Propiedades del aceite de cáñamo

Los aceites de semillas han ganado popularidad. Entre ellos se encuentra el de cáñamo. Conoce a continuación todas sus propiedades. Seguro que te sorprenderán.
Propiedades del aceite de cáñamo
Sául Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Los aceites de semillas han ganado popularidad en los últimos años. Presentan una serie de propiedades nutricionales que pueden ser positivas para la salud. A continuación, vamos a hablarte de uno muy especial, el aceite de cáñamo.

Este producto se obtiene a partir de las semillas de la planta del Cannabis. Sin embargo, y a diferencia de otras partes de la planta, dicho aceite no contiene propiedades psicotrópicas. No cuenta con THC en su composición, siendo este el neurotransmisor responsable de los efectos de la planta sobre el sistema nervioso central.

Principales propiedades del aceite de cáñamo

El aceite de cáñamo cuenta con varias propiedades beneficiosas para el organismo. Vamos a ver cuáles son.

1. Reduce la inflamación

Este producto es capaz de reducir la inflamación sistémica. Por este motivo se han comprobado sus efectos sobre las patologías inflamatorias intestinales, entendiéndose que sería capaz de mitigar sus síntomas.

Las enfermedades inflamatorias intestinales producen malestar y otros problemas.
El aceite de cáñamo es útil para combatir la inflamación intestinal.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Cochrane Database of Systematic Reviews, a pesar de las propiedades antiinflamatorias de las sustancia, no se ha podido sentar una evidencia clara sobre la mejoría de la enfermedad de Crohn a partir del uso del aceite.

Sin embargo, sí que se ha conseguido evidenciar su potencial a la hora de mejorar problemas de tipo cutáneo a partir de su utilización por vía tópica. Por este motivo se puede aplicar directamente sobre algunas lesiones de la piel, o adquirir productos comerciales que incluyen el aceite entre sus ingredientes.

2. Mejora la función cardiovascular

El aceite de cáñamo presenta en su composición ácidos grasos de la serie omega-3. Estos lípidos de carácter insaturado son capaces de reducir el riesgo de desarrollar patologías de tipo cardiovascular, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Paralelamente, es preciso reducir el consumo de grasas de tipo trans. De este modo pueden mejorarse el perfil lipídico y reducirse la oxidación de la lipoproteína LDL, lo cual impacta positivamente en el funcionamiento del corazón y del sistema vascular.

3. Es útil para el tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad de complicado diagnóstico y de carácter incurable. Cursa con dolor muscular generalizado, además de con fatiga crónica y cansancio constante. Las propiedades bioactivas del aceite de cáñamo permiten un mejor manejo de la enfermedad, reduciendo la sintomatología e incrementando la calidad de vida de los pacientes.

Cabe destacar que este problema afecta más a las mujeres que a los hombres. Su fisiopatología de momento no está clara y no existen fármacos que sean realmente eficaces para su tratamiento. No obstante, algunas sustancias como la melatonina han demostrado conseguir reducir notablemente el dolor y mejorar la calidad del sueño en las pacientes de la enfermedad.

4. Puede servir para combatir las náuseas

Otra de las aplicaciones del aceite de cáñamo deriva de su acción como antiemético. Este producto puede utilizarse en los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia con el objetivo de reducir las náuseas y el malestar derivados del tratamiento.

La intoxicación por alimentos genera problemas a corto y largo plazo.
El aceite de cáñamo posee propiedades antieméticas que reducen las náuseas.

El aceite de cáñamo, un producto con varios marcos de aplicación

Como puedes ver, este aceite poco se parece a otros productos derivados de la planta del Cannabis. Aparte de ser legal su comercialización, presenta efectos positivos para la salud. Su uso resulta positivo para el sistema cardiovascular y para reducir la inflamación sistémica. No obstante, faltan ensayos que corroboren su aplicación en los pacientes con patologías inflamatorias intestinales.

Lo más habitual resulta encontrar el aceite en las farmacias, tanto en loción como en cápsulas. Puede consumirse libremente, sin receta. No es necesario consultar al médico para ello. No obstante, resulta recomendable respetar las recomendaciones del fabricante. Asimismo es preciso consultar con el farmacéutico sus interacciones con la medicación que se esté tomando en ese momento.

Además, es siempre aconsejable cuidar otros hábitos de vida como pueden ser la alimentación y el descanso. La práctica de actividad física de manera regular también contribuirá a mejorar muchas patologías donde el aceite de cáñamo es capaz de reducir la sintomatología. Recuerda que la salud es la suma de varios factores, no debes descuidar ninguno de ellos. De lo contrario pueden aparecer enfermedades con el paso de los años que condicionen el estilo de vida.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Kafil TS., Nguyen TM., MacDonald JK., Chande N., Cannabis for the treatment of Crohn's disease. Cochrane Database Syst Rev, 2018.
  • Tortosa Caparrós E., Navas Carrillo D., Marín F., Orenes Piñero E., Anti inflammatory effects of omega 3 and omega 6 polyunsaturated fatty acids in cardiovascular disease and metabolic syndrome. Crit Rev Food Sci Nutr, 2017. 57 (16): 3421-3429.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.