de comer.
Te aconsejamos implementar caminatas o ejercicios de fuerza a baja intensidad. Por ejemplo, puedes realizar algunas sentadillas o flexiones de pecho con el fin de estimular al organismo y al cerebro.
4. Comer varias comidas
La saciedad es uno de los principales problemas relacionados con la somnolencia, especialmente después de almorzar. En ese orden de ideas, se hace necesario recurrir a pequeñas comidas entre el desayuno y el almuerzo.
De esta manera los niveles de hambre probablemente hayan disminuido considerablemente. Por lo tanto, la ingesta en el almuerzo podrá llevarse a cabo dentro de lo normal, evitando cantidades desmesuradas de comida.
Con base en lo anterior, al encontrarte saciado no tendrás que recurrir a un almuerzo exagerado sino completamente balanceado.
5. Evitar el exceso con las bebidas
Al percibir sensación de sueño después de comer, muchas personas buscan alternativas en bebidas energéticas o café. En ese orden de ideas, suelen ingerir más de 3 o 4 porciones con el fin de despertarse.
Respecto al café, no está mal tomarse máximo 2 tazas de café luego de almorzar. A pesar de ello, lo más apropiado sería evitar los excesos y regular la ingesta de este tipo de bebida.
Por otra parte, las bebidas energéticas no deben ser ingeridas bajo ninguna circunstancia debido a su alto riesgo y el contenido nocivo que posee.
6. Comer en cantidad apropiada
La cantidad de ingesta en las comidas es relativa a las necesidades calóricas de la persona, razón por la que cada uno debe ajustar apropiadamente la cantidad.
Una manera de determinar este aspecto, sin la exactitud necesaria, se basa en percibirse satisfecho luego de comer. ¡Ojo! No se trata de sentirse lleno.
Otra manera de comer la cantidad apropiada se basa en contar con un seguimiento nutricional por parte de un profesional en el tema.
Sin importar el método, el objetivo de comer la cantidad apropiada se centra en prevenir los episodios de somnolencia posteriores a la hora de comer, así como otros aspectos negativos como la acidez y la indigestión.
Consejos para evitar sueño después de comer, ¿por qué?
Muchas son las personas que perciben sueño después de comer, gracias a ello implementan siestas de minutos e incluso horas.
Sin embargo, lo más apropiado sería prevenir este tipo de situaciones, razón por la cual te ofrecemos los consejos y recomendaciones anteriores.
Cabe mencionar que, dormir después de comer afecta al organismo, especialmente al proceso de digestión. Usualmente este se ve interrumpido generando efectos negativos en el cuerpo como reflujo, pesadez y alteraciones gastrointestinales.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sánchez, J. Et al. (2015). Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspectivas en Nutrición Humana. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-41082015000100007#:~:text=Las%20bebidas%20energizantes%20son%20productos,situaciones%20de%20estr%C3%A9s%20(1).
- Kinsey, A. & Ormsbee, M. (2015). El impacto en la salud de comer de noche: perspectivas antiguas y nuevas. Nutrients MDPI. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4425165/