¿Cuáles son las características de un deportista?
Conocer cuáles son las características principales de un deportista es de gran utilidad para conocer cómo aumentar su rendimiento. Los profesionales del deporte se encargan de estudiar qué es aquello que distingue a un deportista del resto de la gente y cómo potenciar esas cualidades.
Normalmente, se presta más atención a las características físicas que las psicológicas. Es muy impresionante ver el físico, la resistencia o flexibilidad de los deportistas, pero aún lo es más descubrir su fortaleza mental.
Los deportistas se caracterizan por tener una mentalidad de hierro. La clave para progresar y obtener resultados es trabajar tanto el cuerpo como la mente. Por ello, los deportistas comprometidos se esforzarán en trabajar también su salud mental y reforzarla. A continuación, descubriremos cuáles son las características de un deportista desde un punto de vista psicológico.
La resiliencia, clave para no abandonar
A lo largo de su trayectoria, el deportista tiene que hacer frente a múltiples obstáculos que pondrán a prueba sus capacidades mentales. Por ello, solo tendrán éxito aquellos que sean capaces de resistir y crecer en la adversidad.
Esa cualidad de dar lo mejor de uno mismo en situaciones difíciles se llama resiliencia. Los deportistas, especialmente los profesionales, tienen niveles altos de resiliencia. Sin embargo, esto no significa que sea una característica innata, sino que puede ser estimulada y potenciada en cualquier persona.
La resiliencia se puede fortalecer con pequeñas acciones cotidianas de autocuidado. Algunos ejemplos: realizar actividades placenteras, estar en contacto con la familia o expresar emociones de forma controlada.
Son personas responsables y comprometidas
Para alcanzar la victoria, los deportistas tienen que mostrar un fuerte compromiso con los entrenamientos y los objetivos establecidos. Sin compromiso, es difícil que haya identificación con los objetivos, y es más probable que la persona abandone cuando aparezcan dificultades.
La responsabilidad y el compromiso también se relacionan con la motivación interna. Es decir, los esfuerzos dirigidos a aumentar la motivación interna influirán positivamente en el compromiso y esfuerzo por alcanzar los resultados. Por el contrario, cuando la motivación interna es escasa, será más difícil conseguir un gran sacrificio por parte del deportista.
Buscan constantemente el cambio y la mejora
El ámbito del deporte es un contexto inestable y que cambia muy rápidamente. El deportista debe ir adaptándose a los cambios y actualizar sus capacidades si quiere seguir cosechando éxitos y no quedarse atrás.
Una de las características de los deportistas es que son inconformistas por naturaleza y siempre buscan nuevos caminos y alternativas por explorar. Cuando no obtienen resultados, se preguntan el por qué y piensan en otras maneras de progresar.
Por otro lado, los deportistas que no innovan o no se preocupan por los avances en los métodos de entrenamiento o la tecnología aplicada al deporte están condenados al estancamiento.
Tienen una mayor tolerancia al dolor físico
Ser deportista significa llevar al extremo las capacidades físicas. El esfuerzo sobrehumano que tienen que hacer para ganar una competición puede ser muy doloroso, pero los atletas soportan el dolor de manera diferente.
Después de realizar un gran esfuerzo físico, el cuerpo libera hormonas que influyen en la percepción del dolor, como explica en una de sus investigaciones Turró (2004). Estas hormonas son las endorfinas, que tienen un efecto analgésico y disminuyen la inflamación; y la dopamina, que genera una sensación de bienestar y felicidad.
Esto no significa que los deportistas no sientan dolor, sino que lo interpretan de forma diferente al resto de las personas. Para ellos, el dolor es un medio necesario para alcanzar un bien mayor: la victoria.
¡Las características de un deportista deben jugar a favor!
Es difícil definir las características de un deportista, ya que, por encima de todo, cada deportista tiene su personalidad y su físico, y eso es lo que lo hace único. Aún así, existen algunos rasgos que están presentes en la mayoría de los deportistas, y gracias a ellos pueden progresar más rápidamente.
Una última cuestión interesante es estudiar si los deportistas de élite llegan a serlo por esas características psicológicas, o si son las exigencias del deporte de élite lo que moldea la mentalidad de los atletas. El debate está abierto…
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Turró, G. (2004). Algunas consideraciones en torno al deporte, el placer y el dolor. Ars Brevis, (10), 256-265.