Algunos deportes prohibidos a mujeres embarazadas
El embarazo es una etapa en la que la mujer debe tener especial cuidado a la hora de realizar deporte. Hay que ser conscientes de que el cuerpo está pasando por una etapa en la que va a experimentar cambios notables; además, hay que proteger a la persona que se está formando en su interior. Por todo ello, existen una serie de deportes prohibidos que la mujer no debe realizar durante los nueve meses de gestación.
A continuación, te explicamos cuáles son estos deportes y los motivos por los que no está recomendada su práctica. Asimismo, analizamos la relación entre el embarazo y la realización de ejercicio.
Muchas mujeres tienen dudas y no saben muy bien si deben realizar esfuerzos o qué tipo de prácticas están permitidas. ¡Sigue leyendo y aclara todas tus dudas para esta fase tan maravillosa de tu vida!
Embarazo y ejercicio
El embarazo es una etapa en la que se tiende a engordar. Es por ello que muchas mujeres desean realizar ejercicio para seguir estando en forma y mantener su silueta. No obstante, no todos los ejercicios son apropiados, ya que algunos esfuerzos pueden poner en peligro el estado del bebé.
Lo primero que hay que tener en cuenta es si la futura madre realizaba ejercicio con anterioridad al embarazo. No es lo mismo un cuerpo que ya está acostumbrado al deporte, que uno que tiene una vida sedentaria.
Si estás en el primer grupo, debes saber que puedes seguir realizando ejercicio. Sin embargo, será necesario dejar de lado ciertos tipos de esfuerzos y modificar ligeramente otros.
Por otra parte, si normalmente tienes una vida sedentaria, no es el mejor momento para empezar a practicar ejercicios de alta intensidad. Tu cuerpo no se encuentra preparado y podría resentirse. En este caso, lo mejor será que seas asesorada por un especialista.
Deportes prohibidos durante el embarazo
Tal y como hemos comentado, embarazo y ejercicio son compatibles. Esto no quiere decir que se pueda realizar cualquier deporte y sin importar su intensidad. Para que no tengas ningún tipo de dudas, a continuación te explicamos cuáles son los deportes que no debes realizar bajo ningún concepto.
Deportes de contacto
Es evidente que la seguridad del futuro bebé es fundamental. Es por ello que no se debe realizar ningún ejercicio de contacto en el que exista un riesgo de sufrir un golpe en el abdomen. Un ejemplo de este tipo de disciplinas son el karate o el judo.
Si haces algún deporte de contacto, deberás dejarlo desde el momento en el que te enteres de que estás embarazada. No podrás volver a practicarlo hasta que te encuentres recuperada del parto.
Bajo ningún concepto se puede realizar con más cuidado o utilizando algún tipo de protector. El feto podría dañarse de todos modos.
Deportes de aventura
Los deportes de aventura son una forma de liberar tensiones y desconectar de nuestras preocupaciones. Para las personas que los realizan, son como una especie de obsesión. Además, exprimen al máximo al cuerpo y son un buen método para ponerse en forma.
Más allá de esto, durante el embarazo hay que dejarlos. Esto es debido a que los deportes de aventura conllevan siempre un riesgo para la persona que los practica y, en este caso, también para el bebé.
La escalada, el salto de altura, el barranquismo o cualquier otra práctica similar deben estar totalmente desterrados del día a día de cualquier embarazada.
Si implican impacto pélvico, son deportes prohibidos
El vientre y la zona pélvica son las zonas más delicadas durante los meses de gestación. Es por ello que hay que evitar que sean sometidas a cualquier tipo de esfuerzo. Todo ejercicio que suponga forzar esta zona no está recomendado porque podría dañar al feto y provocar perjuicios a la madre.
Por lo tanto, si realizas deportes que implican impacto pélvico, lo más adecuado será que consultes a un profesional acerca de cómo los puedes modificar. Si no es posible, deberás sustituirlos por otros más apropiados.
Conclusión
El deporte está muy recomendado durante el embarazo y no hay por qué dejar de practicarlo, a no ser que tu médico de cabecera te indique lo contrario. Lo único que tienes que tener en cuenta es que te encuentras en una etapa en la que tienes que tomar una serie de precauciones para que tanto el bebé como tú os encontréis perfectamente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Mata, F., Chulvi, L., Roig, J., Heredia, J. R., Isidro, F., Sillero, J. D. B., & Castillo, M. G. del. (2010). Prescripción del ejercício físico durante el embarazo. Revista Andaluza Medicina Del Deporte. https://doi.org/10.1016/S1888-7546(14)70058-9
- Ferri Aguilar, E. (2011). Embarazo y deporte. Enfermería Integral.