¿Por qué cuando hago ejercicio me mareo?

Probablemente, has experimentado mareo en algún momento al realizar ejercicio. Si este es tu caso, a continuación te enseñaremos cuáles son las principales causas de su aparición.
¿Por qué cuando hago ejercicio me mareo?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 08 junio, 2023

El entrenamiento en general trae consigo una serie de dudas e inquietudes entre las que sobresale la siguiente idea: ‘hago ejercicio y me mareo, ¿por qué?’. Dicha pregunta resulta más común de lo que se cree, especialmente en aquellas personas que apenas comienzan en el mundo del fitness.

Sumado a ello, los mareos no son un tema que deba pasar desapercibido sino todo lo contrario. El bienestar es el objetivo principal del entrenamiento, por lo que se busca el equilibrio entre salud física y psicológica.

Probablemente, te encuentres entre aquellas personas que se marean al hacer ejercicio y no conoces la verdadera razón. Si es tu caso, quédate con nosotros porque a continuación te expondremos las principales razones.

Hago ejercicio y me mareo, ¿por qué?

El mareo se encuentra dentro de las sensaciones más frecuentes al hacer ejercicio, este suele acompañarse de dolor, aturdimiento, desaliento e incluso desorientación. A pesar de tratarse de un síntoma usual, no significa que sea algo normal, por lo que debes prestarle atención.

Las razones que vamos a mencionar a continuación son quizá las que explican de mejor manera el hecho de que hagas ejercicio y te sientas mareado.

Excederse

Cada persona cuenta con capacidades diferentes, tanto a nivel físico como psicológico. Por lo que no todos pueden soportar la intensidad de la misma manera. A pesar de ello, muchas personas suelen abordar la rutina de forma excesiva, incluso por fuera de sus propias capacidades. En este punto puede hacer presencia el síndrome de sobreentrenamiento.

Por otra parte, excederse al entrenar es algo que puede ocurrir durante cualquier tipo de rutina, razón por la que el mareo hace presencia en un gimnasio e incluso al aire libre.

Sufrir un golpe de calor

La temperatura juega un papel fundamental a la hora de sufrir un golpe de calor. En este caso se debe a su aumento, tanto corporal como natural, por lo que este tipo de problemas suelen aparecer durante la época de verano.

Aunque el verano aumenta la probabilidad de sufrir un golpe de calor, no todas las personas llegan a experimentarlo. Normalmente, esto ocurre con principiantes o con aquellas personas que no llevan a cabo un proceso de adaptación.

El golpe de calor también suele ser experimentado por quienes tienen problemas con la sudoración, proceso encargado de regular la temperatura corporal. Por lo tanto, si te mareas al hacer ejercicio y este se acompaña de otros síntomas como debilidad, dolor de cabeza, sequedad, entre otros, es probable que se trate de un golpe de calor.

Mala hidratación

Hidratarse incorrectamente es otro aspecto a tener en cuenta si te mareas al hacer ejercicio. Lo anterior se debe a la pérdida de agua provocada por la sudoración, la cual es necesaria para el organismo durante la regulación de la temperatura corporal.

En ese orden de ideas, lo más apropiado es mantener los niveles de agua en equilibrio. No significa que consumas cantidades exageradas o desmedidas, sino que sean acordes a lo que requieres al percibir sensación de sed.

Al no hidratarte de manera oportuna la acumulación de líquidos y toxinas aumenta en el cuerpo y la sensación de mareo es una de las primeras manifestaciones que te lo hace notar.

Respirar mal

Otro aspecto que influye en esta pregunta (¿por qué me mareo al hacer ejercicio?) es el hecho de manejar mal la respiración. Por muy sencillo que sea un ejercicio, este requiere el acompañamiento constante de la respiración, tanto en inhalación como en exhalación. Sin embargo, un sinnúmero de personas suelen contenerla mientras hacen el movimiento o simplemente no la realizan correctamente.

Si esto ocurre, es probable que los niveles de oxígeno sean inferiores a los que necesita el organismo, especialmente el cerebro. De esta manera el síntoma más común y el primero en aparecer es el mareo.

Patologías

Otros aspectos que influyen directamente con el mareo durante el ejercicio son las patologías. Sufrir enfermedades de base pueden obstaculizar el desarrollo de la rutina, sobre todo si se trata de efectuar esfuerzos físicos como el entrenamiento.

  • Problemas cardiacos: el corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de transportar la sangre oxigenada. Su tarea se ve en aumento al efectuar ejercicio, pero si cuenta con problemas esta tarea se puede dificultar.Entre los problemas cardiacos más usuales que inciden en la aparición de mareos al hacer ejercicio se encuentran las arritmias, la presión arterial irregular –hipertensión e hipotensión-.
  • Hipoglucemia: el bajo nivel de azúcar en sangre también puede influir en la aparición de mareos durante y después de realizar ejercicio. Esto se debe a que el azúcar es uno de los principales combustibles del sistema muscular.

Hago ejercicio y me mareo, ¿qué hacer?

Probablemente, uno de los factores mencionados anteriormente se encuentre relacionado con los mareos al hacer ejercicio. No obstante, lo más apropiado es que busques un diagnóstico médico con el fin de recurrir a un tratamiento adecuado. Recuerda que el acompañamiento profesional es fundamental a la hora de resolver dificultades como esta.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.