Beneficios del deporte para la fortaleza mental

Los grandes deportistas destacan no solo por su técnica fina o por su físico escultural, también lo hacen porque tienen una fortaleza mental de hierro. Descubre cuál es su importancia.
Beneficios del deporte para la fortaleza mental
Gloria Redondo Rincon

Revisado y aprobado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Uno de los grandes beneficios del deporte sobre las personas que lo practican es su capacidad para aumentar la fortaleza mental. Cuando una persona se ejercita no solo se hacen más fuertes sus músculos, sino que también lo hace su mente.

Esto es así porque para tener éxito en el deporte es necesario resistir, perseverar y esforzarse. Esa es la receta que los deportistas necesitan para dar el tan necesario salto de calidad. Sin embargo, la meta no es nada sencilla de alcanzar y muchos se quedan a mitad de camino porque no son capaces de cumplir con las exigencias ni tolerar épocas de alta presión.

Lo anterior no quiere decir que la fortaleza mental sea una capacidad innata reservada a unos pocos. Esta se puede desarrollar con el entrenamiento, pero requiere tener paciencia. Con todo esto, a continuación trataremos los beneficios del deporte para la fortaleza mental.

Enseña a luchar por metas a largo plazo

La autoconfianza es capaz de mejorar a su vez la automotivación.

Si hay algo que el deporte enseña es que los resultados inmediatos no existen en este ámbito. La carrera deportiva de cualquier atleta es un largo camino en el que ha tenido que superar diversos obstáculos y adversidades.

Es un hecho muy inspirador ver que un deportista después de pasar una temporada compleja gana un trofeo, pero todo el éxito que se ve tan solo es una pequeña porción de lo que es su vida. Para llegar hasta ahí no le ha quedado otra que luchar duro, y lo que es más importante, ha aprendido a ser paciente consigo mismo.

Para mantener la motivación en el deporte es igual de importante establecer metas grandes a largo plazo y pequeñas en el período inmediato. Ambas deben estar relacionadas entre sí, de manera que la consecución de las pequeñas desemboque y facilite el cumplimiento de las grandes, que es aquello que quiere conseguir el deportista al final de la temporada.

Quien algo quiere, algo le cuesta

La gente que practica deporte sabe bien el dicho de “quien algo quiere, algo le cuesta”. Y es que los resultados, éxitos y premios no vienen fácil, sino que hay que ir a por ellos con la ayuda de la fortaleza mental.

Habitualmente cuando una persona inexperta se inicia en la práctica deportiva tiene unas expectativas muy altas respecto a lo que va a conseguir. Cuando esas expectativas no son cumplidas irrumpen la decepción y la desmotivación, culminando en el abandono del deporte. Dichas frustraciones son las encargadas de alejar de una disciplina a deportistas con muchísimo potencial.

En efecto, la fortaleza mental es el mejor aliado para evitar esto. Esta ayuda a mantener los pies en la tierra y la cabeza en el presente. Es la mejor aliada para que el deportista se sienta motivado, pero con unas expectativas realistas a su nivel.

Las cosas no suceden a la primera

Las cosas difíciles no suceden al primer intento. Ojalá fuese el caso que nada más probar un ejercicio uno lo pilla rápido y se convierte en un experto, pero la realidad dista de ser tan idílica.

Incluso, puede llegar a ser muy frustrante cuando un ejercicio se atasca. Por muchas veces que se intente parece no salir, y al final lo que siente la persona es que se está estancando. La fortaleza mental es clave aquí para seguir intentándolo hasta conseguirlo. 

De hecho, un artículo realizado por el Centro de Orientación Deportiva de Perú resalta los principales componentes de la fortaleza mental entre los que destacan la perseverancia, la tolerancia a la frustración y el manejo de las emociones.

Es posible aplicar ciertas estrategias para alcanzar las metas deportivas.

Haz que tu músculo más fuerte sea la mente

La fortaleza mental a pesar de no ser algo físico se trabaja como si fuese un músculo más, sometiéndola a situaciones de presión. Solo de esta manera puede conseguirse que una persona a pesar de las dificultades que encuentra en su camino sea capaz de sacar lo mejor de ella misma, sin venirse abajo.

Si te hace falta inspiración, siempre puedes tener en mente como referente a algún deportista que destaque por su fortaleza mental. El deporte profesional abunda de ejemplos, encuentra el que más se ajuste a tu deporte y empieza a desarrollar todo tu potencial. Sobran ejemplos en la vida deportiva de las grandes estrellas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.